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Plan Estratégico Común 2021


Formación de Formadores para el Bienestar Psíquico en la Infancia y Adolescencia. (BINA)


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: E-21-30044-01           Edición: 1
Estado: En redacción memoria
Modalidad: presencial
Calendario previsto: Del 21 de septiembre al 05 de octubre de 2021
Horario: 09:00-14:30
Lugar de celebración:

Salón de actos del Hospital General Universitario Reina Sofía


Número de participantes: 25

Destinatarios: voluntarios de los grupos de trabajo de Encuentros de Salud Mental Infanto-juvenil y resto hasta completar se solicitará a las áreas.
Grupos destinatarios:
Todo el personal Residentes
Todo el profesional sanitario Todo el profesional no sanitario
Facultativo sanitario (Grupo A) Facultativo no sanitario (Grupo A)
Diplomado sanitario (Grupo B) Diplomado no sanitario (Grupo B)
Técnico especialista sanitario (Grupo C) Técnico especialista no sanitario (Grupo C)
Técnico auxiliar sanitario (Grupo D) Técnico auxiliar no sanitario (Grupo D)

Criterios de selección:

Voluntarios de los grupos de trabajo de Encuentros de Salud Mental Infanto-juvenil y resto hasta completar se solicitará a las áreas.


Profesores/as:

Angel Sánchez Bahíllo  Ps¡quiatra Infantil. Hospital de día Infantojuvenil San Andrés.

Felisa Bastida Martínez Enfermera .Hospital de día Infantojuvenil San Andrés.

Maravillas Sánchez Pedreño Trabajadora social . CSalud Jesus Marín  y Antonio García .Molina de Segura.

Susana Pérez Sánchez. Psiquiatra infantil .Centro de Salud mental Los Arcos del Mar Menor.

Pilar Caballero Martínez. Psicóloga clínica. Hospital de día infantojuvenil San Andrés.

Deborah López Marco. Psiquiatra infantil. Centro de Salud Mental San Andrés.

Fuensanta Robles Sánchez. Psiquiatra infantil. Jefe de Servicio del programa infantojuvenil.



Coordinador/a:

Maria Dolores Hernández Gil



Colaborador/a:

Fuensanta Robles Sánchez
Beatriz Garnica Martínez



Objetivos:

Objetivo general: 

Capacitar a Atención Primaria  para intervenir de forma preventiva en la salud mental de la infancia y adolescencia. 

Objetivos Específicos: 

1-Adquirir competencias para la formación en el abordaje del malestar psíquico en la infancia y adolescencia para los profesionales de atención primaria, con especial énfasis en las claves para la entrevista clínica y en la prevención y el manejo del malestar psíquico de la vida cotidiana así como de la psicopatología en coordinación con los equipos de salud mental.

2-Aprender a transmitir los conocimientos teóricos y prácticos oportunos sobre el manejo del malestar psíquico en la infancia y adolescencia en los distintos equipos de atención primaria.

3- Detectar e intervenir en colaboración con los equipos de salud mental en aquellos casos en que se presente psicopatología


Programa:

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE:

  • 9:00-9:15 horas: Presentación.
  • 9:15-10:40 horas: Herramientas y habilidades para la entrevista con el adolescente. Ángel Sánchez Bahíllo
  • 10:40-11:10 horas: Descanso
  • 11:10-12:50 horas: Herramientas y habilidades para la exploración psicológica. Ángel Sánchez Bahíllo
  • 12:50-14:30 horas: Habilidades de comunicación y de coordinación (intra e interinstitucional). Ángel Sánchez Bahíllo

MARTES 28 DE SEPTIEMBRE:

      Manejo en atención primaria de situaciones no patológicas relacionadas con el bienestar      emocional del menor desde un enfoque multidisciplinar:

  • 9:00-11:00 horas: Enfermería  (Manejo individual y grupal). Felisa Bastida Martinez
  • 11:00-11:30 horas: Descanso
  • 11:30- 12:10 horas: Trabajo social Maravillas Sánchez Pedreño
  • 12:10-14.30 horas: Clínica . Susana Pérez Sánchez

MARTES 5 DE OCTUBRE:

Manejo en atención primaria de psicopatología.

  • 9:00-10:20 horas: Adicciones a sustancias y a nuevas tecnologías. Pilar Caballero Martínez
  • 10:20-11:40 horas: Coordinación Atención Primaria – Salud Mental en protocolos interinstitucionales: TEA, TDAH y suicidio. Déborah López Marco
  • 11:40-12:10 horas: Descanso
  • 12:10-13:30 horas: Trastornos mentales prevalentes en infancia y adolescencia. Factores de riesgo y señales de alarma en psicopatología.  Fuensanta Robles Sánchez
  • 13:30-14:30 horas: Casos clínicos.

Metodología:

Sesiones teóricas sobre contenidos usando presentaciones de pptx y otros recursos audiovisuales.
Material audiovisual para visualizar y actividades relacionadas orientadas a reflexionar sobre los contenidos de esos audiovisuales.
Se dotará a los participantes de documentación y material en power point para su uso en posteriores talleres.
Discusión de casos en grupos. 
Dinámicas grupales: Lluvia de Ideas, role playing, visualización guiada, etc.
Dinamización de los talleres usando role playing.


Evaluación:

Asistencia a las sesiones presenciales y cuestionario evaluación tipo test


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

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