Número de acción formativa: O-15-12977-05
Objetivo general:
- Mejorar la calidad de la atención al paciente EPOC, mediante un proceso asistencial entre AP y los servicios de Neumología.
Objetivos específicos:
Al final de la actividad ,los alumnos serán capaces de:
1. Realizar e Interpretar correctamente las espirometrías realizadas al paciente.
2. Enseñar a los pacientes el correcto uso de inhaladores.
3. Elegir una terapia adecuada para la deshabituación tabáquica.
Lugar de celebración
Centro de Salud Llano de Brujas
C/ Silva Muñoz, s/n
Llano de Brujas (Murcia)
Fecha límite para realizar la inscripción
00/00/0000
Metodología
La metodología estará basada en una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas y trabajo en grupos.
La formación consta de tres talleres, a impartir en distintos días.
- En el primer taller los alumnos se formarán en exploración funcional respiratoria, espirometría y métodos simplificados de medición de flujo.
Posteriormente se dividirán en dos talleres, por un lado los médicos se centrarán en la interpretación de la espirometría y por otro los enfermeros en la técnica de la espirometría. Estos talleres serán eminentemente prácticos
- En el segundo taller se tratará el manejo de la dependencia tabáquica: nociones básicas para el abordaje por el médico del paciente fumador, como debe realizar una entrevista motivacional y los tipos de intervención. Este taller será eminentemente práctico, se expondrán casos clínicos sobre los que se trabajarán habilidades en pequeños grupos que expondrán sus resultados al resto dando lugar a discusiones entre los asistentes.
- En el tercer taller se les enseñará tanto a médicos como a enfermeros las técnicas de los distintos sistemas de inhalación.
La formación tendrá una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas con casos prácticos y manejo de las herramientas. Se contará con presentaciones en power point de la materia y se dará paso al intercambio de opiniones entre los profesionales.
Se favorecerá el intercambio de opiniones, debate y al final habrá un cierre o conclusión.
La actividad formativa establece dos procedimientos definidos con objetivos complementarios.
Un procedimiento destinado a mejorar los conocimientos, la actitud y las habilidades de los discentes en relación al diagnóstico de la EPOC y en establecer el estadío de la enfermedad. El segundo va dirigido a promover el diálogo y el intercambio de procedimientos de trabajo entre los dos niveles asistenciales.
El grupo de profesionales sanitarios que han asistido a los talleres, deberá intercambiar información, opiniones y experiencias sobre los temas que tratan según la práctica diaria.
Para ello, se definen talleres con metodología abierta, que faciliten la interacción entre docentes y discentes. Para garantizar la interacción entre alumnos se recurrirá a puestas en común y discusiones llegando a resoluciones conjuntas o conclusiones según el caso.
Para garantizar la interacción entre alumnos y profesores se recurrirá a la clarificación de las expectativas y necesidades, el ofrecimiento del profesor para interrumpir en cualquier momento para opinar y/o cuestionar los contenidos impartidos y las discusiones.
Evaluación
Asistencia al 100% de las horas de la actividad (firma en las 3 hojas de firmas) y superación de las pruebas de evaluación.