z

Actualización en competencias de cuidados paliativos

Número de acción formativa: S-16-15029-02

Objetivo General

Obtener las competencias necesarias para la adecuada atención de los enfermos, familiares y/o cuidadores necesitados de cuidados paliativos. 

Objetivos Específicos

• Comprender el Modelo Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Autónoma de Murcia.
• Adquirir un mejor conocimiento de los principios generales en el  tratamiento de los síntomas en cuidados paliativos.
• Dominar las herramientas básicas necesarias para afrontar un proceso de duelo.
• Aprender a valorar los aspectos piscoemocionales de la familia ante la enfermedad terminal.


Lugar de celebración


Aula Virtual FFIS.


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

El curso "Competencias en cuidados paliativos: nivel básico", se imparte en modalidad online (autoestudio) con asistencia técnica del personal de la Unidad de Formación Online y Soporte Multimedia de la FFIS, y de un docente experto en la materia impartida que realiza las tareas de tutoría y dinamización del curso.

 

En la modalidad de formación online el discente se convierte en el protagonista fundamental de su aprendizaje. En este sentido, construye su propio conocimiento a través de la lectura de los contenidos, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones y experiencias con los participantes del curso, así como con la realización de las distintas actividades propuestas.

 

Para lograrlo contará con el apoyo de los compañeros y la guía de los docentes que le orientarán en la consecución de los objetivos previstos. El curso dispone de recursos de aprendizaje variados para dar cabida a la experiencia y a los conocimientos previos de los participantes. Las actividades individuales o grupales se diseñan para atender los diversos estilos de aprendizaje y facilitar la consecución de los objetivos del curso. 

Evaluación

Evaluación del aprendizaje:

  • Formativa y continua mediante la realización de las distintas actividades propuestas. Los criterios de evaluación se especifican en cada una de las actividades, éstas serán individuales y tras la finalización y corrección de las mismas el docente proporcionará respuestas acerca de la adecuación o no de la actividad.
  • Sumativa. Todas las actividades y tareas son obligatorias y se evalúan como Satisfactorio / No satisfactorio y Supera lo esperado en el caso de las tareas y con puntuación en el caso de los cuestionarios. 

Las condiciones para considerar superado el curso y obtener el correspondiente diploma, consitirán en:

  • La lectura y aprendizaje de los contenidos del curso.
  • La realización correcta de los cuestionarios de evaluación, obteniendo en cada uno de los cuestionarios más del 60% de respuestas correctas.
  • Realización de supuestos prácticos por parte del alumnado que deberán remitir al profesor.
  • Es imprescindible obtener la calificación de Satisfactorio o Supera lo esperado en la calificación final del curso para obtener el diploma de superación.

Destinatarios

Profesionales Sanitarios de los grupos A, B, C (Técnico Especialista en Radioterapia) y D y Residentes, y No Sanitarios del Grupo D (Auxiliares administrativos y conductores) y E (Celadores) que desarrollan su actividad laboral en el Servicio Murciano de Salud.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Profesionales Sanitarios de los grupos A, B, C (Técnico Especialista en Radioterapia) y D y Residentes, y No Sanitarios del Grupo D (Auxiliares administrativos y conductores) y E (Celadores) que desarrollan su actividad laboral en el Servicio Murciano de Salud.

Consideraciones Previas a las solicitudes de inscripción en los cursos online:

  1. El número máximo de participantes en cada acción formativa será de 40 por edición.
  2. En caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, los participantes serán seleccionados por riguroso orden de inscripción.
  3. Los admitidos al curso tendrán conocimiento de esta circunstancia a través de comunicación personal por correo electrónico (el que conste en el formulario de inscripción) con suficiente antelación al comienzo del curso.
  4. La admisión al curso deberá ser confirmada por el participante accediendo al curso durante la primera semana del mismo. La falta de acceso durante la citada semana se entenderá como renuncia y será dado de baja automáticamente.
  5. Es recomendable cumplir con los prerrequisitos (conocimientos previos y equipo, conexión y programas) para realizar cursos online.
  6. El incumplimiento del programa o la inactividad en el curso durante más de 10 días, una vez iniciado el mismo, sin causa justificada, supondrá la baja automática, así como la imposibilidad de participar en ediciones posteriores de cursos online del PEC, durante el año 2016.
  7. Para obtener el diploma del curso se deberán cumplir todas las premisas del apartado de Condiciones para considerar superado el curso.

Los/as participantes que no cumplan con los criterios de selección y Consideraciones Previas podrán ser exlcuidos por el Coordinador del curso. 

Fechas, duración y horario:

El curso dará comienzo el día 3 de Octubre de 2016 y la fecha límite para su finalización será el día  10 de Diciembre de 2016.

La carga lectiva media del curso es de 40 horas de autoestudio online con seguimiento y tutorización en el Aula Virtual de la FFIS, con acceso a través de Internet.

Esta carga lectiva se distribuye a lo largo de las semanas de duración del curso, por lo que es recomendable dedicar al menos 4-5 horas semanales; según la planificación temporal prevista en la "guía didáctica del curso", no aceptándose margen de ampliación alguno en las fechas de finalización del mismo. 

Los tiempos medios son estimados y dependen del grado de conocimientos previos y ritmo de aprendizaje de cada participante en esta acción formativa. 

Profesores/as

Mª José García Martínez

Peligros Larrosa Sánchez

Mercedes Navarro Nuño de la Rosa

Roger Soto Calpe

Teresa Tesón Lorenzo

Ana María Navarro Valiente

Ascensión Parra Hidalgo

Remedios Beltrán García

Ana García Pérez

Álvaro Navarro Mingorance

Marina Gandía

María Bermejo

Joaquina Lucerga

Mireille Rosique

 

 

Coordinador/a

Fuensanta Sánchez Sánchez

1. Historia, filosofía y actitud en cuidados paliativos.

2. Modelo Integral de Cuidados Paliativos. Coordinación, soporte y asistencia.

3. Manejo de síntomas en cuidados paliativos.

4. Manejo del dolor en cuidados paliativos.

5. Cuidados paliativos pediátricos.

6. Atención a la familia en cuidados paliativos.

7. Cuidados en la agonía. Vía subcutánea.

8. Dilemas éticos. Sedacción en cuidados paliativos.

9. El proceso del duelo.

  • Número de participantes: 40
  • Horario
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Del 3 de Octubre al 10 de Diciembre de 2016

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras