CEMACAM Torreguil. Centro Educativo de Medioambiente de Caja Mediterráneo. Urbanización Torre Guil, Sangonera la Verde (Murcia).
INSCRIPCIÓN, ALOJAMIENTO Y COMIDAS GRATUITAS PARA LOS ALUMNOS MATRICULADOS.
| Todo el personal | Residentes |
| Todo el profesional sanitario | Todo el profesional no sanitario |
| Facultativo sanitario (Grupo A) | Facultativo no sanitario (Grupo A) |
| Diplomado sanitario (Grupo B) | |
| Técnico especialista sanitario (Grupo C) | Técnico especialista no sanitario (Grupo C) |
| Técnico auxiliar sanitario (Grupo D) | Técnico auxiliar no sanitario (Grupo D) |
Los interesados tienen que enviar a la siguiente dirección de correo electrónico pilar.losantos@ffis.es:
a) un curriculum vitae resumido (1 hoja)
b) carta de intenciones por la que quiere participar en el entrenamiento
c) Carta de recomendación del jefe de servicio o departamento
Prioridad para los médicos residentes, staff, enfermeros/as y otros profesionales biosanitarios interesados.
Juan Antonio Ortega García. Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Servicio Murciano de Salud.
Generales:
Dotar al profesional biosanitario de una formación básica para la asistencia comunitaria e individualizada sobre los factores medioambientales que afectan a la salud de los niños, dándole a conocer los problemas de la salud medioambiental reproductiva en los distintos ámbitos de aplicación.
Específicos:
Enseñarlos conceptos teóricos de la salud medioambiental, resaltando los aspectos de la vulnerabilidad de la infancia. Detallarlos principales riesgos durante los periodos críticos del desarrollo, su detección y las medidas para su reducción y eliminación.
Enseñar sobre la relación de salud reproductiva y medio ambiente. Principales tóxicos y efectos en la reproducción. Estrategias de prevención y acciones para realizar en la consulta.
Mostrar el funcionamiento de una Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Actividades de médicos y enfermeros en salud medioambiental reproductiva. Ejemplos prácticos para la consulta.
Desarrollo de la Historia Clínica Medioambiental como herramienta de trabajo para abordar un aprendizaje basado en los problemas. Realizar la historia medioambiental de un paciente con problemas de salud reproductiva.
Introducción:
Para que se produzca satisfactoriamente la concepción, debe lograrse, dentro de un breve período, una secuencia de sucesos que incluyen a los dos padres. El desarrollo embrionario y fetal transforma una célula en más de un trillón de células de más de 300 tipos distintos. Las células se dividen, se desplazan a distintas áreas del cuerpo en formación, se especializan y conforman tejidos y órganos. Se establecen sistemas de comunicación entre los órganos y se programan los genes de varios tipos de células para llevar a cabo funciones específicas.
El recién nacido y lactante tiene una dieta limitada. La leche materna es el alimento más sano y saludable para el niño pequeño. El crecimiento y desarrollo durante el primer año es muy acelerado, el niño triplica su peso de nacimiento, aumenta el doble su estatura y alcanzar el 70% del crecimiento cerebral.
Salud reproductiva: La salud y el funcionamiento sano de los sistemas reproductivos femenino y masculino durante todas las etapas de
Comité de Honor:
Presidencia:
S.A.R. Los Príncipes de Asturias (Pendiente de confirmar).
Miembros:
Excma. Sra. Ministra de Sanidad y Consumo, Dª Trinidad Jiménez García-Herrera.
Excma. Sra. Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Dª Elena Espinosa Mangana. (Por confirmar)
Excmo. Sr. Presidente de la Región de Murcia, D. Ramón Luis Valcárcel Siso. (Por confirmar)
Excmo. Sr. Alcalde de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara Botía.
Excma. Sra. Consejera de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, Dª Mª Ángeles Palacios Sánchez. (Por confirmar)
Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, D. Antonio Cerdá Cerdá.
Ilmo. Sr. Director General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia, D. José Antonio García Córdoba.
Sr. Decano Facultad de Medicina. Universidad de Murcia, D. Joaquín García Stañ. (Por confirmar)
Comité científico:
Juan José Parrilla Paricio, Dpto. Obstetricia ginecología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Offie P Soldin. Network PregnaTox. Georgetown University Medical Center, Washington DC, Estados Unidos.
Oscar García Algar. Servicio de Pediatría. Hospital del Mar. Barcelona.
Juan Luis Delgado Marín. Unidad de Medicina Fetal. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Josep Ferrís-Tortajada. Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Hospital Materno-Infantil Universitario La Fe. Valencia.
Manuel Sánchez Solís de Querol. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Juan Antonio Ortega García. Network PregnaTox. Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Juan Jiménez Roset. Coordinador Regional de Drogas. Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo. Consejería de Sanidad y Consumo.
Alberto Manuel Torres Cantero. Departamento de Medicina Preventiva. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia.
Comité organizador:
Dr. Manuel Alcaráz Quiñonero. Gerente Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Dr. Juan Antonio Ortega García, Murcia. Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia España.
D. Alejandro Cano Cano. CEMACAM Torreguil. Obras Sociales. Caja Mediterraneo.
Encarna Pastor Torres. Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia España.
Mónica Esquerdo Laib. Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia España.
Miguel Sánchez Sauco. Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia España.
María Caballero Bleda. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia.
Ana María Rodríguez Fernández. Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap)
Entidades colaboradoras:
Dirección General de Atención al ciudadano, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad. Región de Murcia.
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas. Ministerio de Sanidad y Política Social.
Subdirección General de Sanidad Ambiental. Ministerio de Sanidad y Política Social.
A European Network for the Training and Development of Public Health (Environment) Physicians. DG SANCO - Public Health Executive Agency (2006335)
Centro de Educación Medioambiental. Caja Mediterráneo.
Temario:
Inauguración- MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE:
16:00-20:00 horas: Vulnerabilidad especial y períodos críticos
Desarrollo sexual del niño-adolescente. 30 minutos. Pendiente de confirmar.
Vulnerabilidad especial y períodos críticos del desarrollo. 30 minutos.
Dr. Juan Ant Ortega García. Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
Taller interactivo de 1 hora con los profesores.
Exposición prenatal a disruptores endocrinos y efectos en la salud de la Infancia. 30 minutos.
Dr. Nicolás Olea. Centro de Investigación Biomédica en Epidemiología y Salud Pública del Hospital Clínico-Universitario de Granada.
Toxicología y calidad seminal. 30 min
Dr. Jaime Mendiola(pendiente).
Taller interactivo de 1 hora con los profesores.
JUEVES 18 DE NOVIEMBRE:
09.00-14.00 horas: Síndrome Alcohólico fetal. Moderada por el Dr. Juan Antonio Ortega García y el Dr. Francisco Pascual Pastor.
• Epidemiología. Definición. Clasificación. Criterios diagnósticos.
• El alcohol. Diagnóstico de exposición. ¿Existe un nivel de bebida sin efecto? Períodos críticos del embarazo al efecto del alcohol. Modelos de ingesta y efectos.
• Diagnóstico diferencial a tener en cuenta en el síndrome alcohólico fetal.
Disfunciones neurológicas en el espectro del síndrome alcohólico fetal.
Trastornos secundarios en el colegio. Detección y Experiencias de intervención.
PROGRAMA ARGOS-NATO: Prevención y minimización de daño en la Región de Murcia.
¿Diagnosticando la exposición?
· Experiencia con biomarcadores.
· Experiencia clínica en la consulta de salud medioambiental fetal.
ONGs y prevención del SAF: Eurocare y socidrogal.
El papel de atención primaria en la prevención del alcohol: PROGRAMA ARGOS.
Experiencias de prevención en la escuela.
16:00-20:00 horas:
Mujer trabajadora, contaminación medioambiental y lactancia materna. Lo que necesitamos saber.
Radiaciones ionizantes, embarazo y primera infancia
Contaminación atmosférica, efectos reproductivos.
Exposicíón prenatal a sustancias de abuso.
VIERNES 19 DE NOVIEMBRE:
09:00- 14:00 Horas:
Infecciones durante el embarazo. Lo que necesitamos saber en Atención primaria.
Fármacos. Antidepresivos y embarazo
Efectos de la exposición prenatal y postnatal a pesticidas. Buscando alternativas.
Factores medioambientales para el desarrollo óptimo del embarazo y la infancia
Desigualdades sociales y trastornos reproductivos.
16:00-18:00 Horas:
Algunos ejemplos de historia clínica medioambiental (cardiopatías congénitas, malformaciones digestivas y cáncer neonatal).
Trabajando con casos. Lo que necesitamos preguntar.
Exposiciones tempranas de daños tardíos. Teratogenésis. Carcinogénesis periconcepcional, fetal y postnatal.