Número de acción formativa: S-15-12923-01
Objetivos Generales
Iniciativa dirigida a mejorar la calidad de la asistencia que se presta en los servicios sanitarios del SMS, mediante la aplicación de herramientas metodológicas específicas que permitan la puesta en marcha de programas de gestión de la calidad en el marco de un Servicio Clínico.
Objetivos Específicos
1.- Facilitar la comprensión y el análisis crítico sobre el concepto y dimensiones de la calidad asistencial.
2.- Identificar fuentes de información apropiadas para analizar y evaluar la situación del Servicio clínico, desagregadas para cada una de las dimensiones de la calidad.
3.- Entender los conceptos de indicador y monitorización y su relación con actividades de gestión de la calidad.
Lugar de celebración
Aula 1 de docencia. Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano. Calle Pinares nº 6
Fecha límite para realizar la inscripción
00/00/0000
Metodología
El curso, de 60 horas docentes, consta de una primera parte teórica de 30 horas docentes desarrollada durante 5 días, y una segunda de 30 horas exclusivamente prácticas, que consiste en la realización de un ciclo completo de mejora en su ámbito de trabajo que debe ser presentado y aprobado por el tutor y la Comisión de Seguimiento de los ciclos docentes, para los que se conceden, dependiendo del trabajo propuesto, 2 meses con carácter general y, excepcionalmente, en casos justificados puede ampliarse.
La distribución de las horas tutoriales será de la siguiente manera: Teresa Ramón Esparza (10 horas), Pedro Parra Hidalgo (12 horas) y José Eduardo Calle Urra (8 horas).
Una vez seleccionados los alumnos del curso y según su perfil profesional, se invita a uno o dos profesores para que durante 2 horas expongan experiencias concretas sobre ciclos de mejora llevados a cabo con éxito en el Servicio Murciano de Salud.
Los participantes se integran desde la primera sesión en grupos de trabajo estables durante el Curso, motivándose en un proyecto común que deben justificar y defender ante el resto de compañeros, a los que han presentado diariamente la evolución del proyecto y lo han sometido a sus sugerencias y críticas.
• Exposición sobre conceptos y metodología de evaluación y mejora de la calidad.
• Exposición y discusión de experiencias prácticas de evaluación y mejora de la calidad.
• Exposición y discusión de las implicaciones de los programas de gestión de la calidad (GC) en la gestión de los servicios.
• Ejercicios prácticos sobre elementos conceptuales clave.
• Trabajo por grupos: elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial, aplicables en el nivel y ámbito de trabajo de los participantes sobre problemas reales seleccionados por ellos mismos.
• Puesta en común: exposición y discusión de los proyectos elaborados.
Evaluación
Trabajo final: ciclo completo de evaluación y mejora a desarrollar en el ámbito de trabajo.