acceso usuarios
inicio | contacto | mapa web | RSS

QR

Plan Estratégico Común 2019


Búsqueda en Pubmed para personal sanitario no facultativo (básico)


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: S-19-23506-01           Edición: 1
Estado: Finalizada
Modalidad: online
Calendario previsto: Del 15 de octubre al 15 de noviembre 2019
Fecha límite para realizar la inscripción: Antes del 14/10/2019
Horario: Curso online
Lugar de celebración:

Curso online


Número de participantes: 20

Destinatarios: Facultativos no sanitarios, Diplomados sanitarios especialistas.
Grupos destinatarios:
Todo el personal Residentes
Todo el profesional sanitario Todo el profesional no sanitario
Facultativo sanitario (Grupo A) Facultativo no sanitario (Grupo A)
Diplomado sanitario (Grupo B) Diplomado no sanitario (Grupo B)
Técnico especialista sanitario (Grupo C) Técnico especialista no sanitario (Grupo C)
Técnico auxiliar sanitario (Grupo D) Técnico auxiliar no sanitario (Grupo D)

Criterios de selección:

Facultativos sanitarios y no sanitarios, Diplomados sanitarios especialistas.


Prerrequisitos (Conocimientos previos y equipo recomendado):

Conocimientos previos:

  • Conocimientos informáticos a nivel de usuario, manejo básico de las herramientas del paquete Office, navegación por Internet y utilización del correo electrónico.
  • Capacidad para instalar-desinstalar pequeños programas informáticos.
  • Disponer de una cuenta propia de correo electrónico y consultarla habitualmente.
  • Disponibilidad de 1-2 horas semanales (aproximadamente) para dedicar a las tareas del curso.

Equipo, conexión y programas:

  • Ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Procesador Pentium IV o superior, memoria RAM 1GB.
  • S.O.: Windows XP, Vista o 7 y Linux.
  • Tarjeta de sonido, micrófono y altavoces.
  • Reproductor multimedia.
  • Paquete informático MS-Office o similar (Open Office, etc.).
  • Navegadores de Internet (Explorer 7 o superior, Mozilla Firefox y Google Chrome)
  • Software lector de ficheros en formato pdf. y compresor de ficheros (Acrobat Reader, Winzip, Winrar, etc.).
  • Reproductor Web instalado en navegador: Macromedia Flash Player, ultima versión.

 Realizar diagnóstico del equipo, conexión y programas.

 Descarga de programas recomendados.


Profesores/as:

Juan Antonio Sánchez Sánchez

Mª Carmen Sánchez López

Enrique Aguinaga Ontoso

Beatriz González Giménez

José Luis Cárceles Andreu

Agustín Roca Vega

Patricia Moreno Pina



Coordinador/a:

Enrique Aguinaga Ontoso



Colaborador/a:

Enrique Aguinaga Ontoso



Objetivos:

Objetivo general:

El alumno al finalizar el curso debe ser capaz de realizar búsquedas eficientes en Pubmed para su práctica asistencial, docente y/o investigadora.

Objetivos específicos:

El alumno al finalizar el curso debe ser capaz de:

•   Realizar búsquedas mediante texto libre en Pubmed.

•   Realizar búsquedas avanzadas a través del “Advanced Pubmed Search Builder”

•   Comprender los resultados (ordenación, formato) y configurarlos según sus necesidades.

•   Enviar los resultados a un fichero o un correo electrónico.

•   Optimizar las búsquedas mediante el uso de filtros.

•   Utilizar términos MeSH en sus búsquedas.


Programa:
Unidad temática Objetivos Contenido Tiempo estimado dedicación
1.Introducción Aprender a utilizar la plataforma de formación 1.1. Presentación y requisitos de acceso a la plataforma. 1.2Descripción de la Interface. 1 hora
2.Empezando a usar Pubmed Realizar búsquedas mediante texto libre en Pubmed. 2.1. La página principal de Pubmed 2.2. Búsqueda sencilla en Pubmed 2.2.1. Búsqueda por texto libre 2.5 horas
3.Gestión de los resultados Comprender los resultados (ordenación, formato) y configurarlos según sus necesidades. Enviar los resultados a un fichero o un correo electrónico. Optimizar las búsquedas mediante el uso de filtros. 3.1. Formato de los resultados 3.2. Operaciones sobre los resultados 3.2.1. Cambiar la ordenación 3.2.2. Exportación y envío de resultados 3.3.3. Filtros 3.3. Search details, los detalles de la búsqueda 3.4. Otros elementos de la página de resultados 3.5. Visualización del resumen (abstract) 2.5 horas
4.Acceso al texto completo Acceder al texto completo de los registros de Pubmed Acceso al texto completo 1.5 horas
5.Búsqueda avanzada mediante el “Pubmed Advanced Search Builder” Realizar búsquedas avanzadas a través del “Advanced Pubmed Search Builder” 5.1. Introducción a la búsqueda avanzada. Operadores booleanos 5.2. Realización de búsquedas avanzadas con el Search Builder. El historial de búsqueda 5.3. Otros recursos para la búsqueda avanzada 3.5 horas
6.Uso de términos Mesh Utilizar términos MeSH en sus búsquedas. 6.1. Qué son y para qué sirven 6.2. Tipos de términos MeSH (Medical Subect Headings) 6.2.1. Subencabezamientos MeSH (MeSH Subheadings) 6.2.2. Los MeSH Major Topic 6.3. La base de datos MeSH y el MeSH Builder 6.4. El árbol de categorías MeSH 4 horas

Metodología:

El trabajo práctico constituye la estrategia metodológica central del curso. Se apoya en aprendizaje individual mediante la resolución de problemas y aprendizaje autónomo dirigido, y el análisis de situaciones y estudios de casos reales.
En la modalidad de formación on-line el alumno se convierte en el protagonista fundamental de su aprendizaje. En éste sentido, construye su propio conocimiento a través de la lectura de contenidos, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones y experiencias con los compañeros de curso, así como con la realización de actividades propuestas por los tutores.
Para lograrlo contará con el apoyo de los compañeros y la guía de los tutores que le orientarán en la consecución de los objetivos previstos. El curso dispone de recursos de aprendizaje variados para dar cabida a la experiencia y a los conocimientos previos de los participantes. Las actividades individuales o grupales se diseñan para atender los diversos estilos de aprendizaje y facilitar la consecución de los objetivos del curso.
 


Evaluación:

Pruebas de evaluación de contenidos (mínimo el 70% de aciertos)
Encuestas de satisfacción a alumnos.


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

Volver


Aviso Legal | Política de Privacidad

Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia
Fundación inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia nº 92
C/ Luis Fontes Pagán nº 9 - 1ª planta. C.P.- 30003. Murcia
Datos Contacto     Fax:968-359777    Apartado de correos: 6097 Murcia

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar