z

II Encuentro Sociosanitario: "La mejora de la atención de las personas con trastorno mental grave y drogodependencia". Área II de Salud

Número de acción formativa: S-15-12580-02

Objetivo General:

- Mejorar la atención de las personas con TMG y Drogodependencia a través de la coordinación y cooperación de los profesionales de los diferentes dispositivos de intervención del Área II implicados en la atención y cuidados a estas personas, con la finalidad de promover una asistencia integral y continuada de calidad, desde una perspectiva multisectorial. En esa misma línea colaborativa se propone la participación de las asociaciones de familiares y usuarios y su incorporación efectiva en la planificación y evaluación de los servicios de salud mental.

 

Objetivos Específicos

- Crear un espacio de información, reflexión y cooperación que permita el conocimiento de los distintos sistemas y profesionales que, desde diferentes ámbitos trabajan con las personas con TMG o Drogodependientes.

- Informar acerca del funcionamiento de los Centros de Salud Mental, sus programas y los diferentes dispositivos de la red.

- Analizar los diferentes programas y recursos gestionados por servicios sociales municipales y de la administración regional (Centros de Servicios Sociales, IMAS)

- Identificar los diferentes programas y recursos gestionados por servicios sociales de la administración regional. Instituto Murciano de Acción Social.

- Analizar los procedimientos, recursos y prestaciones en aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal a las Personas en Situación de Dependencia.

- Exponer las actividades y servicios llevados a cabo por parte del Tercer Sector.

- Identificar los puntos fuertes y débiles en la coordinación y atención entre los diferentes sistemas y profesionales que intervienen la atención de las personas con TMG o Drogodependencia.

- Crear las bases para la elaboración de un mapa de recursos con la finalidad de unificar criterios y poder así rentabilizar los servicios.


Lugar de celebración


Universidad Politécnica de Cartagena     --     Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa “Isaac Peral” 

C./ Real, 3

Cartagena

 

 

Solicitada Acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia.


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

Para dar respuesta a los objetivos planteados en el Encuentro, éste se ha estructurado en torno a dos partes siguiendo criterios metodológicos diferenciados:

En una primera parte del Encuentro, pretenden abordarse en una mesa redonda las actuaciones, procedimientos y recursos de los diferentes ámbitos institucionales implicados en el abordaje de las personas con TMG o Drogodependencia del Área II de Salud. La idea es la de mostrar de forma descriptiva un panorama realista que permita vislumbrar los puntos débiles y las fortalezas de cada uno de estos ámbitos y poder significar áreas que precisen propuestas concretas de mejora, así como el reforzamiento de las que funcionen correctamente. Ello permitirá además, identificar y poner de relieve Buenas Prácticas que actualmente se estén desarrollando en el área que sirvieran de avance para la implantación generalizada de una atención integral a las necesidades de las personas con TMG o Drogodependencia.

La participación en la mesa redonda de cada uno de los ámbitos institucionales se circunscribirá a 15-20 minutos de duración y será moderada por uno de los técnicos del comité organizador del Encuentro.

Las entidades y organismos participantes en la mesa serán:

- Servicios Sociales de los Municipios del Área II de Salud: Cartagena Mazarrón, Fuente Álamo y la Unión.

- Centro de Salud Mental de Cartagena

- Dirección General de Personas con Discapacidad. Servicio Atención a Personas con Discapacidad y Otros Colectivos.

- Dirección General de Pensiones, Valoraciones y Programas de Inclusión. Instituto Murciano de Acción Social

- Tercer Sector:

La segunda parte del Encuentro irá destinada a la realización simultánea de tres Talleres organizados por pertenencia geográfica en el contexto del área (un taller para la zona de Cartagena otro para Mazarrón y un tercero que agruparía a los municipios de Fuente Álamo y la Unión, para abordar de forma estructurada problemáticas, dificultades y/o cuestiones relacionadas con la coordinación intersectorial.

Para buscar la operatividad de cada uno de los talleres, la dinámica de trabajo estará fundamentalmente basada en una metodología activa en la que la participación, discusión, reflexión y debate serán componentes esenciales en la elaboración de unas conclusiones finales que recogerán en un único documento y que serán discutidos conjuntamente al final del encuentro en una sesión plenaria. Cada uno de los talleres tendrá una persona encargada de dinamizar y moderar su desarrollo, así como una persona redactora de las conclusiones.

Con posterioridad y como cierre al Encuentro tal y como se ha apuntado, se realizará una sesión plenaria para realizar la lectura de las principales conclusiones y su discusión. Dichas conclusiones se recogerán en un documento que servirá como eje de las actuaciones de coordinación intersectorial en el Área II para el abordaje del TMG y Drogodependencia. Se propondrá además la constitución de un grupo de trabajo interinstitucional del área.

 

Para garantizar la interacción entre alumnos/as  se recurrirá a discusiones en grupo y simulación a través de Talleres y grupos de trabajo así como en la exposición de los talleres de casos prácticos por parte de los participantes.

Para garantizar la interacción entre alumnos y profesor se recurrirá a la clarificación de las necesidades, el ofrecimiento del profesor para interrumpir en cualquier momento para opinar y/o cuestionar los contenidos impartidos, las discusiones y la puesta en común de los materiales presentados en las presentaciones. Se ha planteado el debate como uno de los elementos imprescindibles para el desarrollo del Encuentro.

Evaluación

La evaluación de esta acción formativa consistirá en:

- Asistencia al 100% de las horas docentes.

Destinatarios

Personal Sanitario (Grupos A y B), Personal No Sanitario (Grupos B y C) y Residentes (MIR, EIR, FIR y PIR) del Servicio Murciano de Salud.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

- Profesionales sociosanitarios que trabajen en el Área II de Salud y que estén integrados en los equipos de Salud Mental y/o en Atención Primaria y Especializada.

- Profesionales de los centros de servicios sociales de Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y La Unión.

- Profesionales del Tercer Sector relacionados con personas con TMG y/o Drogodependencia.

- Profesionales de la administración regional de la Consejería de Sanidad y Política Social, IMAS y SMS cuya actividad profesional esté relacionada con personas con TMG. 

Se establecerá una priorización en función de la vinculación de los participantes a los sectores en los que se encuadra el Encuentros, estableciendo el siguiente orden: Servicios Sanitarios en Salud Mental y Atención Primaria en Salud. Servicios Sociales Municipales y de la Administración. Profesionales del Tercer Sector. Técnicos y responsables de las áreas sectoriales que intervienen en las jornadas.

En caso de exceder el número de plazas se priorizará en función de las tareas desempeñadas en los servicios. En caso de igualdad de condiciones será utilizado como criterio de admisión el orden de llegada de la solicitud.

Profesores/as

Mª Dolores Cámara Meseguer

Natividad Antolín Bravo

Amada García Puentes

Inés Morán Sánchez

Ignacio Cabezas Hurtado

María Jesús Ramírez del Vas

Inmaculada Martínez Tudela

María José Valcárcel Arroyo

Juan A. Martínez Carrillo

Nieves Ros Barrio

Rosa María Romero Carrillo

Carmen Martínez Sánchez

Antonio Mula Cruz

Elisa Alcaraz Iniesta

Carlos García Briñols

Eugenia Blázquez Molina

Rosario Garrigós Gómez

Cristina Ferrer Valenzuela

Diego Cruzado Beriguistain

Rosario de Benito Martínez

Caridad Albalat Alcaraz

María Antonia Carpio Martínez

Carmen Gutierrez De Uriarte

María José Hernández Martínez

Coordinador/a

Juan A. Martínez Carrillo

 

Comité Organizador:

- Mª Dolores Gomariz Marin.

 

Subdirectora de la Dirección General de Personas con Discapacidad. Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

-Carlos Giribert Muñoz.

Subdirector General de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Servicio Murciano de Salud. SMS.

- Julio Cesar Martín García-Sancho. Psicólogo clínico.

Jefe de Programas Asistenciales de Adultos y rehabilitación. Subdirección de Salud Mental. Servicio Murciano de Salud (SMS).

- Antonio Ripoll Spiteri

Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación. Dirección General de Política Social. Consejería de  Sanidad y Política Social.

Coordinador Técnico del Plan Regional de Servicios Sociales.

- Jesús Barranquero Martínez. Médico

Asesor Facultativo de la Valoración de la Dependencia. Subdirección de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

- Juan A. Martínez Carrillo. Enfermero

Responsable de Programas Sociosanitarios. Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Usuario. Consejería de Sanidad y Política Social.

- Paloma Recio Bernardez. Técnica de Laboratorio.

Técnica de Programas Sociosanitarios. Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Usuario. Consejería de Sanidad y Política Social.

- Mª Nieves Muñoz Rodríguez. Matrona

Técnica de Programas Sociosanitarios. Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Usuario. Consejería de Sanidad y Política Social

- Mª Dolores Cámara Meseguer. Trabajadora Social.

 

Técnica de Gestión adscrita a la Subdirección de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

- José Antonio Peñalver Pardínez. Psiquiatra

Coordinador Programas Rehabilitación.

Subdirección General de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica. Servicio Murciano de Salud (SMS).

- Bartolomé Ruiz Periago. Psicólogo Clínico

Técnico Responsable Coordinación Sociosanitaria Salud Mental. Subdirección General de Salud Mental. Servicio Murciano de Salud (SMS).

- Mercedes Guillén Torres. Trabajadora social. Asesora de apoyo. Servicio de Planificación y Evaluación. Dirección General de Política Social. Consejería de Sanidad y Política Social. 

- Jesús Navarro Barberá. Trabajador Social

Asesor de Gestión  Servicio de Planificación y Evaluación. Dirección General de Política Social. Consejería de  Sanidad y Política Social.

 - Andrés duarte López. Jefe de servicio de Servicios Sociales Concejalía de Bienestar Social y Sanidad. Ayuntamiento de Murcia.

-Eduardo González Martínez-lacuesta. Jefe de Servicio de Salud Pública. Concejalía de Bienestar Social y Sanidad. Ayuntamiento de Murcia.

 

- Beatriz Martínez-lozano Aranaga. Asesora Facultativa. Secretaria General. Consejería de Sanidad y Política Social.

- Amada García Puentes. Pedagoga. Dra. Psicología. Jefa Servicio Atención a Personas con Discapacidad y Otros Colectivos. Dirección General de Personas con Discapacidad. Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

- Rosario Garrigós Gómez. Coordinadora de FEAFES. Salud Mental Región de Murcia.

6 de marzo de 2015

09:00 - 09:15 -- 1. Presentación Técnica del Encuentro.  2. Conclusiones del I Encuentro SS:"La mejora de la atención de las personas con trastorno mental grave y drogodependencia” realizado en el Área III de Salud.

Profesorado: Juan A. Martínez Carrillo, Inmaculada Martínez Tudela y Rosa María Romero Carrillo

 

09:15 - 11:15 -- Mesa redonda. La atención a las personas con TGM o Drogodependencia en el Área II. Participantes en la Mesa redonda: 1.Centro de Salud Mental  del Área II. Cartagena. 2.Centro de Servicios Sociales. 3.IMAS. Discapacidad. 4.IMAS. Dependencia. 5.Gerencia Área II. 6.Tercer Sector.

Profesorado: Ignacio Cabezas Hurtado, Antonio Mula Cruz, Amada García Puentes Mª Dolores Cámara Meseguer, Carlos García Briñol, Diego Cruzado Beriguistain, Carmen Gutiérrez De Uriarte, Caridad Albalat Alcaraz y Rosario Garrigós

Moderador: Juan A. Martínez Carrillo

 

11:15 - 11:45 -- Debate.

Moderador: Juan A. Martínez Carrillo

 

11:45 - 12:00 -- Inauguración del Encuentro.

Catalina Lorenzo Gabarrón. Consejera de Sanidad y Política Social

 

12:00 - 12:15 -- Descanso.

 

12:15 - 14:15 -- Talleres para el trabajo de grupo (Sesión práctica): - Taller 1. Coordinación Sociosanitaria TMG o Drogodependencia. Mazarrón. - Taller 2. Coordinación Sociosanitaria TMG o Drogodependencia. Fuente Álamo y La Unión. - Taller 3. Coordinación Sociosanitaria TMG o Drogodependencia. Cartagena.

 Profesorado Taller 1. Cartagena: Natividad Antolín Bravo, Inés Morán Sánchez, María Antonia Carpio Martínez y Rosario de Benito Martínez

 Profesorado Taller 2. Mazarrón: María Jesús Ramírez del Vas, María José Valcárcel Arroyo, Eugenia Blázquez Molina y Cristina Ferrer Valenzuela

Profesorado: Taller 3. Fuente Álamo/La Unión: Nieves Ros Barrio, Carmen Martínez Sánchez, Elisa Alcaraz Iniesta y María José Hernández Martínez

 

14:15 - 14:30 -- Descanso.

 

14:30 - 15:15 -- Plenario. Puesta en común de los talleres y debate (Sesión práctica).

 Profesorado Taller 1. Cartagena: Natividad Antolín Bravo, Inés Morán Sánchez, María Antonia Carpio Martínez y Rosario de Benito Martínez

 Profesorado Taller 2. Mazarrón: María Jesús Ramírez del Vas, María José Valcárcel Arroyo, Eugenia Blázquez Molina y Cristina Ferrer Valenzuela

Profesorado: Taller 3. Fuente Álamo/La Unión: Nieves Ros Barrio, Carmen Martínez Sánchez, María Antonia Carpio Martínez y Rosario de Benito Martínez

 

15:15 - 15:45 -- Conclusiones y Clausura del Encuentro.

Juan A. Martínez Carrillo. Representante del Ayuntamiento de Cartagena

  • Número de participantes: 200
  • Horario 09:00-15:45
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    6 de marzo de 2015

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras