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Gestión de la calidad en servicios clínicos

Número de acción formativa: S-15-12923-01

 Objetivos Generales

Iniciativa dirigida a mejorar la calidad de la asistencia que se presta en los servicios sanitarios del SMS, mediante la aplicación de herramientas metodológicas específicas que permitan la puesta en marcha de programas de gestión de la calidad en el marco de un Servicio Clínico.

Objetivos Específicos

1.- Facilitar la comprensión y el análisis crítico sobre el concepto y dimensiones de la calidad asistencial.

 

2.- Identificar fuentes de información apropiadas para analizar y evaluar la situación del Servicio clínico, desagregadas para cada una de las dimensiones de la calidad.

 

3.- Entender los conceptos de indicador y monitorización y su relación con actividades de gestión de la calidad.

 


Lugar de celebración


 Aula 1 de docencia. Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano. Calle Pinares nº 6


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

 El curso, de 60 horas docentes, consta de una primera parte teórica de 30 horas docentes desarrollada durante 5 días, y una segunda de 30 horas exclusivamente prácticas, que consiste en la realización de un ciclo completo de mejora en su ámbito de trabajo que debe ser presentado y aprobado por el tutor y la Comisión de Seguimiento de los ciclos docentes, para los que se conceden, dependiendo del trabajo propuesto, 2 meses con carácter general y, excepcionalmente, en casos justificados puede ampliarse.

La distribución de las horas tutoriales será de la siguiente manera: Teresa Ramón Esparza (10 horas), Pedro Parra Hidalgo (12 horas) y José Eduardo Calle Urra  (8 horas). 
Una vez seleccionados los alumnos del curso y según su perfil profesional, se invita a uno o dos profesores para que durante 2 horas expongan experiencias concretas sobre ciclos de mejora llevados a cabo con éxito en el Servicio Murciano de Salud.
 
Los participantes se integran desde la primera sesión en grupos de trabajo estables durante el Curso, motivándose en un proyecto común que deben justificar y defender ante el resto de compañeros, a los que han presentado diariamente la evolución del proyecto y lo han sometido a sus sugerencias y críticas.
 
• Exposición sobre conceptos y metodología de evaluación y mejora de la calidad.
• Exposición y discusión de experiencias prácticas de evaluación y mejora de la calidad.
• Exposición y discusión de las implicaciones de los programas de gestión de la calidad (GC) en la gestión de los servicios.
• Ejercicios prácticos sobre elementos conceptuales clave.
• Trabajo por grupos: elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial, aplicables en el nivel y ámbito de trabajo de los participantes sobre problemas reales seleccionados por ellos mismos.
• Puesta en común: exposición y discusión de los proyectos elaborados.
 
 

Evaluación

 Trabajo final: ciclo completo de evaluación y mejora a desarrollar en el ámbito de trabajo.

Destinatarios

Facultativos responsables de unidades clínicas

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Jefes de servicio y responsables de unidad del SMS

Profesores/as

Coordinador/a

Pedro Parra Hidalgo

 

Calendario y Programa
 Dia y mes Horario Contenido Profesorado/Ponentes
06-10-2015 08:30-11:30 Introducción. Objetivos del Seminario. Análisis del contexto. Estrategias SMS. Programa EMCA. Concepto y dimensiones de la Calidad Asistencial. Pedro Parra Hidalgo
06-10-2015 11:30-12:00 Descanso  
06-10-2015 12:00-15:00 Cartera de servicios y procesos asistenciales. Fuentes de información para la evaluación de la calidad del servicio Pedro Parra Hidalgo
13-10-2015 08:30-11:30 Puesta en común de las fuentes de información para medir la calidad asistencial. Monitorización de la calidad asistencial. Concepto. Indicadores: Búsqueda y selección. Tipos de indicadores. José Eduardo Calle Urra
13-10-2015 11:30-12:00 Descanso  
13-10-2015 12:00-15:00 Indicadores compuestos. Características de los indicadores. Fiabilidad y validez. Ficha del indicador. Elementos para la interpretación de resultados: estándares, variabilidad, factores de confusión… José Eduardo Calle Urra
20-10-2015 08:30-11:30 El ciclo de evaluación y mejora de la calidad . Concepto. Análisis de causas. Diagrama de Ishikawa José Eduardo Calle Urra
20-10-2015 11:30-12:00 Descanso  
20-10-2015 12:00-15:00 Diseño de estudios de nivel de calidad. Medidas de intervención Pedro Parra hidalgo
27-10-2015 08:30-10:30 Concepto de Guía de Práctica Clínica (GPC). Búsqueda y selección de GPC. Valoración de la calidad de las GPC: AGREE II. Metodología de adaptación de una GPC al ámbito local. José Eduardo Calle Urra
27-10-2015 10:30-11:30 Seguridad del paciente como dimensión de la calidad asistencial. Herramientas de análisis: Causa – Raíz, HFME. Julián Alcaraz Martínez
27-10-2015 11:30-12:00 Descanso  
27-10-2015 12:00-15:00 Cultura de seguridad del paciente. Proyectos: check-list quirúrgico, infección nosocomial, medicamentos… Julián Alcaraz Martínez
29-10-2015 08:30-10:30 Calidad percibida: concepto y fuentes de información. Encuestas de satisfacción. Métodos de administración de una encuesta. Control y sesgo de no respuesta. Construcción de indicadores y presentación de los resultados de una encuesta. Adelia Mas Castillo
29-10-2015 10:30-11:00 Descanso  
29-10-2015 11:00-13:00 Calidad de vida relacionada con la salud: concepto, medición y aplicaciones en ámbito quirúrgico Olga Monteagudo Piqueras
29-10-2015 13:00-15:00 Programas de gestión de la calidad en el SMS. El Modelo Europeo de Excelencia (EFQM). Programa de gestión de calidad en un servicio: primeros pasos Pedro Parra Hidalgo
  • Número de participantes: 20
  • Horario
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    6, 13, 20, 27 y 29 de octubre

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras