z

Sesiones Clínicas Formación del Programa ARGOS-Murcia. Abordaje del alcohol en AP y Entrevista motivacional

Número de acción formativa: O-14-10716-10

Objetivos Generales

Mejorar la prevención y atención a drogodependencias desde la Atención Primaria, priorizando la intervención en relación con el abuso de alcohol y el consumo en embarazadas y adolescentes.

Objetivos Específicos

Al final de las sesiones los alumnos sabrán:

1. Abordar los problemas relacionados con el consumo de drogas de sus pacientes alcohólicos y los pacientes con un consumo de riesgo.

2. Aplicar la entrevista motivacional con consejo breve, como técnica preventiva, en adultos, embarazadas y adolescentes.


Lugar de celebración


 CS Beniaján


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

En total se realizarán 2 sesiones clínicas en el Centro.

Sesión 1 Presentación por parte de los formadores del Centro, del tema: “Abordaje al paciente alcohólico. Abordaje al paciente con riesgo de abuso de alcohol.” En donde se tratarán las técnicas y los protocolos a seguir para el abordaje de estos pacientes y una posible, en el caso de que sea necesaria, derivación a los Centros Especializados. Posteriormente de abrirá un diálogo entre los asistentes para comentar los principales inconvenientes que encuentran en su práctica habitual, exponer casos concretos, con el objetivo de llegar a soluciones para poder implantar estas actuaciones en Centro de Salud.

Sesión 2 Presentación por parte de los formadores del Centro, del tema “Entrevista motivacional consejo breve de salud”. El objetivo de esta sesión es practicar la entrevista motivacional como técnica recomendada para la prevención de consumos de riesgo. La práctica se desarrollará mediante actividades como el role playing, para que los profesionales aprendan a utilizar esta técnica y establecezcan unos criterios unificados sobre el abordaje de de estos consumos en consulta.

Se llevarán a cabo en la sala de reuniones con el mobiliario de esta, adecuándolo para facilitar el trabajo en grupos y dotada con material audiovisual necesario para acompañar las explicaciones.

Los participantes de la sesión tendrán el material de la sesión.

Las sesiones clínicas estarán orientadas a la puesta en común y elaboración de conclusiones que unifiquen los criterios entre los profesionales.

Evaluación

Asistencia a las sesiones

Destinatarios

Médicos, enfermeros, pediatras, trabajador social y matrones/as del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Murcia Infante. Así como a residentes que en las fechas de impartir las sesiones estén rotando en este Centro de Salud

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Médicos, enfermeros, pediatras, trabajador social y matrones/as del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Murcia Infante. Así como a residentes que en las fechas de impartir las sesiones estén rotando en este Centro de Salud

Profesores/as

M CARMEN GOMEZ GOTOR

CARMEN INIESTA LÓPEZ

Coordinador/a

Berta Almudena Medina Infante

- 28 de Marzo: Abordaje al paciente alcohólico. Abordaje al paciente con riesgo de abuso de alcohol 

- 10 de Abril: Práctica de la entrevista motivacional

Horario: 13:00- 14:30h

Docentes: M CARMEN GOMEZ GOTOR y CARMEN INIESTA LÓPEZ

  • Número de participantes: 15
  • Horario 13:00- 14:30 h
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    28 de marzo y 10 de abril de 2014

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras