z

Formación de formadores: como abordar la prevención de drogodependencias desde atención primaria: proyecto Argos-AP, Argos-Familias y Argos-Comunitario

Número de acción formativa: O-17-17837-02

Objetivos Generales

Implementar la prevención y atención a drogodependencias desde la Atención Primaria, extendiendo el modelo de intervención del consumo de alcohol al consumo de cánnabis.

Fomentar el ámbito familiar y comunitario de la Atención Primaria como motor de prevención del consumo de sustancias adictivas.

Objetivos Específicos

Al final de la actividad , los alumnos:

 

1. Conocerán la situación del consumo de alcohol, tabaco y cánnabis en la Regin de Murcia y la importancia de la intervención.

2. Conocerán los protocolos establecidos en OMI-AP respecto al cribado y evaluación de riesgos del consumo de alcohol y cannabis de sus pacientes.

3. Serán capaces de realizar actividades de formación continuada con los profesionales de Atención Primaria de su Centro de Salud, tanto en detección de familias de riesgo con adolescentes como en cribado, detección e intervención con consumidores de riesgo de alcohol o cannabis.

4. Reconocer la importancia de la intervención comunitaria para la prevención del consumo de sustancias adictivas entre adolescentes.

5. Serán capaces de realizar el protocolo de intervención comunitaria ARGOS-Comunitario para jóvenes que cursan el primer ciclo de la ESO en los Centros Educativos de su Zona de Salud.


Lugar de celebración


Salón de actos del Morales Meseguer


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

Es una metodología interactiva en la que las exposiciones teóricas permitirán la participación de los alumnos con un turno de observaciones y preguntas al final de cada una de ellas.

Al comienzo de la jornada se reunirá a todos los asistentes para presentar la situación epidemiológica del consumo de alcohol, tabaco y cánnabis.

Puesto que los asistentes a esta acción formativa replicarán los contenidos de la misma adaptándola a las particularidades de su zona de salud, mediante una formación entre iguales, a continuación se centrará la tarea expositiva en la formación relacionada con ARGOS-Atención Primaria, es decir, con la intervención sobre alcohol y cánnabis desde las consultas de AP y con ARGOS-Familias para la detección de familias de riesgo.

 

Tras el descanso se fomentará el ámbito comunitario de la Atención Primaria, reforzando el Programa ARGOS-Comunitario, justificando la necesidad de intervención desde este ámbito y presentando resultados de su evaluación. Posteriormente se expondrán los contenidos de ambos programas escolares, para lo que se contará con la utilización de medios audiovisuales, los propios del programa: vídeos, presentación power-point interactiva, portales web, etc. Por último se expondrá el protocolo de coordinación comunitaria necesario para el desarrollo del Programa comunitario.

Evaluación

Asistencia y prueba de evaluación

Destinatarios



Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Un Médico, un Enfermero y un Pediatra de Atención Primaria de cada uno de los Centros de Salud del Área de Salud I y VI, encargados de la difusión, coordinación y formación de su EAP sobre el Programa ARGOS-Murcia.

Profesores/as

Juan Jiménez Roset

Consuelo Puerta Ortuño

Ana Belén Villar Lorenzo

Berta Almudena Medina Infante

Coordinador/a

Berta Medina Infante. Tecnico De Apoyo A La Investigación - Sociologa. Unidad técnica de coordinación regional de drogodependencias

Calendario y Programa
 Dia y mes Horario Contenido Profesorado/Ponentes
24-10-2017 08:30-09:00 Situación del consumo de alcohol, tabaco y cánnabis en la Región de Murcia. Juan Jiménez Roset
24-10-2017 09:00-09:45 Formación de Formadores ARGOS-AP: -Cribado, detección de consumidores de riesgo e intervención sobre alcohol y cánnabis en Centros de Salud. -Protocolo de Intervención en OMI-AP: Cuestionarios AUDIT-C y CAST. Berta A Medina Infante
24-10-2017 09:45-10:30 Formación de Formadores ARGOS-Familias: Detección de familias de riesgo con hijos adolescentes e intervención JuanJimenez Roset
24-10-2017 10:30-11:00 ¿Y para padres…? Prevenir desde pequeños por prescripción médica, educativa y local. Juan Jiménez Roset
24-10-2017 11:00-11:30 Descanso  
24-10-2017 11:30-12:00 Fomentando el ámbito comunitario de la Atención Primaria (ARGOS-Comunitario): - ¿Podemos cambiar las cosas? El porqué de la intervención en Primer Ciclo de ESO y en el Centro de Salud. - Qué hacer y qué no hacer. Métodos interactivos. Prevención en Educación para la Salud. Consuelo Puerta Ortuño
24-10-2017 12:00-12:30 Evaluación de resultados de la implantación de las Tres Unidades Didácticas para alumnos de 1º de ESO Alcohol: conciencia con ciencia. Berta Medina Infante
24-10-2017 12:30-14:00 Funciones de los sanitarios y del Centro de Salud en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y cánnabis de alumnos del Primer Ciclo de ESO: a) 45min. Programa Educativo “ALCOHOL: conciencia con ciencia” contenidos y presentación de la APP. b) 45min. Programa Educativo “Drogas: ALTACAN” con los recursos educativos (vídeos, power point y material impreso). Ana Villar Lorenzo, Consuelo Puerta Ortuño.
24-10-2017 14:00-14:30 Protocolo de Coordinación para las visitas al CS de las clases de 1º y 2º de ESO y fichas de evaluación Ana Villar Lorenzo, Dñª. Berta Medina Infante
  • Número de participantes: 60
  • Horario 8:30-14:30 h
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    24 de Octubre de 2017

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras