Número de acción formativa: O-15-12996-01
Objetivo general
- Capacitar a los profesionales sanitarios de APS para que realicen intervención breve (consejo breve) en tabaquismo en la población fumadora de su Área de Salud.
- Aumentar la captación activa de personas fumadoras, incluidas en grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, nivel socioeconómico bajo) y grupos de riesgo (EPOC, enfermedades cardiovasculares, diabetes), por parte de los profesionales sanitarios de APS.
- Contribuir a reducir la prevalencia de consumo de tabaco por debajo del 25% de la población de ambos sexos de más de 15 años.
Objetivos específicos
- Formar a los profesionales sanitarios en intervención mínima (consejo breve) en tabaquismo.
- Incrementar el número de profesionales sanitarios que realizan intervención mínima en tabaquismo.
- Aumentar la práctica de la intervención mínima en tabaquismo en población general, grupos vulnerables (mujeres embarazadas y jóvenes) y grupos de riesgo (EPOC, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermos de cáncer).
- Mejorar el registro en OMI-AP, de la intervención mínima realizada a toda persona fumadora, que acude a la consulta de un profesional sanitario de APS.
- Contribuir a disminuir la prevalencia tabáquica en población vulnerable.
Lugar de celebración
Centro de Salud Barrio del Carmen
Actividad Acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia con 0.6 créditos.
Fecha límite para realizar la inscripción
00/00/0000
Metodología
- Análisis de la situación de los profesionales sanitarios que trabajan en los EAP respecto de las intervenciones sobre tabaquismo, mediante técnica de investigación en el aula: tormenta de ideas
- Lección participada sobre consejo eficaz en estilos de vida.
- Visualización de material audiovisual: video sobre consejo eficaz en estilos de vida.
- Análisis del material audiovisual.
- Conclusiones de la acción formativa.
Evaluación
Evaluación continuada a través de técnicas de observación directa, donde se valorará la participación del/la alumno/a en el taller, así como la dinámica en grupos.
Resolución de ejercicio sobre análisis de vídeo (rolle playing)