2.1.-Hiperfosfatemia

Se define como la concentración de fosfato en sangre superior a 5 mgr/dl en los adultos o 7 mgr/dl en los niños. La causa más frecuente es la insuficiencia renal. Los pacientes con insuficiencia renal crónica mantienen inicialmente el nivel de fosfato sérico; sólo en la insuficiencia renal avanzada (filtrado glomerular <20 ml/min) aparece hiperfosfatemia.

La reabsorción tubular de fosfato está típicamente aumentada cuando falta la PTH o existe resistencia a ella (hipoparatiroidismo y pseudohipoparatiroidismo).

Entre las causas de hiperfosfatemia por redistribución celular (desplazamiento de fosfato del espacio intracelular al extracelular) deben citarse en primer lugar las situaciones de acidosis metabólica, como la acidosis láctica o la cetoacidosis diabética. La hiperglucemia intensa también puede producir hiperfosfatemia. El segundo tipo de causas de hiperfosfatemia por salida de fosfato de las células lo constituyen las situaciones que provocan lisis celular como la rabdomiolisis y el síndrome de lisis tumoral por la administración de citostáticos.

Otras causas de hiperfosfatemia quedan reflejadas en la tabla 9.

Aumento de aporte

Oral: fosfosoda; endovenoso: fosfato de sodio.

Rectal: enemas de fosfosoda

Excreción renal disminuida

IRC, HPP, PSHP, déficit magnesio, acromegalia, acromegalia, bifosfonatos, calcinosis tumoral

Desplazamiento al espacio extracelular

Estados catabólicos, hepatitis  fulminante, hipertermia,  rabdomiolisis, terapia citotóxica, anemia hemolítica, acidosis metabólica o respiratoria.                                                                           

Tabla 9: Causas de hiperfosfatemia.