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Metodología de evaluación y mejora de la calidad asistencial

Número de acción formativa: S-17-17138-03

Objetivos Generales

El objetivo de este curso es analizar los fundamentos teóricos y los instrumentos metodológicos utilizados para evaluar y mejorar los problemas de calidad de los servicios de salud mediante un ciclo de evaluación y mejora. Su comprensión y análisis crítico capacita a los participantes para identificar oportunidades de mejora, analizarlas e intervenir para mejorarlas. Se exige la realización de un ciclo completo de evaluación y mejora.

Objetivos Específicos

- Facilitar la comprensión y análisis crítico sobre los conceptos y metodología de la evaluación de la calidad asistencial.

- Seleccionar el proceso más adecuado para el desarrollo de estudios y programas de evaluación de la calidad aplicables en los ámbitos de los participantes.

- Elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial aplicables en los ámbitos de trabajo de los participantes.

- Realización de un ciclo completo de mejora de la calidad.


Lugar de celebración


Aula 1 de docencia. Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano


Fecha límite para realizar la inscripción

28/04/2017

Metodología

El curso, de 60 horas docentes, consta de una primera parte teórica de 30 horas docentes desarrollada durante 5 días, y una segunda de 30 horas exclusivamente prácticas, que consiste en la realización de un ciclo completo de mejora en su ámbito de trabajo que debe ser presentado y aprobado por el tutor y la Comisión de Seguimiento de los ciclos docentes, para los que se conceden, dependiendo del trabajo propuesto, 6 meses con carácter general y, excepcionalmente, en casos justificados puede ampliarse.

Teresa Ramón Esparza (Técnico de Gestión de Calidad, de la Subdirección General de Calidad Asistencial) llevará  cabo la tutoría de los trabajos prácticos.

Una vez seleccionados los alumnos del curso y según su perfil profesional, se invita a uno o dos profesores para que durante 4 horas expongan experiencias concretas sobre ciclos de mejora llevados a cabo con éxito en el Servicio Murciano de Salud.

Los participantes se integran desde la primera sesión en grupos de trabajo estables durante el Curso, motivéndose en un proyecto común que deben justificar y defender ante el resto de compañeros, a los que han presentado diariamente la evolución del proyecto y lo han sometido a sus sugerencias y críticas.

Exposición sobre conceptos y metodología de evaluación y mejora de la calidad.

Exposición y discusión de experiencias prácticas de evaluación y mejora de la calidad.

Exposición y discusión de las implicaciones de los programas de gestión de la calidad (GC) en la gestión de los servicios.

Ejercicios prácticos sobre elementos conceptuales clave.

Trabajo por grupos: elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial, aplicables en el nivel y ámbito de trabajo de los participantes sobre problemas reales seleccionados por ellos mismos.

Puesta en común: exposición y discusión de los proyectos elaborados.

Tutora de los proyectos de evaluación y mejora surgidos del Curso con la colaboración de Teresa Ramón Esparza.

Evaluación

Trabajo final: ciclo completo de evaluación y mejora a desarrollar en el ámbito de trabajo. Tutorizado por Teresa Ramón Esparza.

Destinatarios

Facultativo sanitario (grupo A). Diplomado sanitario (grupo B). Residentes. : Facultativo no sanitario (grupo A). Diplomado no sanitario (grupo B).

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Profesionales sanitarios en activo.- Nivel de responsabilidad del puesto de trabajo.-Posibilidades de agrupaciónn de las solicitudes en función de la homogeneidad de los perfiles.- Nivel de priorización de carácter institucional

Profesores/as

Pedro Parra Hidalgo

 José Eduardo Calle Urra

 Teresa Ramón Esparza

Julio José López- Picazo Ferrer

Fuensanta Hellín Gil

Coordinador/a

Pedro Parra Hidalgo

Parte a distancia

 

 Unidad temática

Objetivos

Contenido

Tiempo estimado dedicación

Material docente y de apoyo

Unidades 2, 3, 4, 5, 6, y 8 del manual de “Evaluación y Mejora de la Calidad En Servicios de Salud. Herramientas para la realización de ciclos de Mejora en Gestión de la Calidad del P.Saturno.

El objetivo del trabajo práctico es que los alumnos elaboren un proyecto de evaluación y mejora de la calidad asistencial aplicable en su ámbito de trabajo sobre un problema real seleccionado por ellos mismos

El alumno deberá presentar en el plazo máximo de un mes el borrador del diseño de la oportunidad de mejora que será revisado y corregido en su caso por el tutor. Una vez aprobado el diseño por el tutor, los alumnos disponen de un plazo máximo de un mes para presentar al tutor la primera evaluación de los datos, incluyendo las medidas correctoras que proponen. Una vez que el tutor da el visto bueno a esta fase, en los meses restantes hasta la finalización del plazo los alumnos deberán aplicar las medidas correctoras planteadas y presentar un informe de reevaluación en el que se presentará la mejora conseguida, que una vez más será evaluada por el tutor.

30 horas

Manual y fotocopias explicativas.

 

Parte presencial

 

 Dia y mes

Horario

Contenido

Profesorado/Ponentes

29-05-2017

08:30-11:30

Introducción. Objetivos del Seminario. Conceptos generales y específicos de la Calidad

Pedro Parra Hidalgo

29-05-2017

11:30-12:00

Descanso

 

29-05-2017

12:00-15:00

Concepto de problema. Identificación de la oportunidad de mejora. Métodos de identificación de oportunidades de mejora. Técnica de grupo nominal.

Pedro Parra Hidalgo

30-05-2017

08:30-11:30

Análisis del problema. Métodos de análisis de problemas. Con datos. Sin datos. Flujograma/diagrama de causa efecto.

José Eduardo Calle Urra

30-05-2017

11:30-12:00

Descanso

 

30-05-2017

12:00-15:00

Trabajo Práctico. Definición y características y tipos de criterio. Construcción de criterios. Validez. Fuente de datos y fiabilidad.

José Eduardo Calle Urra

31-05-2017

08:30-11:30

Trabajo práctico sobre análisis de fiabilidad interevaluador. Trabajo práctico sobre diseño de criterios. Definición de unidades de estudio. Identificación y muestreo. Tamaño de la muestra. Métodos de muestreo

José Eduardo Calle Urra

31-05-2017

11:30-12:00

Descanso

 

31-05-2017

12:00-15:00

Trabajo práctico sobre ejemplos de muestreo. Estimación del nivel de cumplimiento e intervalos de confianza. Trabajo práctico sobre cálculo de intervalo de confianza

José Eduardo Calle Urra

01-06-2017

08:30-10:30

Diseño de estudios de Evaluación y Mejora de la Calidad - Título del estudio - Definición del problema - Dimensión estudiada - Criterios utilizados - Tipos de datos utilizados - Unidades de estudio - Identificación y muestreo de los casos - Fuentes de datos - Relación temporal de la evaluación de la acción evaluada - Tipo de revisión. - Trabajo práctico sobre la realización del diseño del proyecto de evaluación de la calidad

Pedro Parra Hidalgo

01-06-2017

11:00-15:00

Presentación de experiencias prácticas.

Ponentes invitados

02-06-2017

08:30-11:30

Presentación gráfica de resultados - Análisis gráfico de los datos para priorizar intervenciones: Pareto

Pedro Parra Hidalgo

02-05-2017

11:30-12:00

Descanso

 

02-05-2017

12:00-15:00

Programas de gestión de la calidad. Responsabilidades y enfoques. Primeras actividades. Diseño, monitorización o ciclo. Evaluación del Seminario y Clausura.

Pedro Parra Hidalgo

 

  • Número de participantes: 20
  • Horario 8,30 a 15 h.
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    29, 30, 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2017

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras