z

Sesiones clínicas sobre: consejo antitabaco, espirometría y uso de inhaladores". PROGRAMA INTERVENCION GLOBAL EN EPOC AREA VII

Número de acción formativa: O-15-12977-05

Objetivo general:

- Mejorar la calidad de la atención al paciente EPOC,  mediante un proceso asistencial entre AP y los servicios de Neumología.

 

Objetivos específicos:

Al final de la actividad ,los alumnos serán capaces de:

1. Realizar e Interpretar correctamente las espirometrías realizadas al paciente.

2. Enseñar a los pacientes el correcto uso de inhaladores.

3. Elegir una terapia adecuada para la deshabituación tabáquica.


Lugar de celebración


Centro de Salud Llano de Brujas

C/ Silva Muñoz, s/n

Llano de Brujas (Murcia)


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

La metodología estará basada en una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas y trabajo en grupos.

La formación consta de tres talleres, a impartir en distintos días.

- En el primer taller  los alumnos se formarán en exploración funcional respiratoria, espirometría y métodos simplificados de medición de flujo.

Posteriormente se dividirán en dos talleres, por un lado los médicos se centrarán en la interpretación de la espirometría y por otro  los enfermeros en la técnica de la espirometría. Estos talleres serán eminentemente prácticos

- En el segundo taller se tratará el manejo de la dependencia tabáquica: nociones básicas para el abordaje por el médico del paciente fumador, como debe realizar una entrevista motivacional y los tipos de intervención. Este taller será eminentemente práctico, se expondrán casos clínicos sobre los que se trabajarán habilidades en pequeños grupos que expondrán sus resultados al resto dando lugar a discusiones entre los asistentes.

- En el tercer taller se les enseñará tanto a médicos como a enfermeros las técnicas de los distintos sistemas de inhalación.

La formación tendrá una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas con casos prácticos y manejo de las herramientas. Se contará con presentaciones en power point de la materia y se dará paso al intercambio de opiniones entre los profesionales.

Se favorecerá el intercambio de opiniones, debate y al final habrá un cierre o conclusión.

 

La actividad formativa establece dos procedimientos definidos con objetivos complementarios.

Un procedimiento destinado a mejorar los conocimientos, la actitud y las habilidades de los discentes en relación al diagnóstico de la EPOC y en establecer el estadío de la enfermedad. El segundo va dirigido a promover el diálogo y el intercambio de procedimientos de trabajo entre los dos niveles asistenciales.

El grupo de profesionales sanitarios que han asistido a los talleres, deberá intercambiar información, opiniones y experiencias sobre los temas que tratan según la práctica diaria.

Para ello, se definen talleres con metodología abierta, que faciliten la interacción entre docentes y discentes. Para garantizar la interacción entre alumnos se recurrirá a puestas en común y discusiones llegando a resoluciones conjuntas o conclusiones según el caso.

Para garantizar la interacción entre alumnos y profesores se recurrirá a la clarificación de las expectativas y necesidades, el ofrecimiento del profesor para interrumpir en cualquier momento para opinar y/o cuestionar los contenidos impartidos y las discusiones.

Evaluación

Asistencia al 100% de las horas de la actividad (firma en las 3 hojas de firmas) y superación de las pruebas de evaluación.

Destinatarios

Médicos y enfermería de los centros de salud del SMS

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Médicos de Familia del Centro de salud.

Profesores/as

Pedro Méndez

José Mª García Basterrechea

Mª Jesús Inglés Avilés

Coordinador/a

María José Hernández Martínez

Calendario y Programa
Día y mes Horario Contenido Profesorado/Ponentes
26-05-2015 13:30- 15:30 h Exploración funcional respiratoria. Espirometría. Métodos simplificados de medición de flujo. Taller interpretación de espirometrías. Médicos. Pedro Méndez
20-10-2015 13:30- 15:30 h Manejo de la dependencia tabáquica José Mª García Basterrechea
16-12-2015 13:30- 15:30 h Sistemas de inhalación Mª Jesús Inglés Avilés
  • Número de participantes: 11
  • Horario 13:30 - 15:30
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Del 26 de mayo al 16 de diciembre de 2015

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras