z

Básico de Microsoft ACCESS

Número de acción formativa: RFR-P/SMS-648/07-1

Capacitar al personal del SMS que necesiten trabajar con esta herramienta para la creación de bases de datos.


Lugar de celebración


Aula de informática del área de Docencia del Hospital Reina Sofía.


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

En la modalidad de formación online el alumno se convierte en el protagonista fundamental de su aprendizaje. En éste sentido, construye su propio conocimiento a través de la lectura de los contenidos, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones y experiencias con los compañeros de curso, así como con la realización de actividades.

 

Para lograrlo contará con el apoyo de los compañeros y la guía de los tutores que le orientarán en la consecución de los objetivos previstos. El curso dispone de recursos de aprendizaje variados para dar cabida a la experiencia y a los conocimientos previos de los participantes. Las actividades individuales o grupales se diseñan para atender los diversos estilos de aprendizaje y facilitar la consecución de los objetivos del curso.

 Requisitos previos (recomendados):

 

         Conocimientos informáticos a nivel de  usuario, manejo básico de las herramientas del paquete Office, navegación por Internet y utilización del correo electrónico.

         Capacidad para instalar-desinstalar pequeños programas informáticos.

         Disponer de una cuenta propia de correo electrónico y consultarla habitualmente (en el puesto de trabajo y/o en casa).

         Ordenador con conexión de banda ancha a Internet (en el puesto de trabajo y/o en casa).

         Disponibilidad de 4-5 horas semanales  (aproximadamente) para dedicar a las tareas del curso.

 

Equipo y programas recomendados (hardware y software).

 

         Procesador Pentium III o superior, memoria RAM 512 Mb.

         S.O.: Linux, Windows 98 o superior.

         Tarjeta de sonido, micrófono y altavoces.

         Reproductor multimedia.

         Paquete informático Office o similar (Word, Excel, etc.).

         Navegadores de Internet (Explorer 6 o superior, Firefox, Opera, etc.)

         Software lector de ficheros en formato pdf. y compresor de ficheros (Acrobat Reader, Winzip, Winrar, etc.)

Evaluación

El curso se realiza a través de Internet, en el Aula Virtual de la FFIS, en su desarrollo cuenta con tutorización para consultas, dudas y dificultades.

Se realizará una sesión presencial el día del inicio de la actividad en el Aula de Informática del Hospital Reina Sofía.

Se requiere la realización de todas las actividades programadas durante los distintos módulos del curso para acceder a la prueba final del curso.

Destinatarios

Profesionales del Servicio Murciano de Salud

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Personal del SMS que necesiten trabajar con esta herramienta para la creación de bases de datos.

Selección por orden de preinscripción.

Profesores/as

Encarnación Campillo Sánchez

Coordinador/a

José Manuel Alcaraz Muñoz

Sesión Presencial.- Presentación del curso. 14 de septiembre. 12 a 14.30 horas.
Sesión presencial el día 22 de septiembre de 12h a 14.30h. en el Aula de Informática del Hospital Reina Sofía.
  • Presentación de la Línea estratégica de formación y del curso: Conocer la dinámica, contenidos y estructura del curso.
  • Introducción al manejo de la informática: Correo electrónico.
  • Conocer la plataforma de Teleformación utilizada en el curso.
  • Realizar una valoración de los conocimientos previos del programa Access 2003, así como de la opinión personal del uso del mismo en el puesto de trabajo.
Módulo 0. – Introducción al Aula Virtual. Del 22 al 24 de octubre.
Online.
  • Conocer las distintas herramientas de interacción (comunicación) en el aula virtual así como el rol del alumno virtual (recomendaciones).
  • Animar, incentivar a los alumnos para que exploren e investiguen en el entorno virtual de aprendizaje (EVA).
  • Familiarizar al alumno con el Aula Virtual de la FFIS (Plataforma Moodle).
  • Valorar la importancia de los foros y saber como responder y crear mensajes nuevos.
  • Modificar sus datos personales (perfil personal) dentro del Aula Virtual.
  • Participar en los foros del curso, abriendo nuevos debates y respondiendo a debates ya abiertos.
  • Utilizar y comprender el funcionamiento del sistema de envío de ficheros al curso.
  • Expresar las expectativas con respecto al curso y experiencias previas en formación online.
Módulo 1. - Introducción a las Bases de Datos. Del 25 al 28 de octubre.
Online.
  • Bases de Datos.
  • Access (Abrir, ventana de Access, ventana de B.D.).
  • Elementos de la Base de Datos.
     
Módulo 2. - Manejos de Tablas. Del 29 de octubre al 4 de noviembre.
Online.
  • Creación de una Tabla.
  • Trabajar con Tablas (Edición, formato, relaciones entre tablas).
     
Modulo 3.- Diseño de Consultas. Del 5 al 11 de noviembre.
Online.
  • Creación de una consulta.
  • Nociones previas.
  • Tipos de Consultas.
     
Módulo 4.- Formularios. Del 12 al 18 de noviembre.
Online.
  • Diseño y modificaciones.
  • Crear un Formulario.
  • Trabajar con datos.
     
Módulo 5.- Informes. Del 19 al 25 de noviembre.
Online.
  • Diseño y modificaciones.
  • Crear un informe.
  • Otras utilidades.
     
Módulo 6.- Herramientas. Del 26 de noviembre al 2 de diciembre.
Online.
  • Crear una Base de datos utilizando del Asistente.
  • Ortografía y Autocorrección.
  • Seguridad, rendimiento y conversión.
  • Administrador del Panel de Control.
  • Opciones.
     
Módulo 7.- Práctica final de Curso. 5 de diciembre.
Online.
  • Envío de práctica final de curso a la Tutora.
     
  • Número de participantes: 30
  • Horario Sesión presencial: de 12:00- 14:00 h horas
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Sesión presencial: 22 de octubre. Fecha fin: 2 de diciembre.

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras