Número de acción formativa: O-21-30084-01
Objetivo general
Desarrollar competencias para el trabajo con grupos dirigida a profesionales sanitarios que trabajan con adolescentes y/o victimas de violencia de género, para conseguir que adquieran unos conocimientos amplios y adecuados sobre dicha temática.
Objetivos específicos
Conseguir que los profesionales sanitarios, adquieran una perspectiva amplia y ajustada del significado de trabajar con un grupo.
Conocer los requisitos previos a tener en cuenta para el trabajo grupal: espacios, tiempos, recursos a nuestro alcance, características del colectivo con el que vamos a trabajar, metodología y contenidos.
Comprender la importancia de fomentar la cohesión grupal como base para poder trabajar adecuadamente con un grupo determinado.
Profundizar en el trabajo con grupos desde la perspectiva del Modelo de activos comunitarios.
Conocer los diferentes tipos de liderazgo que se pueden poner en juego para el trabajo con grupos, descubriendo las características individuales y propias de cada participante en la formación, que van a suponen sus “fortalezas” a la vez que se pone conciencia en los aspectos a reforzar “debilidades”.
Abordar estrategias para una comunicación eficaz, teniendo en cuenta que comunicamos siempre (incluso cuando no lo queremos hacer o cuando no somos conscientes de ello).
Desarrollar destrezas para una escucha activa y asertiva tanto individual como grupal.
Elaborar una “caja de herramientas “que les sirva de apoyo a la hora de abordar el trabajo con grupos.
Lugar de celebración
Aula Virtual FFIS y sesiones presenciales los días 29 de noviembre y 2 de diciembre en la Biblioteca del Hospital Morales Meseguer.
Fecha límite para realizar la inscripción
19/11/2021
Metodología
La metodología que planteamos se aleja mucho de una clase magistral. Estamos convencidos de que la mejor vía para aprender sobre esta materia es “haciendo“. El aprendizaje así tiene una potencia mucho mayor y un efecto sobre el participante que le ayuda a sentir y saber que ha adquirido un aprendizaje útil y más duradero. Por lo tanto, el objetivo es que el programa sea eminentemente práctico , basado en una metodología vivencial, donde el participante aprenda e interiorice, a través de su propia experiencia, los contenidos que se pretenden abordar. Para ello usaremos diferentes dinámicas grupales (gran grupo, pequeños grupo, por parejas…) y herramientas para la gestión de grupos. En definitiva, los alumnos se convertirán en protagonistas de su propio aprendizaje a través de su trabajo autónomo con las prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el ponente.
En la plataforma de formación el discente tendrá el apoyo de la tutora para el seguimiento de las tareas y de la parte teórica. Se elaborarán materiales como videos , PowerPoint, se ofrecerá bibliografía para ampliar conocimientos y un foro de dudas.
Evaluación
- Calificación de “Apto” al responder adecuadamente al 70% de las preguntas planteadas en el test final.
- Asistencia obligatoria del 90%