1.2.-Remodelado óseo

El hueso es un tejido dinámico en constante formación y reabsorción. Este fenómeno equilibrado denominado proceso de remodelado permite la renovación de un 5% del hueso cortical y un 20% del trabecular al año. Existe toda la vida, pero sólo hasta la tercera década el balance es positivo. Es en la treintena cuando existe la máxima masa ósea, que se mantiene con pequeñas variaciones hasta los 50 años. A partir de aquí, existe un predominio de la reabsorción y la masa ósea empieza a disminuir.

Figura 4: Fases del remodelado óseo.

 

Tabla 2: Factores locales del remodelado óseo.

1.2.1.-Marcadores bioquímicos del remodelado óseo

Los marcadores bioquímicos del metabolismo óseo permiten evaluar el proceso de remodelado desde un punto de vista clínico. Así, hay marcadores de formación ósea, como la fosfatasa alcalina, osteocalcina y procolágeno tipo I y marcadores de reabsorción, tales como la hidroxiprolinuria y la fosfatasa ácida resistente a tartrato. De los 11 marcadores bioquímicos más frecuentemente utilizados para medir la formación y reabsorción óseas, 9 son proteínas de la matriz extracelular. Los marcadores de osteoformación son productos de los osteoblastos en diferentes estadios de diferenciación.

Tabla 3: Marcadores de metabolismo óseo. OCN: osteocalcina; PICP: Propéptido carboxiterminal del procolageno I; ALP: Fosfatasa alcalina; TRAP: Fosfatasa ácida tartrato resistente; ICPT: telopéptido carboxiterminal del procolágeno I; INTP: Telopéptido aminoterminal del procolágeno I.

 

FORMACIÓN

REABSORCIÓN

PLASMA

OCN: específica de hueso y dentina (tejidos mineralizados). Es sintetizada por los osteoblastos y liberada en pequeñas concentraciones a la circulación. Es vitamina K y D dependiente. Cuando aumenta, indica un aumento del turn-over óseo.
PICP: poca sensibilidad. Se libera en una proporción de 1 a 1 a la circulación.
ALP: poca sensibilidad y especificidad en osteoporosis.
Calcio/Creatinina

TRAP: poca especificidad.
ICTP

ORINA

 

Calcio
Hidroxiprolina: poca sensibilidad (hidroxiprolina también procede de la dieta). Buen marcador en situaciones de reabsorción exagerada, por ejemplo enfermedad de Paget.
Hidroxilisina: mejor marcador que el anterior.
Piridolinas: el más prometedor marcador de reabsorción. En el hueso humano hay una proporción de 3 a 1 del piridolinas respecto a deoxipiridinolinas. Se liberan por la orina en un 40% de forma libre y un 60% unidos a proteínas plasmáticas. Son el marcador más sensible. Son específicos para el turn-over óseo y se correlaciona con la pérdida de masa ósea en la osteoporosis.
INTP