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Cursos PEC 2009


Habilidades comunicativas y sociales para prevenir y/o afrontar agresiones al personal sanitario.


Preguntas frecuentes
Número de acción formativa: S-09-1882-01           Edición: 1
Modalidad: presencial
Número de horas por edición: 21
Calendario previsto: 5,6,7,13 y 14 de Octubre
Fecha límite para realizar la inscripción: 2009-09-18 00:00:00
Horario: 16:30- 20:30 h
Lugar de celebración:

Hospital Morales Meseguer. Aula formativa 7ª planta. Edificio consultas externas


Destinatarios: Personal del Servicio Murciano de Salud
Criterios de selección:

Personal del Servicio Murciano de Salud


Número de participantes: 20

Profesores:

Francisco Carrión Molpeceres



Coordinador:

Antonio Granados Moreno. Licenciado en Psicología



Objetivos:

Trabajar en el reconocimiento, control y gestión eficaz de las emociones/sentimientos generadas en las situaciones conflictivas. (Autocontrol emocional)

 Revisar y/o adquirir habilidades comunicativas y sociales que permiten afrontar con éxito situaciones de estrés y conflicto en la relación sanitaria.

Programa:

 

  1. CALIDAD Y CALIDEZ EN EL PROCESO DE LA ASISTENCIA SANITARIA
  1. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
  La Comunicación: transacción de expectativas, creencias, actitudes, demandas ...
  Axiomas generales de la comunicación humana (Esc. Palo Alto)
  Importancia de los factores verbal y no-verbal en el proceso comunicativo
  1. LA CONDUCTA DE ENFERMEDAD
    1. Importancia de las creencias y actitudes en la conducta de salud
    2. El Paciente con actitudes agresivas
Aportaciones de la Neurociencia y la Psicología
Influencia de las “propias” creencias en las reacciones agresivas
La relación sanitaria: fuentes de violencia
 
  1. EL ORIGEN DE LAS EMOCIONES
1.      Bases biopsicológicas de las emociones.
2.      Proceso del aprendizaje emocional.
3.      Reestructuración cognitiva.
4.      Cómo mejorar nuestro autocontrol.
 
  1. COMPRENDER EL PATRÓN EMOCIONAL DE HOSTILIDAD
    1. Manifestaciones características de las conductas agresivas: agresividad hostil vs. agresividad instrumental.
    2. Estrategias activas para afrontar la agresividad del paciente.
    3. Casos prácticos: intervención asertiva.

Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario asistir al 90% de las horas lectivas del mismo y superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

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