acceso usuarios
inicio | contacto | mapa web | RSS

QR

Noticias

12-05-2006 12:12:12

Gerencia única del Altiplano-Área V presenta su proyecto "Hasta que tú quieras"

Gerencia única del Altiplano-Área V presenta su proyecto "Hasta que tú quieras"

El pasado 9 de mayo se celebró en la sede regional de UNICEF Comité de Murcia una reunión de grupos de Apoyo de la Lactancia Materna, en la que participaron, representantes del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital Virgen del Castillo de Yecla, Escuelas Universitarias de Enfermería (UMU y UCAM), Colegio Oficial de Matronas y madres y profesionales de los diferentes grupos de apoyo a la lactancia materna de la Región de Murcia.

En la reunión se presentó el proyecto “Hasta Que Tú Quieras” (HQTQ) del Hospital Virgen del Castillo de Yecla (HVC) a cargo del Doctor Ricardo García de León González, responsable del proyecto y pediatra del HVC.

El encuentro sirvió a su vez de toma de contacto entre los grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, ya que se expusieron las actividades realizadas por cada grupo y cuales eran sus dificultades a la hora de promover la lactancia entre las madres y profesionales. Supone un acercamiento para futuras reuniones y colaboraciones, tanto para la coordinación de trabajos, como para la difusión de la promoción de la lactancia materna en la Región Murcia. En este sentido se pretende coordinar conjuntamente las actividades a celebrar durante la Semana Internacional de Lactancia Materna. Además la reunión sirvió para invitar a los grupos al Segundo Encuentro de Grupos de Apoyo de la Lactancia Materna a celebrar en Yecla a mediados de octubre de este año.

“Hasta Que Tú Quieras”

Hasta Qué Tú Quieras” (HQTQ) es un proyecto de intervención socio-sanitaria, de ámbito comarcal, orientado a proveer los recursos necesarios para que la mujer pueda planificar su lactancia y mantenerla todo el tiempo que desee. Es un proyecto que surge tras la implantación de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños - IHAN (UNICEF y la OMS) en el área de salud de Yecla y Jumilla (Área V de la Región de Murcia) tras cuatro años de adecuar las prácticas sanitarias a los 10 pasos de la IHAN. La respuesta de las madres a este proceso de cambio en pro de la lactancia natural ha sido sorprendente con un aumento de un 600% en la duración media de la lactancia materna. Por ello, tras la acreditación del Hospital Virgen del Castillo como Hospital Amigo de los Niños nos planteamos continuar en esta importante área para la salud, con la intención de responder a las necesidades y expectativas de las madres en esta área de los cuidados materno-infantiles. Por este motivo el grupo de madres Vínculo del área V participa y apoya activamente esta iniciativa, al igual que UNICEF Comité Regional de Murcia y la Escuela de Enfermería de la UMU, y con esta reunión queremos hacer partícipes al resto de grupos de la Región.

El proyecto HQTQ cuenta con cuatro áreas de desarrollo: calidad asistencial, educación para la salud, investigación y formación de profesionales, fundamental para desarrollar con calidad las tres áreas anteriores. Ha sido subvencionado por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia  y “Programa EMCA” de la Dirección General de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia en la convocatoria de 2005 de “Ayudas para la Investigación del Programa EMCA”.

Emisión del programa de televisión: LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna se ha convertido en una prioridad de la salud pública en Europa. Se ha elaborado un Plan Estratégico que promociona la lactancia materna, y que tiene entre sus objetivos mejorar las prácticas y las tasas de lactancia acercándolas a los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

En el programa la “Aventura del saber”, que se emitirá el próximo viernes 19 de mayo a las 10 de la mañana por la 2 TVE, se presentará un documental sobre la lactancia materna. En este programa se incluyen experiencias de lactancia materna en la Región de Murcia, con entrevistas al Doctor Ricardo García de León González, a la Presidenta del grupo de Apoyo a la lactancia materna “Vinculo”, a una madre que practica la lactancia materna prolongada y a una futura mama. Todas las entrevistas están englobadas dentro del proyecto “Hasta Que Tú Quieras” del Hospital Virgen del Castillo de Yecla. El documental también será retransmitido el sábado 20 de mayo a las 7:30 de la mañana por la misma cadena en el programa educativo de la UNED.



Aviso Legal | Política de Privacidad

Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia
Fundación inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia nº 92
C/ Luis Fontes Pagán nº 9 - 1ª planta. C.P.- 30003. Murcia
Datos Contacto     Fax:968-359777    Apartado de correos: 6097 Murcia

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar