z

Sesión de formación programa argos sobre entrevista motivacional y consejo médico en mujeres embarazadas. Proyecto Argos-embarazadas.

Número de acción formativa: O-14-10557-01

Objetivos Generales

1. Implementar la prevención y atención a drogodependencias desde la Atención Primaria, priorizando la intervención en relación con el abuso de alcohol y el consumo en embarazadas.

Objetivos Específicos

Al final de la actividad , los alumnos serán capaces de:

1. Reconocer la importancia de la intervención desde los centros de salud para promover el consumo cero de alcohol de embarazadas y lactantes.

2. Aplicar las técnicas del consejo breve de salud sobre el consumo de alcohol en sus pacientes, en concreto en las mujeres embarazadas.

3. Aplicar los recursos metodológicos necesarios para llevar a cabo la investigación diseñada.

4. Iniciar intervenciones sistematizadas sobre los problemas relacionados con el consumo de drogas de la embarazada.


Lugar de celebración


 H Reina Sofía


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

La metodología estará basada en una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas y trabajo en grupos.

Al comienzo de la sesión, se expondrán los aspectos metodológicos que ha de entender e interiorizar cada asistente para poder llevar a cabo el estudio de Eficacia del consejo médico en embarazadas para la disminución del consumo de alcohol durante el embarazo. En esta parte será imprescindible al finalizar un espacio para la resolución de dudas con el objetivo de aunar criterios para que el desarrollo del proyecto conlleve la mayor unificación posible.

Posteriormente el taller tendrá como objetivo dotar a todos los investigadores de los recursos necesarios para llevar a cabo la intervención y consejo médico sobre el consumo de alcohol de las mujeres embarazadas. Esta parte girará en torno a las actividades de role-playing, contando con los medios audiovisuales –videos de modelos de intervención- con los que se pretende abrir el debate sobre los diferentes modelos de intervención. Estas actividades permitirán la interacción entre los investigadores consiguiendo así un mayor aprendizaje por parte del profesional sanitario

Evaluación

o Evaluación de los alumnos: Se valorarán los siguientes aspectos:

Hoja de recogida de firmas, para constatar el grado de asistencia.

Un supuesto práctico relacionados con la materia.

o Evaluación del profesorado: Se valorará:

Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los alumnos al finalizar la acción formativa.

* ver anexo.

o Evaluación de la actividad: Se valorará:

Grado de satisfacción generado al finalizar.

Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los participantes al finalizar la acción formativa.

 

Evaluación del grado de aprendizaje adquirido: En función de la nota obtenida en los casos prácticos.

Destinatarios

Personal médico, de enfermería y matronas/es de los Centros de Salud del SMS. Residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Todos aquellos Médicos y Enfermeros de Atención Primaria de las Áreas de Salud I, V, VI y IX de la Región de Murcia, pudiendo acudir profesionales de las áreas II y VIII, que deseen participar en el proyecto de investigación del Programa ARGOS: Eficacia del consejo médico en embarazadas para la disminución del consumo de alcohol durante el embarazo.

Profesores/as

Miguel Felipe Sánchez Sauco

Juan Antonio Ortega García

Coordinador/a

Juan Jiménez Roset

Calendario y Programa
 Dia y mes Horario Contenido Profesorado/Ponentes
18-02-2014 12:30- 13:30 h Desarrollo metodológico del proyecto: Eficacia del consejo médico en embarazadas para la disminución del consumo de alcohol durante el embarazo. Juan A. Ortega García.
18-02-2014 13:30- 15:00 h Taller : Práctica de la entrevista motivacional y consejo médico en embarazadas. Juan A. Ortega García. Miguel F. Sánchez Saúco
  • Número de participantes: 20
  • Horario
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    18 de Febrero de 2014

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras