z

ACTÍVATE, aconseja salud. Modalidad A

Número de acción formativa: E-13-9020-09

Objetivo General

Mejorar y actualizar los conocimientos sobre el ejercicio físico moderado en las patologías crónicas más prevalentes. Tanto la importancia de su papel preventivo como el terapéutico.

Objetivos Específicos

Al final de la actividad ,los alumnos serán capaces de:

Tras la primera sesión:

- Adquirir las bases generales para el consejo, recomendación y la prescripción de ejercicio físico con objetivos terapéuticos.

- Dominar y utilizar los conceptos básicos en el consejo y recomendación de la actividad física y el ejercicio físico.

- Conocer y dominar la terminología relacionada con la condición física saludable.

- Conocer las actividades recomendadas.

- Conocer los beneficios del ejercicio físico, las precauciones y contraindicaciones y las interacciones de la medicación y la actividad física en cada caso.

- Adquirir las bases para el consejo y la prescripción de ejercicio físico en pacientes que padecen HTA, diabetes, ansiedad/depresión, osteoporosis y obesidad. Conociendo los beneficios del ejercicio físico en cada patología, las precauciones y contraindicaciones y las interacciones de la medicación.

- Conocer las recomendaciones de ejercicio de resistencia, fuerza y flexibilidad para cada una de las enfermedades crónicas sometidas a estudio: HTA, diabetes, ansiedad/depresión, osteoporosis y obesidad.

Tras la segunda sesión:

- Reconocer y actualizarse en las lesiones deportivas más comunes: esguinces, contusiones y desgarros musculares, contracturas musculares, tendinitis, lesiones meniscales, calambres, bursitis, fascitis y fracturas.

- Identificar las causas de las lesiones deportivas: sobreentrenamiento, calentamiento inadecuado, mal o nulo estiramiento, plan de ejercicios inadecuado, una lesión previa o accidentes (caídas, golpes, etc).

- Reconocer y asimilar las medidas preventivas que evitan las lesiones deportivas, entre las que se encuentran: calentar antes de iniciar el ejercicio, estirar correctamente antes de iniciar el ejercicio, progresión en el ejercicio, utilizar calzado adecuado, etc

 

 


Lugar de celebración


CS Las Torres de Cotillas


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

Los participantes se reunirán en la sala de reuniones del Centro de Salud. Pudiendo asistir unicamente los profesionales de dicho centro


Evaluación

 Asistencia a las sesiones

Destinatarios

Médicos de Familia / Enfermeros de Atención Primaria de los Centros de Salud que participan en el Programa ACTIVA prescribiendo el ejercicio físico a los pacientes

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Médicos de Familia 

Enfermería.

Pediatra de Centro de Salud

Profesores/as

 

 Nombre

Titulación/es

Centro de trabajo y cargo

Especialización

Fulgencio Soto Méndez

 

 

 

 

     

Coordinador/a

Asensio Lopez Santiago; Francisco Javier López Roman

 Dia y mes

Horario

Contenido

Profesorado/Ponentes

7-04-2013

13:30- 15:00 h

- Sesión 1: Ejercicio físico en el control de las enfermedades crónicas Las bases generales de la prescripción de ejercicio físico para la salud. Fundamentos del consejo y prescripción de actividad física en pacientes que padecen HTA, diabetes, ansiedad/depresión, osteoporosis y obesidad. Puesta en práctica sobre casos clinicos. Recomendaciones de ejercicio de resistencia, fuerza y flexibilidad para los pacientes que padecen HTA, diabetes, ansiedad/depresión, osteoporosis y obesidad. Práctica sobre casos clínicos.

Fulgencio Soto Méndez

 

13:30- 15:00 h

Sesión 2: ¿Cómo resolver las lesiones más frecuentes relacionadas con el ejercicio? Revisión de las lesiones deportivas mas comunes: esguinces, contusiones y desgarros musculares, contracturas musculares, tendinitis, lesiones meniscales, calambres, bursitis, fascitis y fracturas). Revisión practica sobre diversos casos clínicos. Causas de las lesiones deportivas: sobreentrenamiento, calentamiento inadecuado, mal o nulo estiramiento, plan de ejercicios inadecuado, una lesión previa o accidentes. Práctica sobre casos clínicos. Medidas preventivas: calentar antes de iniciar el ejercicio, estirar correctamente antes de iniciar el ejercicio, progresión en el ejercicio, utilizar calzado adecuado, etc. Práctica durante la sesión.

 

  • Número de participantes: 80
  • Horario 13:30- 15:00 h
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    7 de Mayo, 19 de diciembre

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras