z

Programa Persea. Capacitación de profesionales sanitarios en Educación para la Salud Afectivo-Sexual y reproductiva en la adolescencia

Número de acción formativa: S-19-23089-01


Lugar de celebración


Biblioteca del Hospital Jose Mª Morales Meseguer


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

Evaluación

Destinatarios

Profesionales Sanitarios del Servicio Murciado de Salud que desempeñen su función, principalmente, en Atención Primaria. Personal de enfermería, preferente: matronas.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Exclusivamente selección realizada por parte de los equipos directivos de cada área de salud del SMS

Profesores/as

Coordinador/a

Francisca Postigo Mota

Bloque 1:

¿Por qué PERSEA? Contexto Regional. ¿Para qué PERSEA? Concepto de Promoción de la salud. Prevención Efectos indeseados de la vivencia de la sexualidad

Presentación del programa y los talleres. Concepto de sexualidad y sexualidades.

Identidad sexual. Construcción individual y social de la identidad.

Sexo, identidad de género y orientación sexual y expresión de género: las propias y las ajenas. ¿Caminos convergentes o divergentes? Diversidad sexual

Mi sexualidad y yo (Reflexión sobre mi propio trayecto personal en el encuentro con mi sexualidad)

Adolescencia y vulnerabilidad. Características propias de esta etapa 

Sexualidad: ¿Placer o Riesgo?. Concepto de riesgo y su forma de vivirlo en la adolescencia.

Dinamización de grupos en el aula. Cierre: aportaciones para el cambio.

Bloque 2:

2ª Bloque de contenidos: Presentación 2do taller

Amor y pareja. Vinculación y apego.

Formas de pareja y de relaciones afectivas. Afectos sexuales:Deseo, Atracción, Enamoramiento. Autoestima, auto-concepto y asertividad

“Que no te cuenten cuentos” ¿O sí? El cuento como recurso educativo.El amor y sus cuentos (Práctica)

 “Tú decides”. Vale, ¿pero eso cómo se hace? Proceso de toma de decisiones. Cómo transmito lo que siento y lo que no siento. La comunicación y sus desafíos. Implantación en el aula. Reparto tareas en grupos y role playing (Práctica)

Dinamización de grupos en el aula. 2do taller (Práctica). Cierre: aportaciones para el cambio. Reflexión

Presentación 3r taller . Proceso de toma de decisiones. ¿Cómo funciona y cómo puedo modificarlo? ¿Qué hacemos con la presión de grupo?

Principales riesgos derivados de la conducta sexual. Una Perspectiva integral: ITS y VIH (vías de transmisión y prevención). Anticoncepción: Prevención IVEs y Embarazos no planificados

Prácticas de riesgo unidas al Consumo de alcohol y otras drogas.

Bloque 3:

3er taller. Presentación de contenidos del tercer taller. Role playing (Práctica)

Reflexiones finales. Implantación en el aula: percepción de barreras, limitaciones y estrategias para trabajarlas. (Práctica)

Valoracióncontenidos de la formación. fortalezas y debilidades para definir oportunidades(Práctica)

Presentación del servicio de “Tutelaje y acompañamiento profesional”

  • Número de participantes: 25
  • Horario de 08:30 a 18:00
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    14 y 20 de mayo y 3 de junio de 2019

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras