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Cursos PEC 2009


Seminario de lectura crítica de artículos científicos como estrategia para el aprendizaje de los diseños de investigación biomédica para médicos residentes (MIR)


Preguntas frecuentes
Número de acción formativa: O-09-1697-01           Edición: 1
Modalidad: mixta
Número de horas por edición: 30
Calendario previsto: 1, 8, 15, 22, 29 de Junio
Fecha límite para realizar la inscripción: 2009-04-06 00:00:00
Horario: 16:00- 20:00 h
Lugar de celebración:

Aula 3 del H Reina Sofía


Destinatarios: Médicos residentes (MIR) de todas las especialidades
Grupos destinatarios:
Todo el personal Residentes
Todo el profesional sanitario Todo el profesional no sanitario
Facultativo sanitario (Grupo A) Facultativo no sanitario (Grupo A)
Diplomado sanitario (Grupo B) Diplomado no sanitario (Grupo B)
Técnico especialista sanitario (Grupo C) Técnico especialista no sanitario (Grupo C)
Técnico auxiliar sanitario (Grupo D) Técnico auxiliar no sanitario (Grupo D)

Criterios de selección:

Medicos residentes (MIR) de todas las especialidades


Profesores:

Andrés Carrillo



Coordinador:

Manuel Madrigal de Torres



Objetivos:

Objetivo General

Formar a los futuros especialistas en ciencias de la salud (actuales MIR) en lectura critica de articulos cientificos. Este curso surge de la necesidad de complementar los programas docentes específicos de cada especialidad, con unas actividades formativas transversales a todos ellos para la mejora de sus actitudes, competencias, y habilidades en lectura critica de articulos cientificos, que les permita, en su futuro profesional, la utilización más eficiente de los recursos de salud.

Objetivos Específicos

  1. Comprender la necesidad de la lectura crítica de artículos científicos.
  2. Conocer los principios de la práctica clínica basada en la evidencia.
  3. Aprender la metodología básica sobre la práctica clínica basada en la evidencia.
  4. Identificar problemas clínicos específicos a partir de los cuales se formularán preguntas clínicas.
  5. Adquirir habilidades para el manejo de diversas fuentes de datos documentales y recursos informáticos relacionados con la práctica clínica basada en la evidencia.
  6. Identificar la mejor evidencia disponible, utilizando los criterios de validez, evaluación de resultados y aplicabilidad del estudio.
  7. Promover el aprendizaje en la lectura crítica de artículos de estudios de causalidad, diagnóstico, tratamiento, meta-análisis y revisiones sistemáticas de la literatura.
  8. Reconocer cada uno de los diseños básicos de investigación biomédica, sus características, los elementos que los conforman y su utilidad.
  9. Manejar las principales listas de comprobación para los diferentes tipos de estudios de investigación biomédica.
  10. Aumentar la confianza acerca de la propia capacidad para hacer lectura crítica en un modelo de autoaprendizaje.

Programa:

PROGRAMA DOCENTE 

UNIDAD I. Aspectos generales de la investigación en Ciencias de la Salud.

  • Tema 1: Por qué y para qué investigar en nuestra profesión.
  • Tema 2: Metodología de investigación en Ciencias de la Salud. Investigación cuantitativa (tipos de diseños de investigación).
  • Tema 3: Aspectos generales para la lectura crítica de un artículo científico.

 

Práctica: Lectura de un artículo de investigación para analizar y reflexionar sobre aspectos básicos y característicos de la metodología de la investigación biomédica.

 

UNIDAD II. Introducción a la práctica clínica basada en la evidencia.

  • Tema 4: Qué es y qué no es la Práctica Clínica Basada en la Evidencia.
  • Tema 5: Cómo formular preguntas clínicas contestables.
  • Tema 6: Cómo buscar la mejor evidencia científica
  • Tema 7: Cómo evaluar críticamente la validez y la importancia de la evidencia científica
  • Tema 8: Cómo aplicar la información científica a la práctica clínica
  • Tema 9: Niveles de evidencia y grados de recomendación
  • Tema 10: Aplicabilidad de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia y la toma racional de decisiones en la práctica clínica diaria.

 

Práctica: Realización de un ejercicio práctico a través del planteamiento de un problema surgido en la práctica profesional (escenario clínico) en el que el alumno debe aplicar las fases de la metodología de la Práctica Basada en la Evidencia.

 

UNIDAD III. La documentación dentro de la evidencia científica.

  • Tema 11: Dónde y cómo buscar la información necesaria.
  • Tema 12: Recursos de información útiles para la toma de decisiones.

 

Práctica: Uso de las bases de datos bibliográficas, fuentes documentales de evidencia y la revisión bibliográfica (Colaboración Cochrane, Joanna Briggs, bases de datos de ciencias de la salud (Pubmed, EMBASE, Bandolier, Cinahl, etc...).

 

UNIDAD IV. Lectura crítica de la literatura científica.

  • Tema 13: Criterios para la lectura crítica de un artículo sobre diagnóstico.
  • Tema 14: Criterios para la lectura crítica de un artículo sobre tratamiento.
  • Tema 15: Criterios para la lectura crítica de un artículo sobre pronóstico.
  • Tema 16: Criterios para la lectura crítica de revisiones sistemáticas y metaanálisis.

 

Práctica: Lectura de un artículo de cada tipo de diseño de investigación para analizar y reflexionar sobre aspectos básicos y característicos de cada tipo de diseño.

 


Metodología:

El curso se ha diseñado a partir de una estructura modular que se presenta bajo formato mixto, presencial y on-line. Una parte del curso se desarrollará mediante clases teóricas presenciales, y otra parte a través de una plataforma docente on-line mediante la que se podrá mantener un contacto continuo con el alumno. El objetivo es favorecer la compatibilidad entre la actividad asistencial de los médicos residentes y su actividad formativa específica, así como facilitar la adaptación del horario del curso a la actividad asistencial de los dichos médicos inscritos en el curso. Por lo tanto, el curso se desarrollará  parcialmente o en su totalidad fuera del horario laboral.

Las técnicas docentes a utilizar serán:

  • Exposiciones teóricas
  • Talleres para el debate de la resolución de las prácticas
  • Participación en foros
  • Participación en tutorías con el profesor
  • Trabajo individual y autoevaluación

El curso consta de un módulo teórico de 20 horas que será impartido en el plazo de 5 semanas (un día fijo a la semana), en horario de tarde y con una duración de 4 horas cada sesión. Consistirá en exposiciones teóricas breves y talleres para resolución de casos prácticos. Las clases tendrán una orientación teórico-práctica, utilizándose constantemente las técnicas de discusión y trabajo de grupos para el aprendizaje y la aplicación práctica de los conocimientos teóricos. Cada sesión presencial será en un 60% de carácter teórico y el resto de carácter práctico; contará con dos docentes en función de las características de las unidades didácticas, y de que se precise o no la utilización de ordenadores por los alumnos.

La parte no presencial del curso (10 horas en total para cada alumno) consistirá en la realización de las prácticas grupales o individuales indicadas en cada unidad, y de las pruebas objetivas (autoevaluativas) de respuesta multiple, que serán tutorizadas por los profesores del curso, vía on-line, a través de la plataforma docente virtual. En las sesiones de formación “on-line” se contará con un tutor por cada 8 alumnos; estimando unas cinco horas de trabajo de tutoría a la semana por cada tutor (en total 25 horas / tutor).


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario asistir al 90% de las horas lectivas del mismo y superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

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