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Plan Estratégico Común 2021


Curso de formación en cribado de cáncer colorrectal.


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: S-21-28780-01           Edición: 1
Estado: En registro
Modalidad: mixta
Calendario previsto: Los días 2, 4, 9 y 11 de marzo de 2021
Fecha límite para realizar la inscripción: Antes del 28/02/2021
Curso de formación en cribado de cáncer colorrectal.
Horario: 16:00-18:00
Lugar de celebración:

Videoconferencia síncrona. 


Número de participantes: 100

Destinatarios: - Licenciados en medicina y cirugía especialistas en Aparato digestivo. - Especialistas en cirugía general y del aparato digestivo. - Oncología y anatomopatología. - Médicos residentes de 3º y4º año de aparato digestivo. - DUE destinados en unidades de aparato digestivo y/o unidades de cáncer de colon. - DUE especialista en enfermería familiar y comunitaria.
Criterios de selección:

Destinarios de la actividad formativa por orden de inscripción . 


Profesores/as:
  • Fernándo Alberca de las Parras.
  • Juan Egea Valenzuela.
  • Pilar Esteban Delgado.
  • Senador Morán Sánchez. 
  • Akiko Ono Ono. 
  • Francisco Robles Madrid. 
  • Emilio Torrella Cortés. 
  • Carlos Tourné García. 
  • Olga Monteagudo Piqueras.


Coordinador/a:
  • Emilio Torrella Cortés 


Colaborador/a:
  • Fernando Alberca de las Parras.
  • Carlos Tourné García.


Objetivos:

Objetivo general.

Proporcionar el conocimiento necesario sobre cada uno de los aspectos relacionados con el programa de Cribado de CCR que permita:

  • Impulsar la extensión del programa hasta su implementación final ajustada a una metodología de trabajo común de calidad y eficiencia.
  • Potenciar el grado de implicación de los profesionales involucrados en las actividades relacionadas con el programa.

 

Objetivos específicos.

  • Conocer el concepto, importancia e impacto de los programas de cribado de CCR sobre la población. Analizar los aspectos históricos, presentes y futuros del programa en la CCAA de Murcia. Conocer los aspectos relacionados con la planificación del programa y la fase de reclutamiento.
  • Conocer los aspectos relacionados con el test de SOHi en relación a su sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo para la detección de lesiones neoplásicas del colon.
  • Conocer el circuito asistencial de confirmación diagnóstica y tratamiento en cada una de sus fases.
  • Conocer las actividades desarrolladas por la enfermería en el circuito asistencial del paciente con test de SOHi positivo.
  • Conocer la metodología de trabajo y criterios de calidad en la colonoscopia de cribado.
  • Conocer la clasificación de las lesiones epiteliales del colon y los aspectos clave en para su diagnóstico y tratamiento.
  • Conocer las diferentes lesiones y vincularlas a la terapia apropiada en cada caso.
  • Conocer el modelo normalizado de consultas de altas médicas del programa de cribado de CCR.  Establecer circuitos de derivación correctos y eficaces
  • Analizar la fase asistencial de confirmación diagnóstica y tratamiento entendida como proceso.
  • Conocer la Vía Clínica de la fase asistencial el programa, su desarrollo y trascendencia.
  • Analizar la importancia de la implicación de los profesionales en la consecución de los indicadores de resultado y en la eficiencia del programa.

Programa:

02/03/21

  • Presentación: Respecticas direcciones de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria o gerente del SMS. 
  • Introducción: Programas de Prevención para la salud desde la perspectiva de Salud Pública.
  • Programa de Cribado de CCR. Fase de planificación y reclutamiento. Análisis de los diferentes modelos por comunidades autónomas, resultados epidemiológicos y problemas habituales. Base de datos regional PCA- colon.
  • Papel de la enfermería en el programa de cribado de CCR.  Funciones en el área  de Salud Pública. Funciones en el área asistencial. Consulta de enfermería de cribado de CCR. Concepto de enfermera gestora de casos. Aplicación de PCA colon para el registro de enfermería del programa.

04/03/21

  • Fase de confirmación diagnóstica. Lesiones epiteliales del colon, caracterización, clasificaciones, tratamiento endoscópico y vigilancia según GPC.
  • Clínicas de Alto Riesgo. Consulta de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal Concepto, historia y funciones, criterios de derivación y metodología de trabajo.

09/03/21

  • Colonoscopia para el cribado de CCR. Indicadores de calidad en colonoscopia. Resultados endoscópicos en los programas de cribado de CCR. Cáncer de intervalo
  • Problemática de la integración de la colonoscopia de cribado de CCR en las unidades de endoscopia digestiva. Peso específico de la colonoscopia de cribado de CCR en el conjunto de endoscopias. Soluciones de integración y propuestas.  
  • Definición del proceso global de Cribado de CCR. Vía clínica y plan de expansión. Origen y desarrollo del programa de Cribado de CCR de la región de Murcia. Análisis del proceso, Plan Estratégico para la extensión y Vía Clínica. 

11/03/21

  • Revisión estudios nacionales y locales en  Cribado de CCR.  Presentación de proyectos en curso.
  • Evaluación tipo test y casos clínicos prácticos

 


Metodología:
  • Se impartirán las video conferencias en forma de presentación de diapositivas y debate sobre las dudas o problemas surgidos a partir de la presentación.  Las charlas y documentación de apoyo estarán presentes en aula virtual de la FFIS  donde se podrá seguir el debate hasta su conclusión final.
  • Se plantearán  ejercicios prácticos basados en preguntas sobre casos problema de diagnóstico y tratamiento,  y  resolución de problemas del paciente dentro del circuito asistencial.

Evaluación:

Haber asistido a todas las charlas videoconferencias, haber realizado el ejercicio práctico y haber aprobado el examen práctico y tipo test.


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

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