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Plan Estratégico Común 2019


Ventilación no invasiva en el paciente pediátrico y neonatal


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: O-19-23819-01           Edición: 1
Estado: En redacción memoria
Modalidad: presencial
Calendario previsto: 24 y 25 de octubre
Ventilación no invasiva en el paciente pediátrico y neonatal
Horario: de 8:45 a 18:00h
Lugar de celebración:
  • Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Servicio de Pediatría)

Número de participantes: 30

Destinatarios: Médicos Pediatras, Médicos Anestesistas, Médicos transporte sanitario, Médicos intensivistas Residentes de pediatría, anestesia, medicina intensiva. Enfermería: urgencias, pediatría, transporte sanitario.
Grupos destinatarios:
Todo el personal Residentes
Todo el profesional sanitario Todo el profesional no sanitario
Facultativo sanitario (Grupo A) Facultativo no sanitario (Grupo A)
Diplomado sanitario (Grupo B) Diplomado no sanitario (Grupo B)
Técnico especialista sanitario (Grupo C) Técnico especialista no sanitario (Grupo C)
Técnico auxiliar sanitario (Grupo D) Técnico auxiliar no sanitario (Grupo D)

Criterios de selección:

Por orden de inscripción siempre y cuando cumplan el perfil para el cual va dirigido el curso. (Médicos Pediatras, Médicos Anestesistas, Médicos transporte sanitario, Médicos intensivistas. Residentes de pediatría, anestesia, medicina intensiva. Enfermería: urgencias, pediatría, transporte sanitario)

IMPORTANTE: El pago de las inscripciones se realizará a través de la plataforma de pagos en línea PayPal.

El coste de la matrícula es de 375€.

La matrícula no se hará efectiva hasta que no se haya formalizado el pago.


Profesores/as:
  • Susana Reyes
  • Alberto Medina
  • Yolanda López
  • Martí Pons
  • María Miñambres


Coordinador/a:
  • Susana Reyes Domínguez.
  • María Miñambres Rodríguez.


Colaborador/a:
  • Martí Pons. 
  • Alberto Medina. 
  • Yolanda López.


Objetivos:

Objetivo general

  • Dotar al alumnado de una formación básica en ventilación no invasiva (VNI) en el paciente pediátrico y neonatal; fundamentalmente con el objetivo de que aprendan de manera práctica a programar una ventilación no invasiva adecuada en función de la patología del paciente dentro de las causas de insuficiencia respiratoria aguda más frecuentes en la infancia.

Objetivos específicos

•    Adquirir habilidades generales para la utilización de la VNI  en el manejo del paciente agudo pediátrico y neonatal.
•    Dar a conocer la sistemática a utilizar a la hora de indicar el inicio de la VNI.
•    Dar a conocer el Manejo de la patología más frecuente en la edad pediátrica: crisis asmática, bronquiolitis, neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda…
•    Dar a conocer el Manejo del paciente hipoxémico e hipercápnico y las complicaciones derivadas.
•    Dar a conocer la utilización de la VNI en el transporte del paciente pediátrico y neonatal.
•    Dar a conocer la utilización de la VNI en la ventilación mecánica domiciliaria
•    Dotar de herramientas para el manejo de los respiradores más frecuentemente utilizados para VNI en el ámbito hospitalario y extrahospitalario.
•    Dotar de herramientas para el manejo del modo Ventilación Asistida Ajustada Neuronalmente (NAVA)


Programa:

Día 24/10/2019 (08:45-18:00H)

  • Metodología ICEMAN
  • Indicaciones y contraindicaciones
  • Práctica de MATERIAL
  • PRACTICA CASOS PEDIATRICOS VNI
  • PRACTICA CASOS PEDIATRICOS VMC
  • PRACTICA Transporte
  • PRACTICA CPAP/BLPAP lactante VNI
  • PRACTICA CPAP/BLPAP neonatal/ NAVA 
  • PRACTICA CPAP/BLPAP VNI domiciliaria

Día 25/10/2019 (08:45-18:00H)

  • Asincronía
  • PRÁCTICA HIPOXEMIA
  • Práctica Hipercapnia
  • PRÁCTICA VNI Transporte
  •  Hipoxemia-hipercapnia
  •  PRÁCTICA  Asma
  •  PRÁCTICA  SDRA
  • PRÁCTICA  Bronquiolitis
  • Examen y clausura.

Metodología:

•    Documentación on-line del curso (“Ventilación no invasiva en Pediatría. 2a Edición. Medina A, Pons M, Martinón-Torres, F. Madrid: Ergon; 2009.”: libro 2a edición en pdf y  capítulo resumen 3a edición).
•    Acceso a plataforma de teleformación para cumplimentar fase online.

Clases teóricas 

  1. Material necesario en VNI. 
  2. Modos de VNI. 
  3. Metodología en el paciente agudo pediátrico (lactante pequeño VS niño mayor). 
  4. Metodología en el paciente agudo neonatal
  5. Humidificación y nebulización. 
  6. Análisis de fracaso de la VNI, el paciente que no va bien. 
  7. Monitorización de curvas. 
  8. Análisis de sincronización. 
  9. VNI con NAVA. 
  10. Análisis de la patología habitual con VNI. 
  11. Factores predictivos de fracaso en VNI pediátrica. 
  12. VNI en el transporte pediátrico. 
  13. VNI en medio HEMS.  
  14. Cuidados de Enfermería en VNI. 
  15. Resumen. 

Talleres prácticos 

  1. Taller de material de VNI. 
  2. Taller de programación básica de VNI. 
  3. Taller de colocación de interfase. 
  4. Taller de empleo de helmet-CPAP. 
  5. Taller VNI neonatal. 
  6. Taller de humidificación
  7. Taller de simulación de ingreso con VNI. 

Guias prácticas : Guía práctica Bubble CPAP, Guía práctica Giulia, Guía práctica BiPAP vision. Guía práctica Carina. Guía práctica Servo i. Guía práctica Helmet. Guía práctica V60. 

Casos clínicos de VNI 

  • Lactante de 18 meses con asma.
  • Caso clínico de helmet.
  • Caso clínico de helmet con doble caudalímetro.
  • Caso clínico CPAP con Infant-flow.
  • Experiencia transporte con Helmet
  • VNI postextubación con Heliox
  • Asincronías en VNI. Ajuste del trigger   espiratorio
  • Asincronía de disparo

Evaluación:

Examen tipo test tras finalizar la fase presencial. Evaluación continuada durante la parte práctica.


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

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