Gestión de la Calidad en Servicios Clínicos

Número de acción formativa: S-16-14884-01

Objetivo General

El objetivo de este curso es la revisión de las herramientas metodológicas necesarias para la puesta en marcha de programas de gestión de la calidad en el marco de un servicio clínico.

Objetivos Específicos

1.- Facilitar la comprensión y el análisis crítico sobre el concepto y dimensiones de la calidad asistencial.

2.- Identificar fuentes de información apropiadas para analizar y evaluar la situación del Servicio clínico, desagregadas para cada una de las dimensiones de la calidad.

3.- Entender los conceptos de indicador y monitorización y su relación con actividades de gestión de la calidad.

4.- Proporcionar conocimientos para el diseño y puesta en marcha de ciclos de evaluación y mejora de la calidad asistencial.

5.- Favorecer la implantación de actividades de diseño de la calidad, con especial incidencia en los protocolos y guías de práctica clínica basadas en la evidencia.

6.- Facilitar el manejo de herramientas necesarias para conseguir una atención sanitaria centrada en el paciente.


Lugar de celebración


Aula 1 de docencia. Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación.


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

  • Exposición sobre conceptos Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad
  • Exposición y discusión de experiencias prácticas de evaluación de la calidad asistencial
  • Exposición y discusión de las implicaciones de los Programas de Garantía de la Calidad para la gestión de los servicios.
  • Ejercicios prácticos sobre elementos conceptuales clave.
  • Trabajo por grupos: elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial aplicables en el nivel y ámbito de trabajo de los participantes, sobre problemas reales seleccionados por ellos mismos.
  • Puesta en común: exposición y discusión de los proyectos elaborados.

Evaluación

Trabajo final: realización de un trabajo práctico, a desarrollar por el participante y tutorizado con posterioridad a la realización del Curso. Consistente en la identificación de los componentes de una Unidad de Gestión Clínica. Autoevaluación mediante aplicación de Criterios para Acreditación de Unidades de Gestión Clínica.

Destinatarios

Jefes de servicio y responsables de unidad del SMS

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Jefes de servicio y responsables de unidad del SMS

Profesores/as

Pedro Parra Hidalgo. José Eduardo Calle Urra. Julian Alcaráz Martínez. Adelia Más Castillo. Olga Monteagudo Piqueras. Teresa Ramón Esparza

Coordinador/a

Pedro Parra Hidalgo

Parte a distancia

Unidades 2, 3, 4, 5, 6, y 8 del manual de “Evaluación y Mejora de la Calidad En Servicios de Salud. Herramientas para la realización de ciclos de Mejora en Gestión de la Calidad del P.Saturno.

Parte presencial

 

Calendario y Programa

 Dia y mes

Horario

Contenido

Profesorado/Ponentes

04-10-2016

08:30-11:30

Introducción. Objetivos del Seminario. Análisis del contexto. Estrategias SMS. Programa EMCA. Concepto y dimensiones de la Calidad Asistencial.

Pedro Parra Hidalgo

04-10-2016

11:30-12:00

Descanso

 

04-10-2016

12:00-15:00

Cartera de servicios y procesos asistenciales. Fuentes de información para la evaluación de la calidad del servicio

Pedro Parra Hidalgo

11-10-2016

08:30-11:30

Puesta en común de las fuentes de información para medir la calidad asistencial. Monitorización de la calidad asistencial. Concepto. Indicadores: Búsqueda y selección. Tipos de indicadores.

José Eduardo Calle Urra

11-10-2016

11:30-12:00

Descanso

 

11-10-2016

12:00-15:00

Indicadores compuestos. Características de los indicadores. Fiabilidad y validez. Ficha del indicador. Elementos para la interpretación de resultados: estándares, variabilidad, factores de confusión…

José Eduardo Calle Urra

18-10-2016

08:30-11:30

El ciclo de evaluación y mejora de la calidad . Concepto. Análisis de causas. Diagrama de Ishikawa

José Eduardo Calle Urra

18-10-2016

11:30-12:00

Descanso

 

18-10-2016

12:00-15:00

Diseño de estudios de nivel de calidad. Medidas de intervención

Pedro Parra hidalgo

25-10-2016

08:30-10:30

Concepto de Guía de Práctica Clínica (GPC). Búsqueda y selección de GPC. Valoración de la calidad de las GPC: AGREE II. Metodología de adaptación de una GPC al ámbito local.

José Eduardo Calle Urra

25-10-2016

10:30-11:30

Seguridad del paciente como dimensión de la calidad asistencial. Herramientas de análisis: Causa – Raíz, HFME.

Julián Alcaraz Martínez

25-10-2016

11:30-12:00

Descanso

 

25-10-2016

12:00-15:00

Cultura de seguridad del paciente. Proyectos: check-list quirúrgico, infección nosocomial, medicamentos…

Julián Alcaraz Martínez

27-10-2016

08:30-10:30

Calidad percibida: concepto y fuentes de información. Encuestas de satisfacción. Métodos de administración de una encuesta. Control y sesgo de no respuesta. Construcción de indicadores y presentación de los resultados de una encuesta.

Adelia Mas Castillo

27-10-2016

10:30-11:00

Descanso

 

27-10-2016

11:00-13:00

Calidad de vida relacionada con la salud: concepto, medición y aplicaciones en ámbito quirúrgico

Olga Monteagudo Piqueras

27-10-2016

13:00-15:00

Programas de gestión de la calidad en el SMS. El Modelo Europeo de Excelencia (EFQM). Programa de gestión de calidad en un servicio: primeros pasos

Pedro Parra Hidalgo

 
  • Número de participantes: 20
  • Horario Parte presencial: 8:30-15:00 h
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Del 4 al 27 de Octubre de 2016

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras