Número de acción formativa: O-14-10942-01
Objetivos Generales
Actualización en el tratamiento y los cuidados del paciente esquizofrénico.
Objetivos Específicos
Los alumnos, al finalizar el curso, deberán ser capaces de:
1. Reconocer los factores de riesgo cardiovascular orientados al paciente esquizofrénico.
2. Adaptar el concepto de salud física al paciente esquizofrénico.
3. Abordar la entrevista clínica en los pacientes esquizofrénicos.
4. Realizar correctamente la exploración de los síntomas psicopatológicos del paciente esquizofrénico.
5. Aplicar el protocolo y soporte socio-asistencial de los pacientes esquizofrénicos.
Lugar de celebración
H Rafael Méndez (Lorca)
Fecha límite para realizar la inscripción
11/05/2014
Metodología
La formación se iniciará con el abordaje de los aspectos prácticos para la mejora del manejo de la esquizofrenia en Atención Primaria, dirigida a la unificación de criterios en este tema por parte de los profesionales sanitarios.
A continuación los alumnos recibirán formación sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular y salud física, orientado al paciente esquizofrénico ya que estos sujetos suelen tener una incidencia más elevada de complicaciones médicas en otras patologías, distintas a la esquizofrenia, que la población general. Se tratará de clarificar los aspectos más importantes con una puesta en común y exposición de dudas. Elaborando conclusiones al respecto que unifiquen los criterios entre los profesionales.
El taller de abordaje a la entrevista clínica de los pacientes esquizofrénicos, tratará la exploración de los síntomas psicopatológicos, la aplicación del protocolo y el soporte socio asistencial asociado a estos pacientes. Este taller será eminentemente práctico, se expondrán casos clínicos sobre los que se trabajarán habilidades en pequeños grupos que expondrán sus resultados al resto dando lugar a discusiones entre los asistentes.
La formación tendrá una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas con casos prácticos. Se contará con presentaciones en power point de la materia y se dará paso al intercambio de opiniones entre los profesionales.
Al finalizar la Jornada, se dará paso a la exposición de las conclusiones llegando a la unificación de criterios entre profesionales.
Evaluación
o Evaluación de los alumnos:
- Hojas de recogida de firmas, para constatar el grado de asistencia. Estas se recogerán al inicio y tras la pausa para la comida al comenzar el taller.
- Se realizará una prueba de evaluación al final del día relacionada con la materia impartida.
- Cuestionario de satisfacción al finalizar la actividad
o Evaluación del profesorado:
- Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los alumnos al finalizar la acción formativa.
- Encuesta de evaluación de la satisfacción del profesorado.
o Evaluación de la actividad:
- Grado de satisfacción/sugerencias generado al finalizar.
- Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los participantes al finalizar la acción formativa.
- Se realizará una prueba de evaluación al final del día relacionada con la materia impartida.
o Evaluación del proceso:
- Participación en las discusiones y cuando se requiera opinión.
o Evaluación del grado de aprendizaje adquirido:
- Se realizará una prueba de evaluación al final del día relacionada con la materia impartida.
o Evaluación del impacto:
- Para valorar la transferibilidad al puesto de trabajo, en la medida de lo posible, se solicita a los asistentes que impartan 2 sesiones clínicas en su centro de salud al resto de médicos y enfermeros. Para lo cual se les entregará presentaciones en power-point sobre la materia. A estas sesiones en los Centros de Salud se les solicitará acreditación.