z

Planes de emergencia y de evacuación

Número de acción formativa: S-16-15100-02

Objetivo General

Concienciar a los trabajadores del SMS de la necesidad de tener previsto cómo actuar ante las posibles situaciones de emergencia en sus centros de trabajo

Objetivos Específicos

-Saber qué es un plan de emergencia y evacuación / autoprotección y los elementos que lo forman.

-Comprender los conceptos básicos relacionados con el fuego.

-Conocer y diferenciar los principales medios de protección pasiva y activa.

-Conocer las funciones básicas asociadas a cada uno de los Equipos de Emergencia.

-Conocer las distintas pautas de actuación ante las situaciones de emergencia más probables.


Lugar de celebración


 Fechas, duración y horario:

El curso dará comienzo el día 3 de octubre, y la fecha límite para su finalización será la del 31 de octubre de 2016

La carga lectiva se distribuye a lo largo del mes de duración del curso, por lo que es recomendable dedicar al menos 2 horas semanales; no aceptándose margen de ampliación alguno en las fechas de finalización del mismo.

Los tiempos medios son estimados y dependen del grado de conocimientos previos y ritmo de aprendizaje de cada participante en esta acción formativa.


Fecha límite para realizar la inscripción

26/09/2016

Metodología

Exposiciones teóricas de los contenidos (5 Unidades Didácticas en plataforma virtual de la FFIS) acompañadas de vídeos, infografías y noticias relacionadas con la actividad formativa).

Evaluación

Acceso a los contenidos del curso (lectura y comprensión) y Superación del cuestionario final.

Destinatarios

Profesionales del Servicio Murciano de Salud de todas las categorías profesionales

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Todas las categorías profesionales del SMS

Profesores/as

David Lacal Díaz

Coordinador/a

 María Teresa Cruz Martínez Pérez

 

 
Temario
 Unidad temática Objetivos Contenido Tiempo estimado dedicación Material docente y de apoyo
1: Plan de emergencia y evacuación / plan de autoprotección  Saber qué es un plan de emergencia y evacuación / autoprotección  Diferenciar las diversas causas de una emergencia  Conocer los aspectos legales básicos relacionados  Distinguir las diferentes situaciones de emergencia  Conocer los aspectos más relevantes de la Norma Básica de Autoprotección  Concepto de Plan de Emergencia / Plan de Autoprotección.  Objetivos de un Plan de Emergencia.  Causas de una emergencia.  Clasificación de las situaciones de emergencia.  Organización básica de emergencias.  Actuaciones en una emergencia.  Aspectos legales básicos.  Norma Básica de Autoprotección (NBA)  Bibliografía de la Unidad 45 minutos Material elaborado y enlaces web (infografías, vídeos, legislación, etc.)
2: El fuego  Diferenciar entre fuego e incendio.  Comprender los conceptos básicos relacionados con el fuego.  Identificar las clases de fuegos y las posibles fuentes de ignición que se puedan presentar.  Conocer las diferentes formas de transmisión del calor.  Conceptos básicos.  El fuego. Riesgos principales.  El triángulo y el tetraedro del fuego.  Origen de los incendios. Fuentes de ignición.  Clases de fuego  Transmisión y propagación del calor  Bibliografía de la Unidad 60 minutos Material elaborado y enlaces web (infografías, vídeos, legislación, etc.)
3: Medios de protección contra incendios  Conocer los principales medios de protección pasiva  Conocer los principales medios de protección activa  Diferenciar los medios de protección pasiva y activa  Conocer el uso y funcionamiento de los extintores portátiles  Diferenciar los tipos de bocas de incendio equipadas y su utilización  Introducción.  Medios de protección pasiva.  Medios de protección activa  Sistemas de detección y alarma  Sistemas de extinción de incendios.  Extintores.  Bocas de incendio equipadas.  Otros equipos de extinción.  Bibliografía de la Unidad 90 minutos Material elaborado y enlaces web (infografías, vídeos, legislación, etc.)
4: Equipos de Emergencia: Conceptos y funciones  Conocer el concepto de Equipo de Emergencia  Saber diferenciar los diferentes Equipos de Emergencia.  Conocer las funciones asociadas a cada Equipo de Emergencia.  Introducción.  Jefe de Emergencia.  Jefe de Intervención  Centro de Control  Equipo de Primera Intervención  Equipo de Segunda Intervención  Equipo de Alarma y Evacuación  Equipo de Primeros Auxilios  Equipos de Emergencia. Resumen  Procedimiento de actuación general. Organigrama  Bibliografía de la Unidad 45 minutos Material elaborado y enlaces web (infografías, vídeos, legislación, etc.)
5: Recomendaciones generales  Saber qué hacer y qué no hacer durante las emergencias más comunes  Conocer las distintas pautas de actuación ante emergencias.  Introducción  Recomendaciones en caso de incendio.  Recomendaciones en caso de evacuación  Recomendaciones en caso de amenaza de bomba  Recomendaciones en caso de derrumbes y explosiones  Recomendaciones en caso de movimientos sísmicos  Documentos de interés  Bibliografía de la Unidad 60 minutos Material elaborado y enlaces web (infografías, vídeos, legislación, etc.)
  • Número de participantes: 75
  • Horario Curso online
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Del 3 al 30 de octubre de 2016

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras