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Plan Estratégico Común 2021


Fundamentos de ITILv4


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: E-21-29848-01           Edición: 1
Estado: En planificación
Modalidad: presencial
Calendario previsto: Del 15 al 24 de noviembre de 2021
Fecha límite para realizar la inscripción: Antes del 12/11/2021
Horario: De 9:00 a 13:30h
Lugar de celebración:

Plataforma de Videoconferencia Teams


Número de participantes: 20

Destinatarios: Personal del Servicio de Sistemas y Comunicaciones de la SGTI y Unidades de informática del SMS
Grupos destinatarios:
Todo el personal Residentes
Todo el profesional sanitario Todo el profesional no sanitario
Facultativo sanitario (Grupo A) Facultativo no sanitario (Grupo A)
Diplomado sanitario (Grupo B) Diplomado no sanitario (Grupo B)
Técnico especialista sanitario (Grupo C) Técnico especialista no sanitario (Grupo C)
Técnico auxiliar sanitario (Grupo D) Técnico auxiliar no sanitario (Grupo D)

Criterios de selección:

Personal del Servicio de Sistemas y Comunicaciones de la SGTI y Unidades de informática del SMS


Coordinador/a:

Ana Maria Martínez Romero



Colaborador/a:

Juan Antonio Manzanera González



Objetivos:

Objetivo principal:

Proporcionar a los alumnos una comprensión amplia de los principios de ITIL® 4 y mostrar cómo pueden mejorar su trabajo y la organización en general con la guía de ITILv 4. El curso inspirará a servir como un agente del cambio al compartir y utilizar lo que se ha aprendido y continuar aprendiendo sobre ITILv 4.

Objetivos específicos:

  • Comprender los conceptos clave de la gestión de servicios de TI.
  • Comprender cómo los principios rectores de ITIL® pueden ayudar a una organización a adoptar y adaptar la gestión de servicios de TI.
  • Comprender el propósito y los componentes del sistema de valor de servicio de ITIL®, y las actividades de la cadena de valor del servicio, y cómo se interconectan.
  • Comprender las cuatro dimensiones de la gestión de servicios de TI.
  • Comprender los conceptos clave de la mejora continua.
  • Aprender las diversas prácticas de ITIL® y cómo contribuyen a las actividades de la cadena de valor.

Programa:

15-11-21 (9:00-13:30h): 1. Introducción y resumen de ITIL® 4 basado en una pre-lectura.

• Introducción a la Gestión de Servicios de TI en el MundoModerno.

• Introducción a ITIL® 4

• Estructura y beneficios de ITILv 4

16-11-21 (9:00-13:30h):  2. Gestión del Servicio: Conceptos Clave

• Valor y Co-creación de valor

• Servicios, Productos y Recursos

• Relaciones del Servicio

• Resultados, Costos y Riesgos

17-11-21 (9:00-13:30h): 3. Los Principios Rectores

• Los Siete Principios Rectores

• Aplicando los Principios Rectores

22-11-21 (9:00-13:30h):  4. Las Cuatro Dimensiones de la Gestión del Servicio

• Organizaciones y Personas

• Información y Tecnología

• Socios y Suministradores

• Flujos de Valor y Procesos

• Factores externos y el Modelo Pestle

23-11-21 (9:00-13:30h): 5. El Sistema de Valor de Servicio y la cadena de valor de servicio.

• Descripción general del Sistema de Valor de Servicio

• Resumen de la Cadena de Valor de Servicio

24-11-21 (9:00-13:30h): 6. Mejora Continua

• Introducción a la Mejora Continua

• El Modelo de la Mejora Continua

• Relación entre la Mejora Continua y los Principios Rectores


Metodología:

Exposición de teoría y descripción de los elementos tecnológicos.

  • Presentación de conceptos mediante diapositivas explicativas.
  • Vídeos introductorios de los principales conceptos, realizados por expertos en gestión y representantes del sector de las TI.
  • Debates con los alumnos de cómo abordan en sus empresas los diferentes conceptos ITIL®.
  • Prácticas en equipos para afianzar los conocimientos.
  • Ejercicios de exámenes de prueba para capacitar al alumno a superar el examen oficial de certificación.
  • Formación a distancia.

Evaluación:

Cuestionario de evauación final


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

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