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Plan Estratégico Común 2019


Atención comunitaria en salud


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: S-19-23022-01           Edición: 1
Estado: Finalizada
Modalidad: online
Calendario previsto: Del 2 de mayo al 20 de octubre de 2019
Número de participantes: 200

Destinatarios: -Medicina ( Sin especialidad y con especialidad--> todas las especialidades -Enfermería (Sin especialidad, y todas las especialidades) Trabajadores sociales, administrativos y auxiliares administrativos. Residentes de medicina y enfermeria
Criterios de selección:

Los criterios a seguir serán:

  1. Que cumplan el perfil profesional para el que va destinada la acción formativa.
  2. Ámbito de trabajo en Atención Primaria.
  3. Orden de inscripción

Profesores/as:

Mario Soler Torroja

Xania de Casas Fernández

Marcos Margarit de la Cuesta

Victoria Eugenia Lozano Pastor

Mª Pilar Serrano Casarrubio

Olga Monteagudo Piqueras

Alfonso Miguel Muñoz Ureña

Catalina Nuñez Jiménez

Viola Casetti

Carmen Belén Benedé Azagra

 



Coordinador/a:

Mario Soler Torroja.



Colaborador/a:

Mª Pilar Serrano Casarrubio



Objetivos:

Crear redes de aprendizaje para compartir experiencias y dificultades sobre experiencias en Atención Primaria


Programa:

Módulo 1:

Calcular el riesgo coronario de este paciente según las recomendaciones del PAPPS 2018, de la Sociedad Europea de Cardiología (European Association of Preventive Cardiology) 

Módulo 2:

-Conocer cuáles son los determinantes sociales de la salud.

-Aprender qué son las desigualdades sociales en salud

-Conocer la perspectiva salutogénica, y concretamente el modelo de activos en salud.

Módulo 3:

   - Conocer los conceptos de comunidad, salud comunitaria y participación comunitaria.

-    Entender la influencia del entorno (geográfico y relacional) en la salud.

-  Aprender a reconocer los agentes de salud y cómo se realiza el establecimiento de alianzas y el trabajo en red entre ellos.

-  Iniciarse en el conocimiento de la comunidad y en el proceso de priorización de necesidades.

Módulo 4:

- Conocer cómo y dónde buscar e interpretar evidencia en salud comunitaria

- Iniciarse en los diferentes aspectos de la planificación de una intervención comunitaria.

- Aprender a definir correctamente objetivos y actividades de una intervención comunitaria.

Módulo 5:

- Reflexionar sobre por qué para qué y para quién queremos evaluar

- Conocer los distintos tipos de indicadores

- Aprender a construir un indicador

- Conocer los diferentes enfoques metodológicos para la evaluación

- Conocer los criterios de buenas prácticas en procesos comunitarios que nos sirvan para comparar y valorarlos.

Módulo 6:

Conocer el concepto de salud en todas las políticas

  -     Integrar el concepto de intersectorialidad y participación como elementos claves en   un proceso comunitario.

-       Conocer el marco de actuación desde la vertiente internacional, la nacional, autonómica y local.

-       Concienciarse de la importancia de crear sinergias entre salud pública, atención primaria, mundo local y ciudadanía

 

 


Metodología:

La metodología docente estará basada en la lectura y comprensión de 6 módulos de trabajo. En cada uno de estos módulos se puede encontrar definitos: objetivos de dicho módulo, ideas claves, material formativo que es de obligada lectura para cumplimiento de objetivos. En este material podemos encontrar guías, vídeos y presentaciones power point. Al final existe un punto donde quedan recogidos los puntos principales bajo el epígrafe de “ideas clave”. Por cada uno de los módulos se establecerá un foro de debate, siendo los tutores los encargados de dinamizar y estructurar el mismo, en caso de que surjan varios hilos de conversación.

La respuesta a dudas planteadas en tutoría no superará las 72 horas.


Evaluación:
  1. Registro de actividad en el que conste la conexión a la plataforma (90% del tiempo)
  2. Haber accedido a todos los materiales

Superación del examen, contando con 3 intentos, en un tiempo no superior a 30 minutos.


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

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