z

Sesión de formación del proyecto happy audit

Número de acción formativa: O-17-17392-01

Objetivos Generales

Interiorizar los criterios basados en la evidencia cientfica, relacionados con el uso de antibiticos en la patologa infecciosa respiratoria aguda.

 

Implantar tcnicas de diagnstico rpido en los Servicios de Atencin Primaria de la Regin de Murcia.

Objetivos Específicos

Al final de la actividad , los alumnos sern capaces de:

1. Reconocer la importancia de las guas clnicas sobre recomendaciones en el tratamiento de las infecciones respiratorias.

2. Aplicar los criterios de las guas sobre prescripcin razonada en patologa infecciosa respiratoria aguda en su prctica diaria.

3. Manejar una tcnica antignica de diagnstico rpido (Strep-A) como herramienta de uso frecuente la consulta de los Servicios de Atencin Primaria.

4. Mejorar la atencin de la patologa infecciosa respiratoria.

5. Reducir la prescripcin de antibiticos en patologa respiratoria infecciosa. Prescribir antibiticos espectro reducido, de primera lnea.


Lugar de celebración


DGPIFyAC

C/ PINARES 6 CP 30001. Murcia


Fecha límite para realizar la inscripción

01/03/2017

Metodología

La metodología docente estará basada en una metodología mixta e interactiva que combinar exposiciones teóricas y trabajo en grupos.

Parte teórica: conferencia en la que se presentarn las últimas evidencias científicas respecto a la prescripción antibiótica en infección respiratoria aguda. En las que se permitirá la participación de los presentes.

Parte práctica:

De 18 a 19h: la práctica consistirá en la presentación de casos clínicos con diapositivas para abrir un debate a cerca de la terapia antibiótica adecuada.

Posteriormente se llevará a cabo el Taller de habilidades prácticas para el manejo de la prueba de diagnóstico StrepA. Cada asistente, bajo la supervisión del profesor, dispondrá de un kit para la realización e interpretación del diagnóstico.

Evaluación

Asistencia y prueba de superación

Destinatarios

Médicos de Familia y Pediatras de todos los Centros de Salud de Atención Primaria. Médicos de Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de todos los Centros de Salud de Atención Primaria.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Médicos de Familia y Pediatras de todos los Centros de Salud de Atención Primaria. Médicos de Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatras de todos los Centros de Salud de Atención Primaria.

Profesores/as

Francisco José Monsó Pérez-Chirinos

Eloísa Delsors Mérida-Nicolich

Coordinador/a

Javier López Román

Calendario y Programa
 Dia y mes Horario Contenido Profesorado/Ponentes
15-03-2017 16:00-17:00 Presentación de las guías clínicas sobre recomendaciones en el tratamiento de las infecciones respiratorias. Exposición de las últimas evidencias científicas respecto a la prescripción antibiótica. Eloísa Delsors Mérida-Nicolich; Francisco José Monsó Pérez-Chirinos
15-03-2017 17:00-18:00 Taller1: Casos clínicos para la discusión con los asistentes. Eloísa Delsors Mérida-Nicolich; Francisco José Monsó Pérez-Chirinos
15-03-2017 18:18:30 Descanso  
15-03-2017 18:30-20:30 Taller2: Taller de habilidades prácticas para el manejo de la prueba de diagnóstico StrepA. Eloísa Delsors Mérida-Nicolich; Francisco José Monsó Pérez-Chirinos
  • Número de participantes: 25
  • Horario 16:00-20:30 h
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    15 de Marzo de 2017

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras