1.1.-Anatomía

El hígado es la mayor víscera del organismo, pesa alrededor de 1.500 gr. Está muy irrigado, de color rojo pardo. Está situado en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma, y rodeado de tejido conjuntivo (Cápsula de Glisson). Se mantiene en su posición por la vena (v.) cava inferior, el ligamento (lig.) redondo y los repliegues peritoneales.

1.1.1.-Límites:

Distinguimos 4 caras (C.):

1.- C. anterior: Está protegida por las costillas del hemitórax derecho.

2.- C. posterior: En contacto con el riñón derecho.

3.- C. anterosuperior: Separada del diafragma por parte de la cavidad peritoneal. Está dividida por el lig. falciforme en dos lóbulos: izquierdo y derecho.

4.- C. postero-inferior: Parcialmente cubierta por peritoneo. Se relaciona con duodeno, páncreas y colon derecho. Tiene unos surcos en forma de H donde distinguimos:

- Rama izquierda de la H: La mitad anterior está formada por el lig. redondo (v. umbilical obliterada) y la mitad posterior (por el lig. venoso, resto del conducto de Arancio).

- Rama derecha de la H: La mitad anterior corresponde a la depresión de la vesícula biliar y la mitad posterior (al surco de la v. cava inferior).

Los surcos dividen esta cara en cuatro lóbulos: Derecho, izquierdo, cuadrado (Entre el ligamento redondo y la vesícula biliar) y caudado o de Spiegel: entre el surco de la v. cava inferior y la v. porta. Funcionalmente existen dos lóbulos, derecho e izquierdo, separados por un plano que pasa por la fosa de la vesícula biliar y la v. cava inferior (cisura principal o línea de Cantlie). Son independientes respecto a su vascularización portal, arterial y drenaje biliar. Se distinguen dos lóbulos principales (derecho e izquierdo, separados por la cisura umbilical y el lig. falciforme) y dos accesorios (cuadrado y caudado).

1.1.2.-Segmentos

Anatomía funcional hepática: la v. porta principal se divide en dos ramas derecha e izquierda que, funcionalmente, dividen el hígado en dos lóbulos (derecho e izquierdo) separados por la cisura total portal principal o línea de Cantlie.

1.- Lóbulo derecho: Sector anterior (V y VIII) y sector posterior (VI y VII).

2.- Lóbulo izquierdo: Sector medial: Segmentos III y IV y sector lateral: Segmento II.

1.1.3.-Vascularización:

La irrigación hepática depende de dos sistemas:

a) V. porta: 75% del aporte sanguíneo. Sangre de estómago, intestino, páncreas y bazo. Formada por la unión de las v. mesentérica superior y esplénica en la cara posterior de la cabeza del páncreas. No válvulas.


b) Arteria (a.) hepática: 25% del aporte. Rama de la hepática común, del tronco celíaco

Tanto la a. hepática como la v. porta se dividen en ramas para los lóbulos derecho e izquierdo. Los lados derecho e izquierdo son independientes respecto al aporte sanguíneo y al drenaje biliar. No existen anastomosis vasculares entre los vasos macroscópicos de los segmentos, aunque sí existen a nivel sinusoidal.

El segmento I (lóbulo caudado), recibe sangre de las ramas derecha e izquierda de la porta y drena directamente a la vena cava inferior a través de las v. suprahepáticas (derecha, izquierda y media). No tienen válvulas.

1.1.4.-Vía biliar:

Vía biliar principal:

- Conductos hepáticos derecho e izquierdo, hepático común y colédoco.

- Los canalículos biliares drenan la bilis ductal y canalicular en los colangiolos periportales (conductos de Hering) que se unen a la salida del hígado para formar el conducto hepático común, al que se une el conducto cístico para formar el colédoco. Éste discurre por el borde del epiplon menor con la a. hepática y la v. porta. Tiene 4 porciones: supraduodenal, retroduodenal, intrapancreático e intraduodenal.

Vía biliar accesoria:

Vesícula biliar (es un saco muscular (bolsa de Hartman) adosado a la cara inferior del hígado. Irrigada por la a. cística, rama de la hepática derecha) y conducto clásico (el cístico) con varios pliegues mucosos (válvula de Heister).

1.1.5.-Histología

1.- Lobulillo hepático: Es la unidad microscópica básica del hígado. En una sección transversal aparece como un hexágono, con las tríadas portales (ramas de la a. hepática, v. porta y conductos biliares) en los ángulos y la v. centrolobulillar en el centro. Trabéculas de hepatocitos irradian desde la v. central hacia la periferia. Están separadas por los sinusoides hepáticos. El acino es la unidad estructural y funcional del hígado, está centrado por un espacio porta, con las venas centrolobulillares en la periferia.

Cada acino está dividido en tres zonas:

- Zona I: próxima a las v. axiales. Sus hepatocitos tienen más mitocondrias.

- Zona II y zona III: las más periféricas, la zona III corresponde al área centrolobulilar del lobulillo clásico. Las más susceptibles a la anoxia. En la zona III, la glucolisis anaerobia es más intensa.

2.- Vasos sanguíneos: Ramas de la a. hepática y v. porta ocupan los espacios portales. Sangre de ambas perfunde los sinusoides, pasando a la vena central, sublobulillar, suprahepáticas y cava inferior.

El sinusoide es un vaso irregularmente dilatado, formado por células endoteliales y células de Kupffer (sistema fagocítico mononuclear). Entre el endotelio de los sinusoides y los hepatocitos está el espacio perisinusoidal de Disse, donde las células hepáticas extraen unas sustancias de la sangre y secretan otras.

3.- Vías biliares: Los hepatocitos secretan la bilis hacia los canalículos biliares (situados entre hepatocitos adyacentes), que drenan en los conductos biliares de los espacios biliares.

4.- Hepatocito: Es la unidad funcional elemental del hígado. Son células con un núcleo central y único, frecuentemente pleomórfico con varios nucleolos. Este núcleo está separado del citoplasma por una doble membrana. Tiene tres caras:

- Cara sinusoidal: formada por microvellosidades, que junto con las células endoteliales de los sinusoides hepáticos y las células de Kupffer delimitan el espacio de Dissé. Delimita el intercambio entre la sangre y el tejido hepático y presenta una gran actividad fosfatasa alcalina.

- Cara canalicular: separada del resto de la superficie intercelular por uniones filamentosas de actina que unen superficie lateral de los hepatocitos adyacentes. Los canalículos biliares no tienen paredes. Esta red canalicular drena a los conductos biliares terminales (de Hearing).

- Cara intercelular.

No existe membrana basal.

5.- Sinusoides: Constituyen la red vascular, están delimitados por las células de Kupffer (fagocitan células viejas, partículas extrañas, células tumorales, bacterias, levaduras, virus,… Se activan en infecciones generalizadas y traumatismos. Endocitan endotoxina y secretan FNT, IL, colagenasas, metabolitos del ácido araquidónico y prostaglandinas. Tienen también función eritroblastoidea), células de Ito (almacenan depósitos grasos, vitaminas liposolubles. Tienen capacidad fibroblástica y pueden regular el flujo portal contribuyendo a la hipertensión portal) y células endoteliales (actuán como “células basurero”, limpian el colágeno desnaturalizado de la sangre) y células punteadas o linfocitos Natural Killer que muestran toxicidad espontánea frente a hepatocitos infectados por virus).