z

Básico de Higiene de manos durante la atención sanitaria

Número de acción formativa: S-14-10506-01

Objetivos Generales

Unificación de criterios técnicos relacionado con la higiene de manos en la atención sanitaria

Objetivos Específicos

Adquirir conocimientos y habilidades para mejorar la tasa de cumplimiento de la higiene de manos


Lugar de celebración


Fechas, duración y horario:
El curso dará comienzo el día 3 de marzo de 2013, y la fecha límite para su finalización será la del 31 de marzo de 2013.
La carga lectiva media del curso es de 10 horas de autoestudio online con seguimiento y tutorización en el Aula Virtual de la FFIS, con acceso a través de Internet.
Esta carga lectiva se distribuye a lo largo de las 4 semanas de duración del curso, por lo que es recomendable dedicar al menos 1-2 horas semanales; según la planificación temporal prevista en la "guía didáctica del curso", no aceptándose margen de ampliación alguno en las fechas de finalización del mismo. 
Los tiempos medios son estimados y dependen del grado de conocimientos previos y ritmo de aprendizaje de cada participante en esta acción formativa.

Fecha límite para realizar la inscripción

27/02/2014

Metodología

El curso básico de "Higiene de manos durante la atención sanitaria", se imparte en modalidad online (autoestudio) con asistencia técnica del personal del Área de Formación Online de la FFIS, y de una docente experta en la materia impartida que realiza las tareas de tutoría y dinamización del curso.
 
En la modalidad de formación online el discente se convierte en el protagonista fundamental de su aprendizaje. En este sentido, construye su propio conocimiento a través de la lectura de los contenidos, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones y experiencias con los participantes del curso, así como con la realización de las distintas actividades propuestas.
 
Para lograrlo contará con el apoyo de los compañeros y la guía de los docentes que le orientarán en la consecución de los objetivos previstos. El curso dispone de recursos de aprendizaje variados para dar cabida a la experiencia y a los conocimientos previos de los participantes. Las actividades individuales o grupales se diseñan para atender los diversos estilos de aprendizaje y facilitar la consecución de los objetivos del curso.

Evaluación

El curso se realizará a través de Internet en el Aula Virtual de la FFIS, contando en todo momento con tutorización para consultas, guía y solución de dificultades.
 
Evaluación del aprendizaje:
  • Formativa y continua mediante la realización de las distintas actividades propuestas. Los criterios de evaluación se especifican en cada una de las actividades, éstas serán individuales y tras la finalización y corrección de las mismas el docente proporcionará respuestas acerca de la adecuación o no de la actividad.
  • Sumativa. Todas las actividades y tareas son obligatorias y se evalúan como Satisfactorio / No satisfactorio y Supera lo esperado en el caso de las tareas y con puntuación en el caso de los cuestionarios. 
Las condiciones para considerar superado el curso y obtener el correspondiente diploma, consitirán en:
  • La lectura y aprendizaje de los contenidos del curso.
  • La realización de un cuestionario de evaluación, obteniendo como mínimo el 60% de respuestas correctas para superarlo.

Destinatarios

Todos los profesionales del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Profesionales del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Sanidad y Política Social, de todos los grupos profesionales que precise adquirir los conocimientos básicos relacionados con la higiene de manos durante la atención sanitaria.

Profesores/as

Susana Valbuena Moya

Coordinador/a

Susana Valbuena Moya

  • Tema 1: Definición carga e impacto de las infecciones relacionadas con la atención domiciliaria
  • Tema 2: Directrices de la OMS sobre la higiene de manos en la atención sanitaria
  • Tema 3: Higiene de manos y prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria
  • Tema 4: Principales patrones de transmisión de los microorganismos relacionados con la atencion sanitaria
  • Tema 5: ¿Por qué, cómo, con qué, cuándo y dónde debe realizarse la higiene de manos. Uso de guantes
  • Número de participantes: 100
  • Horario
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Del 3 al 31 de marzo de 2014

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras