z

Formación de nuevos evaluadores en el Sistema Acreditador

Número de acción formativa: S-15-12890-01

Objetivos Generales

• Analizar los criterios para la acreditación de las siguientes modalidades de formación del Sistema Acreditador de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia:

o Cursos

o Seminarios

o Talleres

o Actividades no presenciales

o Actividades mixtas

Objetivos Específicos

• Comprender la estructura del Sistema de Acreditación de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias Nacional y de la Región de Murcia.

• Razonar las funciones de los órganos implicados en el Proceso de Acreditación de Formación Continuada de las profesiones sanitarias.

• Reconocer las etapas básicas del proceso de acreditación de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias en la Región de Murcia.

• Identificar y aplicar criterios de calidad para evaluar acciones formativas presenciales y no presenciales de Formación Continuada de las profesiones sanitarias, de acuerdo a los procedimientos aprobados para la evaluación del componente cualitativo.

• Adquirir habilidades básicas en el manejo de la aplicación informática SIAFOC (Sistema de Acreditación de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia), que les permita cumplir el procedimiento establecido en la acreditación de una actividad para evaluadores.


Lugar de celebración


 Hospital Reina Sofía


Fecha límite para realizar la inscripción

26/04/2015

Metodología

Se usará una metodología mixta que implicará el acceso a la documentación del curso con anterioridad a la actividad práctica. La consulta previa de la documentación posibilitará que en la sesión práctica el evaluador pueda aclarar las dudas que surjan tras la lectura de los manuales.

En la sesión teórica se presentarán los aspectos que consideramos más importantes sobre las guías de acreditación a las que han tenido acceso los evaluadores. Durante las sesiones prácticas, alumno evaluará casos prácticos (cursos, talleres, seminarios, actividad mixta y actividad on-line). La evaluación se realizará a través de la aplicación SIAFOC en grupos de 2 que compartirán un mismo PC. Tras concluir el proceso de evaluación se procederá a la comparación de las puntuaciones con el objeto de analizar en común los criterios utilizados por los evaluadores para puntuar la actividad.

Evaluación

• Evaluación de los alumnos: Se valorarán los siguientes aspectos:

o Hoja de recogida de firmas, para constatar el grado de asistencia.

o Entrega de los trabajos grupales realizados, teniendo en cuenta que es una práctica por ordenador.

o Atención e implicación durante el proceso (esta es una evaluación más informal que no será computada dentro de la evaluación formal del curso).

• Evaluación del profesorado: Se valorará:

o Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los alumnos al finalizar la acción formativa.

• Evaluación de la actividad: Se valorará:

o Grado de satisfacción generado al finalizar, así como la puesta de manifiesto de los principales puntos fuertes y débiles, todo ello detectado en una puesta en común abierta y dirigida por los responsables de la coordinación, al finalizar la misma. Esta evaluación será una evaluación informal.

o Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los participantes al finalizar la acción formativa.

• Evaluación del grado de aprendizaje adquirido: Se valorará:

o Resolución del caso propuesto (el evaluador puntúa todos los casos propuestos).

o Coherencia de la justificación del evaluador, con los criterios de las guías de acreditación de actividades, en el caso de que las puntuaciones estén fuera del rango medio.

• Evaluación del impacto: dadas las características de la acción formativa no se considera procedente realizar una evaluación del impacto.

Destinatarios

Odontólogos Fisioterapia DUE Y DUE especialistas ( Matronas, Salud Mental) Dermatología Cardiología Medicina Interna Aparato Digestivo Psiquiatría Cirugía general y del aparato digestivo Cirugía ortopédica y traumatología Medicina intensiva Oftalmología Radiodiagnóstico Geriatría

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Evaluadores del Sistema de Acreditación de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia, priorizando según perfil y número de evaluadores por profesión. La oferta es cerrada y deben realizarla todos los destinatarios.

Profesores/as

 Ana Teresa Pérez Varona, Antonia Gutiérrez Alonso, Pilar Serrano Casarrubio.

Coordinador/a

Pilar Serrano Casarrubio Licenciada en Psicopedagogía. Ana Teresa Pérez Varona, Farmacéutica Jefe de Servicio Dirección General de Planificacion Sociosantiaria, Farmacia y Atención al Ciudadano

Calendario y Programa
Día y mes Horario Contenido Profesorado/Ponentes
27-04-2015 16:00- 16:15 Presentación del curso Ana Teresa Pérez Varona
27-04-2015 16:15- 17:30 El Sistema Acreditador de Formación Continuada. La Comisión de Formación Continuada de la Región de Murcia. Presentación del Sistema Acreditador y Formulario de Solicitud de Acreditación. Antonia Gutiérrez Alonso
27-04-2015 17:30-18:00 Descanso  
27-04-2015 18:00- 19:30 Proceso de Acreditación y Adjudicación de Créditos. Manual de Funcionamiento para Evaluadores Ana Teresa Pérez Varona
27-04-2015 19:30-20:30 Casos Prácticos. Actividades Presenciales y No Presenciales. Pilar Serrano Casarrubio, Ana Teresa Pérez Varona
29-04-2015 16:00- 18:00 Casos Prácticos. Actividades Presenciales y No Presenciales. Pilar Serrano Casarrubio, Ana Teresa Pérez Varona
29-04-2015 18:00- 18:30 Descanso  
29-04-2015 18:30- 20:00 Casos Prácticos. Actividades Presenciales y No Presenciales. Pilar Serrano Casarrubio, Ana Teresa Pérez Varona
  • Número de participantes: 25
  • Horario De 16 a 20:30 horas
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    27 y 29 de abril de 2015

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras