z

Implantación de un proceso de actuación en HBP

Número de acción formativa: O-11-4695-01

Objetivos Generales

Implantar un proceso asistencial de HBP que mejore la calidad y coordinación de la asistencia sanitaria en toda el área de salud.

Coordinación efectiva y eficiente, entre los distintos niveles asistenciales, que contemple aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación.

Objetivos Específicos

Los alumnos, al finalizar el taller, deberán ser capaces de:

1. Realizar un diagnostico adecuado de la patología prostática.

2. Poder tratar a los pacientes con HBP siguiendo los mismos criterios tanto en el Centro de Salud como en el Servicio de Urología de referencia.

3. Homogeneizar la estructura del abordaje de la HBP

4. Disminuir las complicaciones derivadas de la HBP.

5. Facilitar la atención a los pacientes garantizando y mejorando la continuidad en la asistencia.

6. Identificar y establecer las actividades que se han de realizar desde AP y desde el Servicio de Urología.

7. Mejorar la calidad en la atención a los pacientes.

8. Eliminar factores que puedan producir alteraciones en la continuidad asistencial entre los dos niveles.

9. Realizar e interpretar un tacto rectal.

10. Evaluar el impacto de la implantación del proceso.


Lugar de celebración


Marla Center.

Av.Dr.Pedro Guillen S/N Esq. MIguel de Cervantes


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

Mixta e interactiva combinando exposiciones teóricas y prácticas (Se preguntará a los discentes sobre sus expectativas y necesidades).

-Debates sobre el documento consensuado

-Aplicación del IPSS y tacto rectal, prácticas en el maniquí.

-Derivación al 2º nivel asistencial: discusión

Evaluación

oEvaluación de los alumnos:

- Hoja de recogida de firmas, para constatar el grado de asistencia.

- Realización de prácticas con el maniquí.

- Realización de dos sesiones clínicas, en su Centro de Salud, sobre el taller.

? Realización de, al menos, una sesión clínica, en su Centro de Salud sobre contenidos del taller, para lo que se entregará a cada alumno el siguiente material:

Una hoja de instrucciones, un pen-drive con la presentación del contenido del taller, unos impresos de evaluación de la acción formativa por parte de los alumnos, un impreso de evaluación de la acción formativa por parte del profesor, un impreso para cumplimentar el convenio de facturación para él, la declaración jurada y un impreso para cumplimentar los datos personales y política de protección de los mismos. Ejemplares del documento elaborado por AP y Servicios de Urología de las áreas VI y VII sobre el proceso de actuación ante un paciente con HBP para cada uno de los asistentes a la sesión. Una hoja de firmas. Un sobre timbrado y etiquetado, para devolver los impresos debidamente cumplimentados y firmados una vez finalizada la sesión.

 

oEvaluación del profesorado:

- Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los alumnos al finalizar la acción formativa.

oEvaluación de la actividad:

- Grado de satisfacción generado al finalizar.

- Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los participantes al finalizar la acción formativa.

oEvaluación del proceso:

-Participación en las discusiones y en las prácticas con el maniquí.

-Adquisición del compromiso de realización de dos sesiones clínicas en los centros de trabajo, para sus compañeros, que los alumnos podrán completar posteriormente con un taller práctico.

oEvaluación del impacto:

-Variación/mejora de las derivaciones al 2º nivel asistencial.

-Variación/mejora del diagnóstico de esta patología.

Destinatarios



Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Un médico de familia por cada EAP de las áreas VI y VII IX que se comprometa a impartir 1 sesión en su CS con los contenidos del taller.

Profesores/as

Isabel Hidalgo García, Antonio Romero Hoyuela, Mariano Tomás Ros, Asensio López Santiago, Tomás Amorós Bueno, Juan F Menarguez Puche y Mª Teresa Martínez Ros

Coordinador/a

Asensio López Santiago

Calendario y Programa
 Dia y mes Horario Contenido Profesorado/Ponentes
07-04-2011 09:00-09:30 El proceso asistencial de la HBP. Protocolo en OMI-AP Asensio López Santiago y Mª Teresa Martínez Ros
07-04-2011 09:30 - 10:15 Diagnostico de la HBP Tomas Amorós Bueno
07-04-2011 10:15- 11:00 Tratamiento en AP (2 grupos) Isabel Hidalgo Jose Gomez Marin
07-04-2011 11:00-11:30 h Pausa Café  
07-04-2011 11:30 - 13:00 Taller de habilidades: Exploración (2 grupos) Casos prácticos Antonio Romero Hoyuela Mariano Tomás Ros
07-04-2011 13:00-14:00 Diagnóstico precoz de Cáncer de Próstata. PSA Mariano Tomás Ros Juan F Menarguez Puche
07-04-2011 14:00-14:30 OMI-AP Asensio López Santiago
  • Número de participantes: 25
  • Horario 09:00-14:30
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    7 de abril de 2011

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras