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Plan Estratégico Común 2021


Buenas prácticas en la identificación y seguimiento de los casos y de los contactos de la COVID-19. RESIDENTES.


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: S-21-29997-05           Edición: 6
Estado: En planificación
Modalidad: mixta
Calendario previsto: Del 2 al 6 de octubre de 2021
Fecha límite para realizar la inscripción: Antes del 01/10/2021
Lugar de celebración:

Videoconferencia Síncrona y aula virtual de la FFIS


Número de participantes: 25

Destinatarios: Residentes, principalmente de especialidades del ámbito de la Atención Familiar y Comunitaria.
Grupos destinatarios:
Todo el personal Residentes
Todo el profesional sanitario Todo el profesional no sanitario
Facultativo sanitario (Grupo A) Facultativo no sanitario (Grupo A)
Diplomado sanitario (Grupo B) Diplomado no sanitario (Grupo B)
Técnico especialista sanitario (Grupo C) Técnico especialista no sanitario (Grupo C)
Técnico auxiliar sanitario (Grupo D) Técnico auxiliar no sanitario (Grupo D)

Criterios de selección:

Residentes, principalmente de especialidades del ámbito de la  Atención Familiar y Comunitaria.


Profesores/as:
  • Jose Manuel Pérez Fernández
  • Rosario Hernández Vera
  • Herminia Pascual Saura
  • Marta Cañadilla Ferreira
  • Gracia Adánez Martínez 
  • Cesar Leal Costa
  • Mar Alcalde Encinas
  • Amaya Jimeno Almazan
  • Carmen Castillo Sánchez.


Coordinador/a:
  • César Carrillo García


Colaborador/a:

Eduardo González Lozano



Objetivos:
  • OBJETIVO GENERAL

Proporcionar una adecuada capacitación en conocimientos básicos para la “Identificación y seguimiento de los casos y contactos de la Covid19”  a los Residentes de Medicina y Enfermería para desempeñar dicha función.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Identificar los casos y los contactos compatibles con COVID19.
  2. Realizar seguimiento de los casos y de los contactos.
  3. Minimizar la cadena de contagio.
  4. Mejorar el cumplimiento de las medidas de aislamiento y /o cuarentena
  5. Informar a los casos y contactos para disminuir su incertidumbre y sus posibles dudas.
  6. Dotar al alumnado de habilidades de comunicación y capacidades de comunicación eficaz.  

Programa:

El programa se actualizará en función de la evolución de la pandemia.

MODULO 1.- ASPECTOS BÁSICOS DE LA COVID19. 45 minutos online.
Docentes: Herminia Pascual Saura. Mar Alcalde Encinas. Amaya Jimeno Almazan

  • 1-1.- Virus SARS-CoV-2.: Origen, signos y síntomas clínicos
  • 1-2.- Evolución natural del SARS-CoV-2.
  • 1-3.- Transmisión del SARS-CoV-2
  • 1-4.- Factores de riesgo
  • 1-5.- Diagnóstico de la Covid-19
  • 1-6.- Documentación disponible

MODULO  2.-  ASPECTOS  BÁSICOS  DEL  SEGUIMIENTO  DE  LA  COVID19.  45  minutos  online.
Docente: Marta Cañadilla Ferreira

  • 2-1.- Definición de caso, contacto, aislamiento, cuarentena y su aplicación.
  • 2-2.- Sistemas de información: Herramientas disponibles y manejo de las mismas
  • 2-3.- Circuito de sospecha de caso y/o contacto
  • 2-4.- Rastreo de los contactos y cuarentena.
  • 2-5.- Situaciones particulares: Identificación y manejo
  • 2-6.- Protocolos actualizados

MODULO 3.- PASOS PARA IDENTIFICAR CASOS E INVESTIGAR SUS CONTACTOS. 45 minutos online.

Docentes: Rosario Hernández Vera / José Manuel Pérez Fernández.

  • 3-1.- Pasos básicos de la investigación y rastreo.
  • 3-2.-.Práctica en la herramienta (programa informático) de gestión de rastreo de casos y contactos.
  • 3-3.- Conocimiento básico del registro en OMI, RECOM y SELENE. Videos Demo.

MODULO 4.- ÉTICA DEL RASTREO DE LOS CONTACTOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. 45 minutos on line.

Docente: Carmen Castillo Sánchez.

  • 4-1.- Las definiciones de Privacidad, Confidencialidad y de otros términos de ética.
  • 4-2.-  Dimensiones  éticas:  Cómo  equilibrar  el  bien  común  con  la  Privacidad, la Autonomía y la Confidencialidad.
  • 4-3.- Problemas que se pueden encontrar durante el rastreo de contactos.
  • 4-4.- Uso de la tecnología para el rastreo de contactos.

MODULO 5.-  HABILIDADES PARA LOGRAR  UNA  COMUNICACIÓN  EFICAZ.-  4 horas Teleformación síncrona (6 de octubre). Videos (1 entrevista básica y 2 de entrevistas problema). Dinámicas de grupo y práctica casos.

Docentes: Gracia Adanez Martínez / César Leal Costa

  • 5-1.-  La  importancia  de  la  comunicación  y  el  entendimiento  con  los  casos  y  los contactos.
  • 5-2.- Consejos para lograr una comunicación eficaz. Qué hacer y qué no debe hacer un rastreador de contactos.
  • 5-3.- Tipos de preguntas y como usarlas.
  • 5-4.- Escucha activa: como ayudar a las personas a sentirse escuchadas.
  • 5-5.- Llamadas básicas a casos y contactos: Ejemplo práctico.
  • 5-6.- Reunir todo en un solo marco de comunicación. Problemas frecuentes.
  • 5-7.- Cómo abordar la complejidad del proceso, de las personas y del contexto.

Metodología:
  • Presentación  y  foro  para  resolución  de  dudas  que  será  moderado  por  el personal docente.
  • Autoaprendizaje en modalidad online con el material docente elaborado.
  • Teoría   del   procedimiento   y   herramienta   de   gestión   de   seguimiento (OMI/RECOM/SELENE- videodemo).

Una vez superada la fase online se podrá realizar la parte presencial.

Teleformación síncrona:

  • Taller  práctico  de  comunicación  eficaz  y  análisis  reflexivo  mediante  casos prácticos: simulación y/o debriefing.
  • Evaluación mediante práctica del procedimiento.

Evaluación:
  1. Evaluación online asíncrona
    1. Participación en el foro y seguimiento de la actividad
    2. Examen respuesta múltiple
    3. Tras cada unidad didáctica, se realizará evaluación mediante cuestionario de respuesta múltiple.
    4. Una vez superada esta fase, se podrá realizar la formación presencial.
  2. Evaluación. Teleformación síncrona:
    1. Registro de asistencia
    2. Participación en la actividad
    3. Evaluación mediante  práctica del procedimiento de las entrevistas (un entrevistador y un entrevistado) y/o Cuestionario de autopercepción/Debriefing.

La evaluación del proceso se llevará a cabo tras la finalización del mismo mediante una encuesta de satisfacción de la actividad de forma online.


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

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