Número de acción formativa: O-11-4695-01
Objetivos Generales
Implantar un proceso asistencial de HBP que mejore la calidad y coordinación de la asistencia sanitaria en toda el área de salud.
Coordinación efectiva y eficiente, entre los distintos niveles asistenciales, que contemple aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación.
Objetivos Específicos
Los alumnos, al finalizar el taller, deberán ser capaces de:
1. Realizar un diagnostico adecuado de la patología prostática.
2. Poder tratar a los pacientes con HBP siguiendo los mismos criterios tanto en el Centro de Salud como en el Servicio de Urología de referencia.
3. Homogeneizar la estructura del abordaje de la HBP
4. Disminuir las complicaciones derivadas de la HBP.
5. Facilitar la atención a los pacientes garantizando y mejorando la continuidad en la asistencia.
6. Identificar y establecer las actividades que se han de realizar desde AP y desde el Servicio de Urología.
7. Mejorar la calidad en la atención a los pacientes.
8. Eliminar factores que puedan producir alteraciones en la continuidad asistencial entre los dos niveles.
9. Realizar e interpretar un tacto rectal.
10. Evaluar el impacto de la implantación del proceso.
Lugar de celebración
Marla Center.
Av.Dr.Pedro Guillen S/N Esq. MIguel de Cervantes
Fecha límite para realizar la inscripción
00/00/0000
Metodología
Mixta e interactiva combinando exposiciones teóricas y prácticas (Se preguntará a los discentes sobre sus expectativas y necesidades).
-Debates sobre el documento consensuado
-Aplicación del IPSS y tacto rectal, prácticas en el maniquí.
-Derivación al 2º nivel asistencial: discusión
Evaluación
oEvaluación de los alumnos:
- Hoja de recogida de firmas, para constatar el grado de asistencia.
- Realización de prácticas con el maniquí.
- Realización de dos sesiones clínicas, en su Centro de Salud, sobre el taller.
? Realización de, al menos, una sesión clínica, en su Centro de Salud sobre contenidos del taller, para lo que se entregará a cada alumno el siguiente material:
Una hoja de instrucciones, un pen-drive con la presentación del contenido del taller, unos impresos de evaluación de la acción formativa por parte de los alumnos, un impreso de evaluación de la acción formativa por parte del profesor, un impreso para cumplimentar el convenio de facturación para él, la declaración jurada y un impreso para cumplimentar los datos personales y política de protección de los mismos. Ejemplares del documento elaborado por AP y Servicios de Urología de las áreas VI y VII sobre el proceso de actuación ante un paciente con HBP para cada uno de los asistentes a la sesión. Una hoja de firmas. Un sobre timbrado y etiquetado, para devolver los impresos debidamente cumplimentados y firmados una vez finalizada la sesión.
oEvaluación del profesorado:
- Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los alumnos al finalizar la acción formativa.
oEvaluación de la actividad:
- Grado de satisfacción generado al finalizar.
- Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los participantes al finalizar la acción formativa.
oEvaluación del proceso:
-Participación en las discusiones y en las prácticas con el maniquí.
-Adquisición del compromiso de realización de dos sesiones clínicas en los centros de trabajo, para sus compañeros, que los alumnos podrán completar posteriormente con un taller práctico.
oEvaluación del impacto:
-Variación/mejora de las derivaciones al 2º nivel asistencial.
-Variación/mejora del diagnóstico de esta patología.