z

Programa PERSEA. Capacitación de profesionales sanitarios en Educación para la Salud Afectivo-Sexual en la adolescencia.

Número de acción formativa: O-21-29984-01

Objetivo general

Desarrollar competencias en educación afectivo-sexual con adolescentes que faciliten la implantación de acciones formativas en materia de educación afectiva y sexual en los centros docentes de la región.

Objetivos específicos

• Facilitar la adquisición de competencias en comunicación eficaz en grupo

• Facilitar la adquisición de competencias en el desarrollo de actividades educativas en relación a los conceptos implicados en la salud sexual

• Formar a profesionales de atención primaria para implementar las actividades recogidas en el Programa PERSEA de Educación para la Salud afectivo-sexual en adolescentes.

• Trabajar los contenidos de los talleres del Programa de Educación para la Salud afectivo-sexual en adolescentes, así como las habilidades necesarias para su implementación práctica


Lugar de celebración


Sesiones presenciales: HCU Virgen de la Arrixaca. La sala está ubicada en la 3ª planta del Pabellón Maternal, junto a la secretaría de pediatría

Parte online: Aula Virtual FFIS 

Sesiones de Videoconferencia en Cisco Webex


Fecha límite para realizar la inscripción

01/10/2021

Metodología

  • Sesiones teóricas sobre contenidos usando presentaciones de pptx y otros recursos audiovisuales.
  • Discusión en grupos. Reparto de secciones del taller por grupo. Se trabaja el qué y el cómo trabajarlo en un aula. Luego un dinamizador comienza el taller y se van incorporando los participantes según la parte del taller que se hayan preparado.
  • Dinámicas grupales: Lluvia de Ideas, role playing, visualización guiada, etc.
  • Dinamización de los talleres usando role playing: El grupo hace de “clase de adolescentes” y un dinamizador desarrolla el taller con ellos. Se reparten previamente intervenciones de las que suelen salir en el aula de manera que se puedan ver cómo manejar un grupo y abordar las incidencias más comunes

Evaluación

- Superación de la evaluación final con al menos un 80% de aciertos en el test.

- 80% de asistencia a las clases presenciales (modalidad presencia física y en streaming)

- 100% asistencia a los 3 talleres simulados de PERSEA realizados en la modalidad presencial

Destinatarios

Las siguientes categorías profesionales que desempeñen sus funciones en Atención Primaria del SMS: Médicos especialistas en Atención Primaria y comunitaria, Diplomados/Grado en Enfermería, Matronas, Pediatras y Trabajadoras Sociales

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Profesionales del SMS que respondan a la categoría indicada previamente, que desempeñen su función preferiblemente en Atención Primaria y que estén en disposición de asumir las tareas y compromisos de la implantación del programa en sus equipos de AP.

Perfil preferente matrona

Propuesta de alumnos por los equipos directivos de cada área y selección final por la coordinadora

Profesores/as

Alicia Martínez Martínez

Francisca García García

M Antonia Belmonte Gómez 

J. Carlos Sánchez Palomares

Esperanza Gadea Niñoles

Francisca Postigo Mota

Ana Mª Murcia Gómez

Coordinador/a

Francisca Postigo Mota

PROGRAMA "ONLINE"

- ¿Por qué y para qué?

Presentación

¿Por qué PERSEA? Contexto Regional

¿Para qué PERSEA? Concepto de Promoción de la salud. Prevención Efectos indeseados de la vivencia de la sexualidad

- Sexualidad y sexualidades

Concepto de sexualidad y sexualidades Identidad sexual. Construcción individual y social de la identidad. Sexo, identidad de género, orientación sexual y expresión de género: las propias y las ajenas.

- Autoestima

¿Qué es Autoestima, Auto-concepto y Asertividad? ¿Cómo influyen en el comportamiento sexual y en la toma de decisiones?

- Principales riesgos derivados de la conducta sexual.

ITS y VIH (Vías de transmisión y prevención). Anticoncepción: Prevención IVEs y Embarazos no planificados Prácticas de riesgo unidas al Consumo de alcohol y otras drogas.

- Relaciones consentidas

Consentimiento en el marco de la intimidad

- Autoconcepto en adolescencia

Fortalezas Versus debilidades

PROGRAMA PRESENCIAL

20/10/2021: (16:00-20:00h)

Sexo, identidad de género, orientación sexual y expresión de género: las propias y las ajenas. ¿Caminos convergentes o divergentes? Diversidad sexual

Mi sexualidad y yo (Reflexión sobre mi propio trayecto personal en el encuentro con mi sexualidad)

Presentación primer taller. Dinamización en el aula

25/10/2021: (17:00-19:00h) VIDEOCONFERENCIA

Apego y relaciones de pareja Consentimiento

27/10/2020: (17:00-20:00h) VIDEOCONFERENCIA

Presión de grupos y Proceso de Toma de decisiones. (Práctica) Tutorización trabajo online

03/11/2021: (16:00-20:00h)

Adolescencia y vulnerabilidad. Características propias de esta etapa Concepto de riesgo y su forma de vivirlo en la adolescencia.

Sexualidad: ¿Placer o Riesgo?

Presentación segundo taller- Dinamización en el aula (Práctica)

08/11/2021: (17:00-20:00h) VIDEOCONFERENCIA

Anticoncepción y Conductas de Riesgo.

Casos prácticos: Asesoramiento, cuidados y actuación profesional

10/11/2021: (16:00-20:00h)

Amor y vínculo. ¿Qué es y cómo se establece el vínculo?

Afectos sociales y afectos sexuales Tipos de pareja y en la adolescencia ¿qué?

Presentación tercer taller- Dinamización en el aula (Práctica)

17/11/2021: (16:00-20:00h)

¿Cómo trasmito lo que siento y lo que no siento?

Reflexión sobre la transferencia de nuestras propias resistencias en el trabajo con los demás.

Preguntas frecuentes. ¿Cómo responder? (Práctica)

 

  • Número de participantes: 30
  • Horario Ver calendario programa
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Del 04 de octubre al 21 de noviembre de 2021

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras