Número de acción formativa: O-15-12977-11
Objetivo general:
- Mejorar la calidad de la atención al paciente EPOC, mediante un proceso asistencial entre AP y los servicios de Neumología.
Objetivos específicos:
Al final de la actividad ,los alumnos serán capaces de:
1. Realizar e Interpretar correctamente las espirometrías realizadas al paciente.
2. Enseñar a los pacientes el correcto uso de inhaladores.
3. Elegir una terapia adecuada para la deshabituación tabáquica.
Lugar de celebración
Centro de Salud Monteagudo
Avda. Principe de Asturias, 42
Monteagudo (Murcia)
Fecha límite para realizar la inscripción
00/00/0000
Metodología
La metodología estará basada en una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas y trabajo en grupos.
La formación consta de tres talleres, a impartir en distintos días.
- En el primer taller los alumnos se formarán en exploración funcional respiratoria, espirometría y métodos simplificados de medición de flujo.
Posteriormente se dividirán en dos talleres, por un lado los médicos se centrarán en la interpretación de la espirometría y por otro los enfermeros en la técnica de la espirometría. Estos talleres serán eminentemente prácticos
- En el segundo taller se tratará el manejo de la dependencia tabáquica: nociones básicas para el abordaje por el médico del paciente fumador, como debe realizar una entrevista motivacional y los tipos de intervención. Este taller será eminentemente práctico, se expondrán casos clínicos sobre los que se trabajarán habilidades en pequeños grupos que expondrán sus resultados al resto dando lugar a discusiones entre los asistentes.
- En el tercer taller se les enseñará tanto a médicos como a enfermeros las técnicas de los distintos sistemas de inhalación.
La formación tendrá una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas con casos prácticos y manejo de las herramientas. Se contará con presentaciones en power point de la materia y se dará paso al intercambio de opiniones entre los profesionales.
Se favorecerá el intercambio de opiniones, debate y al final habrá un cierre o conclusión.
La actividad formativa establece dos procedimientos definidos con objetivos complementarios.
Un procedimiento destinado a mejorar los conocimientos, la actitud y las habilidades de los discentes en relación al diagnóstico de la EPOC y en establecer el estadío de la enfermedad. El segundo va dirigido a promover el diálogo y el intercambio de procedimientos de trabajo entre los dos niveles asistenciales.
El grupo de profesionales sanitarios que han asistido a los talleres, deberá intercambiar información, opiniones y experiencias sobre los temas que tratan según la práctica diaria.
Para ello, se definen talleres con metodología abierta, que faciliten la interacción entre docentes y discentes. Para garantizar la interacción entre alumnos se recurrirá a puestas en común y discusiones llegando a resoluciones conjuntas o conclusiones según el caso.
Para garantizar la interacción entre alumnos y profesores se recurrirá a la clarificación de las expectativas y necesidades, el ofrecimiento del profesor para interrumpir en cualquier momento para opinar y/o cuestionar los contenidos impartidos y las discusiones.
Evaluación
Asistencia al 100% de las horas de la actividad (firma en las 3 hojas de firmas) y superación de las pruebas de evaluación.