Número de acción formativa: S-14-10663-01
OBJETIVO GENERAL:
Obtener las competencias necesarias para la adecuada atención de los enfermos, familiares y/o cuidadores necesitados de cuidados paliativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Conocer el Modelo Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Autónoma de Murcia.
• Adquirir un mejor conocimiento de los principios generales en el tratamiento de los síntomas en cuidados paliativos.
• Conocer las herramientas básicas necesarias para afrontar un proceso de duelo.
• Aprender a valorar los aspectos piscoemocionales de la familia ante la enfermedad terminal.
Lugar de celebración
Fechas, duración y horario:
El curso dará comienzo el día 7 de Abril y la fecha límite para su finalización será el día 1 de Junio de 2014
La carga lectiva media del curso es de 30 horas de autoestudio online con seguimiento y tutorización en el Aula Virtual de la FFIS, con acceso a través de Internet.
Esta carga lectiva se distribuye a lo largo de las semanas de duración del curso, por lo que es recomendable dedicar al menos 4-5 horas semanales; según la planificación temporal prevista en la "guía didáctica del curso", no aceptándose margen de ampliación alguno en las fechas de finalización del mismo.
Los tiempos medios son estimados y dependen del grado de conocimientos previos y ritmo de aprendizaje de cada participante en esta acción formativa.
Actividad Acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia con 5.6 créditos.
Fecha límite para realizar la inscripción
01/04/2014
Metodología
El curso "Competencias en cuidados paliativos: nivel básico", se imparte en modalidad online (autoestudio) con asistencia técnica del personal de la Unidad de Formación Online y Soporte Multimedia de la FFIS, y de un docente experto en la materia impartida que realiza las tareas de tutoría y dinamización del curso.
En la modalidad de formación online el discente se convierte en el protagonista fundamental de su aprendizaje. En este sentido, construye su propio conocimiento a través de la lectura de los contenidos, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones y experiencias con los participantes del curso, así como con la realización de las distintas actividades propuestas.
Para lograrlo contará con el apoyo de los compañeros y la guía de los docentes que le orientarán en la consecución de los objetivos previstos. El curso dispone de recursos de aprendizaje variados para dar cabida a la experiencia y a los conocimientos previos de los participantes. Las actividades individuales o grupales se diseñan para atender los diversos estilos de aprendizaje y facilitar la consecución de los objetivos del curso.
Evaluación
Evaluación del aprendizaje:
- Formativa y continua mediante la realización de las distintas actividades propuestas. Los criterios de evaluación se especifican en cada una de las actividades, éstas serán individuales y tras la finalización y corrección de las mismas el docente proporcionará respuestas acerca de la adecuación o no de la actividad.
- Sumativa. Todas las actividades y tareas son obligatorias y se evalúan como Satisfactorio / No satisfactorio y Supera lo esperado en el caso de las tareas y con puntuación en el caso de los cuestionarios.
Las condiciones para considerar superado el curso y obtener el correspondiente diploma, consitirán en:
- La lectura y aprendizaje de los contenidos del curso.
- La realización correcta de los cuestionarios de evaluación, obteniendo en cada uno de los cuestionarios más del 60% de respuestas correctas.
- Realización de supuestos prácticos por parte del alumnado que deberán remitir al profesor.
- Es imprescindible obtener la calificación de Satisfactorio o Supera lo esperado en la calificación final del curso para obtener el diploma de superación.