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Plan Estratégico Común 2020


Competencias en Cuidados Paliativos


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: S-20-26906-01           Edición: 1
Estado: En ejecución
Modalidad: online
Calendario previsto: Del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2020
Fecha límite para realizar la inscripción: Antes del 28/09/2020
Horario: Curso online
Lugar de celebración:

Curso online (Aula Virtual FFIS)


Número de participantes: 40

Destinatarios: Profesionales Sanitarios de los grupos A, B, C (Técnico Especialista en Radioterapia) y D y Residentes, y No Sanitarios del Grupo D (Auxiliares administrativos y conductores) y E (Celadores) que desarrollan su actividad laboral en el Servicio Murciano de Salud.
Grupos destinatarios:
Todo el personal Residentes
Todo el profesional sanitario Todo el profesional no sanitario
Facultativo sanitario (Grupo A) Facultativo no sanitario (Grupo A)
Diplomado sanitario (Grupo B) Diplomado no sanitario (Grupo B)
Técnico especialista sanitario (Grupo C) Técnico especialista no sanitario (Grupo C)
Técnico auxiliar sanitario (Grupo D) Técnico auxiliar no sanitario (Grupo D)

Criterios de selección:

Profesionales Sanitarios de los grupos A, B, C (Técnico Especialista en Radioterapia) y D y Residentes, y No Sanitarios del Grupo D (Auxiliares administrativos y conductores) y E (Celadores) que desarrollan su actividad laboral en el Servicio Murciano de Salud.

Forma de selección: Los inscritos serán seleccionados en base a los siguientes criterios de selección:

1.- Profesionales sanitarios que desarrollan su actividad laboral en el Servicio Murciano de Salud.

2.- Orden de preinscripción.


Prerrequisitos (Conocimientos previos y equipo recomendado):

Para poder participar en una acción formativa impartida en la modalidad en línea es necesario tener unos conocimientos mínimos, así como disponer de un equipo con conexión a Internet. 

Conocimientos previos:

  • Conocimientos informáticos a nivel de usuario, manejo básico de las herramientas del paquete Office, navegación por Internet y utilización del correo electrónico.
  • Capacidad para instalar-desinstalar pequeños programas informáticos.
  • Disponer de una cuenta propia de correo electrónico y consultarla habitualmente. Recomendado correo web GMAIL, o similar.
  • Disponibilidad del número de horas semanales necesarias para dedicar a las tareas del curso, en función de la duración del mismo.

Equipo, conexión y programas:

  • Ordenador de sobremesa, portátil o dispositivo móvil con conexión a Internet.
  • Recomendable que la CPU tenga como mínimo 2GB de memoria RAM y 1GB de velocidad de procesador.
  • Sistemas Operativos: Windows XP, Windows 7/8/10, Linux, Mac OS recomendado 10.6 versión Snow Leopard. 
  • Tarjeta de sonido, micrófono y altavoces.
  • Sistemas Operativos Móviles: Android, iOS, Windows Mobile.
  • Reproductor multimedia. Recomendado VLC.
  • Paquete informático MS-Office o similar (Open Office, LibreOffice, etc.).
  • Navegadores de Internet (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari, Google Chrome, etc.)
  • Software lector de ficheros en formato pdf. y compresor de ficheros (Acrobat Reader, 7Zip, Winzip, Winrar, etc.).
  • Reproductor Web instalado en navegador: Macromedia Flash Player, última versión.

Realizar diagnóstico del equipo, conexión y programas.

 Descarga de programas recomendados.


Profesores/as:

Silvia García Martínez

Adoración Lozano Gomaríz

Teresa Tesón Lorenzo

Roger Soto Calpe

Ascensión Parra Hidalgo

Ana Navarro Valiente

Peligros Larrosa Sánchez

Magdalena Cegarra Beltrí

Cristina Lope

Mercedes Navarro Nuño de la Rosa

Maria José García Martínez

Mireille Rosique Antonelli

María Bermejo Martínez

Alfonso Marín Jiménez

Enrique Molina Pérez de los Cobos



Coordinador/a:

José Antonio Martínez Lozano.



Objetivos Generales

Obtener las competencias necesarias para la adecuada atencin de los enfermos, familiares y/o cuidadores necesitados de cuidados paliativos.

Objetivos Específicos

Comprender el Modelo Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Autnoma de Murcia.

Adquirir un mejor conocimiento de los principios generales en el tratamiento de los síntomas en cuidados paliativos.

Dominar las herramientas básicas necesarias para afrontar un proceso de duelo.

Aprender a valorar los aspectos piscoemocionales de la familia ante la enfermedad terminal.


Programa:
  • Módulo 1: Historia, Filosofía y Actitud en Cuidados Paliativos.

  • Módulo 2: Modelo integral de Cuidados Paliativos. Coordinación, soporte y asistencia.

  • Módulo 3: Manejo de síntomas en cuidados paliativos.

  • Módulo 4: Manejo del dolor en cuidados paliativos.

  • Módulo 5: Atención a la familia en Cuidados Paliativos.

  • Módulo 6: Cuidados Paliativos Pediátricos.

  • Módulo 7: Cuidados en la agonía y Vía subcutánea.

  • Módulo 8: Dilemas éticos: Sedación en cuidados paliativos.

  • Módulo 9: El proceso de duelo en cuidados paliativos.


Metodología:

El curso se realizará a través de Internet en el Aula Virtual de la FFIS, contando en todo momento con tutorización para consultas, gíua y solución de dificultades.

En la modalidad de formación online el alumno se convierte en el protagonista fundamental de su aprendizaje. En ste sentido, construye su propio conocimiento a través de la lectura de los contenidos, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones y experiencias con los compañeros de curso, así como con la realización de actividades propuestas por los tutores.

Para lograrlo contará con el apoyo de los compañeros y la guía de los tutores que le orientarán en la consecución de los objetivos previstos. El curso dispone de recursos de aprendizaje variados para dar cabida a la experiencia y a los conocimientos previos de los participantes. Las actividades individuales o grupales se diseñan para atender los diversos estilos de aprendizaje y facilitar la consecución de los objetivos del curso.


Evaluación:

Se realizará un procedimiento de evaluación continua, tomando en consideración la participación en los foros, el grado de interacción de cada participante y el desarrollo de las actividades individuales planteadas en cada Módulo.

Evaluación del aprendizaje:

Formativa y continua mediante la realización de las distintas actividades propuestas. Los criterios de evaluación se especifican en cada una de las actividades, éstas serán individuales y tras la finalización y corrección de las mismas el docente proporcionará respuestas acerca de la adecuación o no de la actividad.

Sumativa. Todas las actividades y tareas son obligatorias y se evalan como Satisfactorio / No satisfactorio y Supera lo esperado en el caso de las tareas y con puntuación en el caso de los cuestionarios.

Las condiciones para considerar superado el curso y obtener el correspondiente diploma, consistirán en:

  • Se considera imprescindible que el alumno haya subido su foto a su Perfil personal en el aula desde el comienzo del curso.
  • La lectura y aprendizaje de los contenidos del curso.

  • La realización correcta de los Cuestionarios de evaluación, obteniendo en cada uno de los cuestionarios más del 80% de respuestas correctas.

  • La puntuación de este cuestionario representará el 60% respecto a la nota final.

  • Realización y superación de los Supuestos prácticos existentes en el curso, por parte del alumnado, que deberá remitir al tutor.

  • La puntuación de estas tareas representará el 40% respecto a la nota final.

  • En los módulos en los que el exista un Foro de participación/discusión, el tutor responsable del mismo puntuará cada una de las aportaciones realizadas por los alumnos, teniéndose en cuenta esta puntuación para la calificación final del curso.

  • Es imprescindible obtener la calificación de Satisfactorio o Supera lo esperado en la calificación final del curso para obtener el diploma de superación.


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

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