Número de acción formativa: O-15-12930-01
Objetivo general
Interiorizar los criterios basados en la evidencia científica, relacionados con el uso de antibióticos en la patología infecciosa respiratoria aguda.
Implantar técnicas de diagnóstico rápido en los Servicios de Atención Primaria de la Región de Murcia.
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Objetivos específicos
Al final de la actividad , los alumnos serán capaces de:
- Reconocer la importancia de las guías clínicas sobre recomendaciones en el tratamiento de las infecciones respiratorias.
- Aplicar los criterios de las guías sobre prescripción razonada en patología infecciosa respiratoria aguda en su práctica diaria.
- Manejar una técnica antigénica de diagnóstico rápido (Strep-A) como herramienta de uso frecuente la consulta de los Servicios de Atención Primaria.
- Mejorar la atención de la patología infecciosa respiratoria.
- Reducir la prescripción de antibióticos en patología respiratoria infecciosa. Prescribir antibióticos espectro reducido, de primera línea.
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Lugar de celebración
D. G. de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.
Calle Pinares nº 6
Murcia
Fecha límite para realizar la inscripción
00/00/0000
Metodología
La metodología docente estará basada en una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas y trabajo en grupos.
Parte teórica: conferencia en la que se presentarán las últimas evidencias científicas respecto a la prescripción antibiótica en infección respiratoria aguda. En las que se permitirá la participación de los presentes.
Parte práctica:
De 18 a 19h: la práctica consistirá en la presentación de casos clínicos con diapositivas para abrir un debate a cerca de la terapia antibiótica adecuada.
Posteriormente se llevará a cabo el Taller de habilidades prácticas para el manejo de la prueba de diagnóstico StrepA. Cada asistente, bajo la supervisión del profesor, dispondrá de un kit para la realización e interpretación del diagnóstico.
Evaluación
- Evaluación de los alumnos: Se valorarán los siguientes aspectos:
- Hoja de recogida de firmas, para constatar el grado de asistencia.
- Un supuesto práctico relacionado con la materia. ver anexo.
- Evaluación del grado de aprendizaje adquirido: En función de la nota obtenida en el caso práctico.
- Evaluación del profesorado: Se valorará:
- Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los alumnos al finalizar la acción formativa.
* ver anexo.
- Evaluación de la actividad: Se valorará:
- Grado de satisfacción generado al finalizar.
- Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los participantes al finalizar la acción formativa.
Evaluación del impacto: Los alumnos han realizado un registro de su actividad clínica habitual con la patología respiratoria infecciosa durante 10 días previos a la sesión de formación. Realizarán la misma actividad de registro (10 días) después