Número de acción formativa: S-14-10703-02
Objetivos Generales
Analizar los fundamentos teóricos y los instrumentos metodológicos utilizados para evaluar y mejorar los problemas de calidad en los servicios de salud. - Su comprensión y análisis crítico capacita a los participantes para seleccionar e intervenir sobre el servicio, proceso o producto más adecuado en su ámbito de trabajo.
Objetivos Específicos
- Facilitar la comprensión y análisis crítico sobre los conceptos y metodología de la evaluación de la calidad asistencial.
- Seleccionar el proceso más adecuado para el desarrollo de estudios y programas de evaluación de la calidad aplicables en los ámbitos de los participantes.
- Elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial aplicables en los ámbitos de trabajo de los participantes
- Realización de un ciclo completo de mejora de la calidad.
Lugar de celebración
Aula 1. Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación.
Fecha límite para realizar la inscripción
15/05/2014
Metodología
El curso, de 60 horas docentes, consta de una primera parte teórica de 30 horas docentes desarrollada durante 5 días, y una segunda de 30 horas exclusivamente prácticas, que consiste en la realización de un ciclo completo de mejora en su ámbito de trabajo que debe ser presentado y aprobado por el tutor y la Comisión de Seguimiento de los ciclos docentes, para los que se conceden, dependiendo del trabajo propuesto, 6 meses con carácter general y, excepcionalmente, en casos justificados puede ampliarse.
La distribución de las horas tutoriales será de la siguiente manera: Teresa Ramón Esparza (12 horas), Pedro Parra Hidalgo (12 horas) y José Eduardo Calle Urra (6 horas).
Una vez seleccionados los alumnos del curso y según su perfil profesional, se invita a uno o dos profesores para que durante 2 horas expongan experiencias concretas sobre ciclos de mejora llevados a cabo con éxito en el Servicio Murciano de Salud.
Los participantes se integran desde la primera sesión en grupos de trabajo estables durante el Curso, motivándose en un proyecto común que deben justificar y defender ante el resto de compañeros, a los que han presentado diariamente la evolución del proyecto y lo han sometido a sus sugerencias y críticas.
• Exposición sobre conceptos y metodología de evaluación y mejora de la calidad.
• Exposición y discusión de experiencias prácticas de evaluación y mejora de la calidad.
• Exposición y discusión de las implicaciones de los programas de gestión de la calidad (GC) en la gestión de los servicios.
• Ejercicios prácticos sobre elementos conceptuales clave.
• Trabajo por grupos: elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial, aplicables en el nivel y ámbito de trabajo de los participantes sobre problemas reales seleccionados por ellos mismos.
• Puesta en común: exposición y discusión de los proyectos elaborados.
• Tutorización por parte de Teresa Ramón Esparza, Pedro Parra Hidalgo y José Eduardo Calle Urra.
Evaluación
Trabajo final: Ciclo completo de evaluación y mejora a desarrollar en el ámbito de trabajo.