acceso usuarios
inicio | contacto | mapa web | RSS

QR

Plan Estratégico Común 2020


Programa PERSEA. Capacitación de profesionales sanitarios en Educación para la Salud Afectivo-Sexual en la adolescencia.


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: S-20-27762-01           Edición: 1
Estado: En planificación
Modalidad: mixta
Calendario previsto: Del 6 de noviembre al 4 de diciembre de 2020
Horario: Sesiones presenciales de 16:00 a 19:30h
Lugar de celebración:

Sesiones presenciales: HCU Virgen de la Arrixaca (Edificio del BLOQUE TÉCNICO 3º PLANTA en la Sala de sesión de Pediatría)

Parte online: Aula Virtual FFIS 

Sesiones de Videoconferencia


Número de participantes: 20

Destinatarios: Las siguientes categorías profesionales que desempeñen sus funciones en Atención Primaria del SMS: Médicos especialistas en Atención Primaria y comunitaria, Diplomados/Grado en Enfermería, Matronas, Pediatras y Trabajadoras Sociales
Grupos destinatarios:
Todo el personal Residentes
Todo el profesional sanitario Todo el profesional no sanitario
Facultativo sanitario (Grupo A) Facultativo no sanitario (Grupo A)
Diplomado sanitario (Grupo B) Diplomado no sanitario (Grupo B)
Técnico especialista sanitario (Grupo C) Técnico especialista no sanitario (Grupo C)
Técnico auxiliar sanitario (Grupo D) Técnico auxiliar no sanitario (Grupo D)

Criterios de selección:

Profesionales del SMS que respondan a la categoría indicada previamente, que desempeñen su función preferiblemente en Atención Primaria y que estén en disposición de asumir las tareas y compromisos de la implantación del programa en sus equipos de AP.

Perfil preferente matrona

Propuesta de alumnos por los equipos directivos de cada área y selección final por la coordinadora


Prerrequisitos (Conocimientos previos y equipo recomendado):

Profesionales del SMS que respondan a la categoría indicada previamente, que desempeñen su función preferiblemente en Atención Primaria y que estén en disposición de asumir las tareas y compromisos de la implantación del programa en sus equipos de AP.

Serán seleccionados por las direcciones de cada gerencia de salud en función a las necesidades formativas percibidas.
 

 


Profesores/as:

Alicia Martínez Martínez

Francisca García García

M Antonia Belmonte Gómez 

J. Carlos Sánchez Palomares

Esperanza Gadea Niñoles

Francisca Postigo Mota

Ana Mª Murcia Gómez



Coordinador/a:

Francisca Postigo Mota



Objetivos:

Objetivo general

Desarrollar competencias en educación afectivo-sexual con adolescentes que faciliten la implantación de acciones formativas en materia de educación afectiva y sexual en los centros docentes de la región.

Objetivos específicos

• Facilitar la adquisición de competencias en comunicación eficaz en grupo

• Facilitar la adquisición de competencias en el desarrollo de actividades educativas en relación a los conceptos implicados en la salud sexual

• Formar a profesionales de atención primaria para implementar las actividades recogidas en el Programa PERSEA de Educación para la Salud afectivo-sexual en adolescentes.

• Trabajar los contenidos de los talleres del Programa de Educación para la Salud afectivo-sexual en adolescentes, así como las habilidades necesarias para su implementación práctica


Programa:

PROGRAMA "ONLINE"

- ¿Por qué y para qué?

Presentación

¿Por qué PERSEA? Contexto Regional

¿Para qué PERSEA? Concepto de Promoción de la salud. Prevención Efectos indeseados de la vivencia de la sexualidad

- Sexualidad y sexualidades

Concepto de sexualidad y sexualidades Identidad sexual. Construcción individual y social de la identidad. Sexo, identidad de género, orientación sexual y expresión de género: las propias y las ajenas.

- Autoestima

¿Qué es Autoestima, Auto-concepto y Asertividad? ¿Cómo influyen en el comportamiento sexual y en la toma de decisiones?

- Principales riesgos derivados de la conducta sexual.

ITS y VIH (Vías de transmisión y prevención). Anticoncepción: Prevención IVEs y Embarazos no planificados Prácticas de riesgo unidas al Consumo de alcohol y otras drogas.

- Relaciones consentidas

Consentimiento en el marco de la intimidad

- Autoconcepto en adolescencia

Fortalezas Versus debilidades

PROGRAMA PRESENCIAL + VIDEOCONFERENCIAS

PRESENCIAL:

10/11/2020: (16:00-19:30h)

Sexo, identidad de género, orientación sexual y expresión de género: las propias y las ajenas. ¿Caminos convergentes o divergentes? Diversidad sexual

Mi sexualidad y yo (Reflexión sobre mi propio trayecto personal en el encuentro con mi sexualidad)

Presentación primer taller. Dinamización en el aula

23/11/2020: (16:00-19:30h)

Adolescencia y vulnerabilidad. Características propias de esta etapa

Concepto de riesgo y su forma de vivirlo en la adolescencia.

Sexualidad: ¿Placer o Riesgo?

Presentación segundo  taller- Dinamización en el aula (práctica)

25/11/2020: (16:00-19:30h)

Amor y vínculo.

¿Qué es y cómo se establece el vínculo?

Afectos sociales y afectos sexuales

Tipos de pareja

Y en la adolescencia ¿qué?

Presentación tercer  taller- Dinamización en el aula (práctica)

VIDEOCONFERENCIAS:

16/11/2020: (16:00-19:30h)

Presión de grupos y Proceso de Toma de decisiones.

¿Cómo trasmito lo que siento y lo que no siento? Reflexión sobre la transferencia de nuestras propias resistencias en el trabajo con los demás.

19/11/2020: (16:00-19:30h)

Anticoncepción y Conductas de Riesgo. Casos prácticos: Asesoramiento, cuidados y actuación profesional (Práctica)

Apego y relaciones de pareja

Consentimiento

Tutorización sesiones clínicas


Metodología:
  • Sesiones teóricas sobre contenidos usando presentaciones de pptx y otros recursos audiovisuales.
  • Discusión en grupos. Reparto de secciones del taller por grupo. Se trabaja el qué y el cómo trabajarlo en un aula. Luego un dinamizador comienza el taller y se van incorporando los participantes según la parte del taller que se hayan preparado.
  • Dinámicas grupales: Lluvia de Ideas, role playing, visualización guiada, etc.
  • Dinamización de los talleres usando role playing: El grupo hace de “clase de adolescentes” y un dinamizador desarrolla el taller con ellos. Se reparten previamente intervenciones de las que suelen salir en el aula de manera que se puedan ver cómo manejar un grupo y abordar las incidencias más comunes

Evaluación:

- Superación de la evaluación final con al menos un 80% de aciertos en el test.

- 80% de asistencia a las clases presenciales (modalidad presencia física y en streaming)

- 100% asistencia a los 3 talleres simulados de PERSEA realizados en la modalidad presencial


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

Volver


Aviso Legal | Política de Privacidad

Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia
Fundación inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia nº 92
C/ Luis Fontes Pagán nº 9 - 1ª planta. C.P.- 30003. Murcia
Datos Contacto     Fax:968-359777    Apartado de correos: 6097 Murcia

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar