1.4.-Control local del flujo sanguíneo

Se realiza en dos fases: una fase aguda mediante cambios rápidos en la vasoconstricción o vasodilatación y una fase de control a largo plazo basado en el aumento o descenso del tamaño y número de vasos sanguíneos.

1.4.1.-Control agudo o a corto plazo

El aumento del metabolismo en un tejido conlleva a un incremento del flujo sanguíneo, existen dos teorías para explicar este fenómeno:

Teoría vasodilatadora. Se basa en cuanto menor sea la disponibilidad de oxigeno y otros nutrientes en el tejido, mayor será la tasa local de producción de sustancias vasodilatadoras que aumenten el flujo sanguíneo en la zona (iones hidrógeno, iones potasio, histamina, dióxido de carbono, adenosina). Se cree que la adenosina es uno de los vasodilatadores más importantes en la regulación local del flujo sanguíneo.

Teoría de la falta de oxígeno. Las arteriolas y esfínteres precapilares de un determinado tejido ante la falta de oxígeno, relajarán su musculatura lisa, aumentando el flujo sanguíneo. Cuando exista un exceso de aporte de 02, se produciría una vasoconstricción hasta que se consumiera el exceso de oxígeno y el ciclo volvería a comenzar.

Estos 2 mecanismos sólo son capaces de dilatar microvasos muy pequeños, pero no a las arterias intermedias ni a otras más grandes. No obstante, cuando se produce aumento de flujo local, se ponen en marcha otro mecanismos que dilatan también las arterias más grandes através de la producción del oxido nítrico, control neuronal y humoral.

Producción de óxido nítrico o factor relajante del endotelio. El aumento del flujo en un tejido, genera aumento de velocidad de la sangre en arterias proximales, provocando un aumento de la tensión de cizallamiento sobre la célula endotelial, que retuerce la misma en sentido de la dirección del flujo y estimula la liberación de óxido nítrico, que aumenta los diámetros de los grandes vasos. Además existen otras sustancias que estimulan su liberación como la acetilcolina, histamina o angiotensina II.

Control neuronal del sistema vascular periférico. Se lleva a cabo por fibras nerviosas del sistema simpático procedentes de la columna intermediolateral torácica y primeras lumbares. Inervan todos los vasos sanguíneos a excepción de los capilares. Su estimulación es vasoconstrictora por estimulación de receptores alfa adrenérgicos. Territorios muy sensibles a este sistema son la piel, músculo esquelético, lecho esplácnico y el riñón. El cerebro y corazón son poco sensibles a este mecanismo.

Control humoral de la circulación. Se basa en la producción de sustancias vasoconstrictoras y vasodilatadoras a nivel local o en glándulas.

Sustancias vasoconstrictoras.

·         Noradrenalina (potente vasoconstrictor) y adrenalina (menos potente y en algunos tejidos como en el corazón, vasodilatador leve).

·         La angiotensina II, potente vasoconstrictor a nivel de pequeñas arteriolas, aumenta las resistencias periféricas totales.

·         Vasopresina o hormona antidiurética, vasoconstrictor más potente que la angiotensina II aunque liberada en menores cantidades en el organismo. Además aumenta la reabsorción de sodio y agua a nivel renal.

Sustancias vasodilatadoras.

  1. La bradicinina es un potente vasodilatador arteriolar, aumenta la permeabilidad capilar.
  2. La histamina potente vasodilatador arteriolar, producido por los mastocitos y basófilos.
1.4.2.-Fase de control a largo plazo.

Consiste en variar el grado de vascularización de un tejido para adaptarse a las necesidades. Si los requerimientos metabólicos de un tejido aumentan durante un periodo prolongado, se produce un fenómeno de angiogénesis. Existen varios factores de crecimiento, los más importantes son el factor de crecimiento endotelial, el factor de crecimientote fibroblastos y la angiogenina. Este proceso es muy rápido en tejidos jóvenes o de rápido crecimiento como el tejido cicatricial o canceroso. En los tejidos más antiguos el proceso es más lento, y la neoformación de vasos va por detrás de las necesidades metabólicas.