Número de acción formativa: O-16-15250-02
Objetivos Generales
1. Implementar la prevencin y atencin a drogodependencias desde la Atencin Primaria, priorizando la intervencin en relacin a la identificacin y abordaje de factores de riesgo y proteccin en familias de preadolescentes.
Objetivos Específicos
Al final de la actividad , los alumnos sern capaces de:
- Reconocer la importancia de la intervencin desde pediatra para la prevencin de consumo de sustancias adictivas en sus pacientes.
- Detectar factores familiares, sociales e individuales, de riesgo y proteccin del consumo de alcohol y otras drogas de preadolescentes-adolescentes.
- Conocer herramientas de deteccin de estos factores en el marco de una consulta de pediatra: Hoja Naranja.
- Aplicar en la intervencin familiar, tcnicas comunicativas de entrevista y gestin del cambio propuestas.
- Iniciar intervenciones sistematizadas sobre la deteccin de factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas en sus pacientes, su abordaje e intervencin a travs de la familia.
- Identificar los recursos comunitarios para la prevencin familiar que permiten una intervencin colaborativa en la comunidad.
Lugar de celebración
H Reina Sofía
Fecha límite para realizar la inscripción
00/00/0000
Metodología
La metodología estar basada en una metodología mixta e interactiva que combinar exposiciones teóricas y trabajo en grupos.
Con las dos ponencias iniciales, se expondrán los fundamentos teóricos que justifican la intervención para la prevención del consumo de alcohol desde pediatra, las estrategias más eficaces para llevar a cabo este tipo de intervención así como el modelo de intervención propuesto desde el Proyecto ARGOS-Familias.
Posteriormente se dividir a los asistentes en cuatro grupos y se desarrollarán dos tipos de talleres paralelos que posteriormente se repetirán para la mitad de los asistentes, con lo que todos los alumnos recibirán dos talleres prácticos.
Los talleres tendrán como objetivo dotar a los alumnos de los recursos necesarios para llevar a cabo la detección de factores de riesgo de consumo de alcohol y otras drogas en preadolescentes y el posterior abordaje e intervención familiar, con técnicas de role-playing para el entrenamiento en habilidades de comunicación para la intervención con familias y trabajo en grupos pequeños contando con los medios audiovisuales con los que se pretende abrir el debate sobre los diferentes modelos de intervención. Estas actividades permitirán la interacción entre los asistentes y ponentes, consiguiendo as un mayor aprendizaje por parte del profesional sanitario.
Evaluación
Se valoraran los siguientes aspectos*:
De los Alumnos:
Hoja de recogida de firmas, para constatar el grado de asistencia.
Hoja de examen con preguntas relacionadas con la materia.
De la Actividad: El grado de satisfacción generado al finalizar, mediante la puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasar a los participantes al finalizar la acción formativa