z

Intervención familiar en prevención de drogodependencias desde pediatría: Argos-familias

Número de acción formativa: O-15-12737-02

Objetivo General:

- Implementar la prevención y atención a drogodependencias desde la Atención Primaria, priorizando la intervención en relación a la identificación y abordaje de factores de riesgo y protección en familias de preadolescentes.

 

Objetivos Específicos:

Al final de la actividad , los alumnos serán capaces de:

- Reconocer la importancia de la intervención desde pediatría para la prevención de consumo de sustancias adictivas en sus pacientes.

- Detectar factores familiares, sociales e individuales, de riesgo y protección del consumo de alcohol y otras drogas de preadolescentes-adolescentes.

- Trabajar con herramientas de detección de estos factores en el marco de una consulta de pediatría: Hoja naranja.

- Aplicar en la intervención familiar, técnicas comunicativas de entrevista y gestión del cambio propuestas.

- Iniciar intervenciones sistematizadas sobre la detección de factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas en sus pacientes, su abordaje e intervención a través de la familia.

- Identificar los recursos comunitarios para la prevención familiar que permiten una intervención colaborativa en la comunidad.


Lugar de celebración


Hospital General Universitario Reina Sofía     --     Aula 1, Aula 2 y Salón de Actos

Avda. Intendente Jorge Palacios, 1

Murcia

 

Actividad Acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia con 1.2 créditos.


Fecha límite para realizar la inscripción

03/03/2015

Metodología

La metodología estará basada en una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas y trabajo en grupos.

- Al comienzo de la sesión, se expondrán los fundamentos teóricos que justifican la intervención para la prevención del consumo de alcohol desde pediatría, las estrategias más eficaces para llevar a cabo este tipo de intervención así como el modelo de intervención propuesto desde el Proyecto ARGOS-Familias.

Posteriormente se dividirá a los asistentes en dos grupos y se desarrollarán talleres paralelos con los mismos contenidos.

Se realizarán talleres prácticos interactivos, con simulaciones de aplicación de los cuestionarios, entrevistas e intervenciones para formar a los asistentes. También mediante el debate de los diferentes modelos de intervención posibles u otros temas que puedan ser objeto de discusión. Para ello, se definen talleres con metodología abierta, que faciliten la interacción entre docentes y discentes.

Los talleres tendrán como objetivo dotar a los alumnos de los recursos necesarios para llevar a cabo la detección de factores de riesgo de consumo de alcohol y otras drogas en preadolescentes y el posterior abordaje e intervención familiar. Esta parte girará en torno a las actividades de análisis de caso para la detección de factores de riesgo, role-playing para el entrenamiento de técnicas de comunicación para la intervención con familias y trabajo en grupos pequeños contando con los medios audiovisuales con los que se pretende abrir el debate sobre los diferentes modelos de intervención. Estas actividades permitirán la interacción entre los asistentes consiguiendo así un mayor aprendizaje por parte del profesional sanitario.

Evaluación

La evaluación de esta acción formativa consistirá en:

- Asistencia al 100% de la acción formativa.

- Superación del supuesto práctico con una nota superior al 80%.

 

Destinatarios

Médicos de Atención Primaria, Pediatras y Enfermeros de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

- Médicos de Atención Primaria, Pediatras y Enfermeros de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud.

- Por orden de inscripción.

Profesores/as

Juan Jiménez Roset

Asensio López Santiago

Ana Belén Villar Lorenzo

Consuelo Puerta Ortuño

Berta A. Medina Infante 

 

Coordinador/a

Juan Jiménez Roset. Psiquiatra. Coordinador Técnico Regional de Drogodependencias. Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias. Consejería de Sanidad y Política Social.

4 de marzo de 2015

09:00 - 10:00 -- Proyecto ARGOS-Familias como modelo de intervención familiar desde pediatría. - Estrategias eficaces en la prevención del consumo de bebidas con alcohol desde el Centro de Salud. - Relevancia de la intervención para la prevención del consumo de alcohol desde pediatría.

Profesor: Juan Jiménez Roset

 

10:00 - 12:00 -- Talleres. Caso práctico 1: Detección de factores de riesgo y protección familiares, sociales e individuales, en relación con el consumo de alcohol y otras drogas de preadolescentes-adolescentes. Entrenamiento en el empleo de la “Hoja Naranja”, herramientas para la detección de factores de riesgo en el marco de una consulta de pediatría. Grupo 1. Grupo 2.

Profesores: 

Grupo 1: Asensio López Santiago, Berta A. Medina Infante

Grupo 2: Consuelo Puerta Ortuño y Ana Belén Villar Lorenzo

  

12:00 - 12:30 -- Descanso.

 

12:30 - 14:30 -- Talleres. Caso práctico 2: Estrategias de intervención familiar. Entrevista motivacional con consejo breve de salud sobre alcohol. Entrenamiento con técnicas de gestión del cambio sobre la base de la entrevista motivacional con los padres. Grupo 1. Grupo 2.

 Profesores: 

Grupo 1: Asensio López Santiago, Berta A. Medina Infante

Grupo 2: Consuelo Puerta Ortuño y Ana Belén Villar Lorenzo

 

14:30 - 15:00 -- Intervención colaborativa: Recursos comunitarios para la prevención familiar. - Proyecto ARGOS-Familias: actuaciones posteriores que comprende.

Profesor: Juan Jiménez Roset

  • Número de participantes: 50
  • Horario 09:00 - 15:00
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    4 de marzo de 2015

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras