Bloque 1:
¿Por qué PERSEA? Contexto Regional. ¿Para qué PERSEA? Concepto de Promoción de la salud. Prevención Efectos indeseados de la vivencia de la sexualidad
Presentación del programa y los talleres. Concepto de sexualidad y sexualidades.
Identidad sexual. Construcción individual y social de la identidad.
Sexo, identidad de género y orientación sexual y expresión de género: las propias y las ajenas. ¿Caminos convergentes o divergentes? Diversidad sexual
Mi sexualidad y yo (Reflexión sobre mi propio trayecto personal en el encuentro con mi sexualidad)
Adolescencia y vulnerabilidad. Características propias de esta etapa
Sexualidad: ¿Placer o Riesgo?. Concepto de riesgo y su forma de vivirlo en la adolescencia.
Dinamización de grupos en el aula. Cierre: aportaciones para el cambio.
Bloque 2:
2ª Bloque de contenidos: Presentación 2do taller
Amor y pareja. Vinculación y apego.
Formas de pareja y de relaciones afectivas. Afectos sexuales:Deseo, Atracción, Enamoramiento. Autoestima, auto-concepto y asertividad
“Que no te cuenten cuentos” ¿O sí? El cuento como recurso educativo.El amor y sus cuentos (Práctica)
“Tú decides”. Vale, ¿pero eso cómo se hace? Proceso de toma de decisiones. Cómo transmito lo que siento y lo que no siento. La comunicación y sus desafíos. Implantación en el aula. Reparto tareas en grupos y role playing (Práctica)
Dinamización de grupos en el aula. 2do taller (Práctica). Cierre: aportaciones para el cambio. Reflexión
Presentación 3r taller . Proceso de toma de decisiones. ¿Cómo funciona y cómo puedo modificarlo? ¿Qué hacemos con la presión de grupo?
Principales riesgos derivados de la conducta sexual. Una Perspectiva integral: ITS y VIH (vías de transmisión y prevención). Anticoncepción: Prevención IVEs y Embarazos no planificados
Prácticas de riesgo unidas al Consumo de alcohol y otras drogas.
Bloque 3:
3er taller. Presentación de contenidos del tercer taller. Role playing (Práctica)
Reflexiones finales. Implantación en el aula: percepción de barreras, limitaciones y estrategias para trabajarlas. (Práctica)
Valoracióncontenidos de la formación. fortalezas y debilidades para definir oportunidades(Práctica)
Presentación del servicio de “Tutelaje y acompañamiento profesional”