acceso usuarios
inicio | contacto | mapa web | RSS

QR

Plan Estratégico Común 2019


Sesiones clínicas: drogas en preadolescentes, conflictividad familiar y prevención comunitaria. Proyecto Argos-Familias y Comunitario


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: O-19-23609-01           Edición: 1
Estado: Finalizada
Modalidad: presencial
Calendario previsto: 11 de julio de 2019
Horario: de 08:15 a 10:15
Lugar de celebración:

Centro de salud de Lorquí


Número de participantes: 10

Criterios de selección:

Médicos, Pediatras, Matrona, Enfermeros del Centro de Salud. Así como residentes de estas disciplinas que estén actualmente cursando la residencia en el Centro de Salud.


Profesores/as:

Carmen Nicolás Carrillo



Coordinador/a:

Ana Villar Lorenzo



Colaborador/a:

Carmen Nicolás Carrillo



Objetivos:

Objetivo general:

Mejorar la prevención y la atención de las drogodependencias desde la Atención Primaria, priorizando la intervención comunitaria y familiar.

Objetivos específicos:

Al final de las sesiones los alumnos:
1.    Habrán aumentado su conocimiento para la detección de los factores de riesgo individuales, escolares y familiares relacionados con el consumo de alcohol, cánnabis y otras drogas en las poblaciones diana como adultos consumidores de riesgo, adolescentes y embarazadas.
2.    Conocerán los recursos a ofrecer a la comunidad como el curso online: Prevenir desde pequeños destinado a padres, para la prevención del consumo de drogas de sus hijos.


Programa:

Detección de factores de riesgo familiares de cara al consumo de alcohol y otras drogas de los adolescentes. Herramientas para la gestión de la conflictividad familiar

Recursos para padres a ofrecer por el sanitario, de prevención del consumo de drogas de sus hijos


Metodología:

Estas acciones formativas se desarrollan con una metodología mixta e interactiva que combina la exposición teórica con una parte eminentemente práctica y organizativa.
En la sesión clínica se expondrán los factores de riesgo familiares de cara al consumo de alcohol, para continuar con una parte práctica en la que se utilizan las herramientas para la gestión de la conflictividad familiar, disponibles para conseguir la familiaridad con ellas por parte de los asistentes.
Posteriormente se presentarán los recursos con los que cuentan los sanitarios para poder ofrecer a los padres estrategias para la prevención del consumo de drogas de sus hijos, donde se mostrará también con recursos audiovisuales.
Se concluirá con la apertura de un diálogo entre los asistentes para exponer y comentar los principales inconvenientes que encuentran en su práctica habitual para el desarrollo de esta actividad preventiva y llegar a encontrar soluciones para poder implantar estas actuaciones en su Centro de Salud.
Se llevarán a cabo en la sala de reuniones facilitando el trabajo en grupos y con el material audiovisual necesario para acompañar las explicaciones. Los participantes de la sesión tendrán el material de la sesión.
Las sesiones clínicas estarán orientadas a la puesta en común y elaboración de conclusiones que unifiquen los criterios entre los profesionales y los puedan implantar en su Centro de Salud.


Evaluación:

Evaluación de los alumnos: Se valorará:
Hoja de recogida de firmas de las sesiones, para constatar el grado de asistencia.
Por el tipo de actividad, puesto que se trata de Sesiones Clínicas, no es apropiada la evaluación formativa ni de conocimientos.

  • Evaluación de la actividad: Se valorará:

Grado de satisfacción/sugerencias generadas al finalizar.
Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los participantes al finalizar la acción formativa.
Por el tipo de actividad, puesto que se trata de Sesiones Clínicas, no es necesario realizar prueba de evaluación.

  • Evaluación del Impacto:

Revisión de la hoja de firmas recibidas desde el Centro de Salud, siendo indicativo el nº de profesionales que han participado en estas sesiones.


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

Volver


Aviso Legal | Política de Privacidad

Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia
Fundación inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia nº 92
C/ Luis Fontes Pagán nº 9 - 1ª planta. C.P.- 30003. Murcia
Datos Contacto     Fax:968-359777    Apartado de correos: 6097 Murcia

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar